AM Best Sube Calificaciones Crediticias de Worldwide Medical Assurance, Ltd. Corp.

México, Ciudad de México–(BUSINESS WIRE)–AM Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) a A- (Excelente) de B++ (Buena) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo a “a-” (Excelente) de “bbb+” (Buena) de Worldwide Medical Assurance, Ltd. Corp. (WWMA) (Ciudad de Panamá, Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) ha sido revisada a estable de positiva.

Las calificaciones de WWMA reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La mejora en las calificaciones refleja la fortaleza de balance sostenida de WWMA, respaldada por una capitalización ajustada por riesgos que se mantiene en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), así como las expectativas de AM Best de que la rentabilidad continuará impulsando el crecimiento de la base de capital de la compañía.

Las calificaciones también reflejan el consistentemente fuerte desempeño operativo de WWMA respaldado por sólidas prácticas de suscripción y una estrategia de inversión conservadora, al mismo tiempo que mantiene una exitosa expansión gradual en otros mercados de América Latina. Dichas fortalezas están contrarrestadas por el mayor riesgo de suscripción, resultado de un cambio en el perfil de retención de la compañía, su capacidad para implementar sus objetivos de crecimiento y un ambiente altamente competitivo en los segmentos de vida y salud en Latinoamérica.

La compañía inició operaciones en 1999 y ha crecido exitosamente en su nicho de mercado, ofreciendo servicios a los clientes que deseen viajar al extranjero para recibir atención médica. Esto se logra a través de una combinación de los principales canales de distribución: corredores, bancaseguros y directo. A través de su compañía tenedora, Worldwide Group, Inc., WWMA se beneficia de ser propiedad parcial de KfW DEG (banco de desarrollo alemán). En años recientes, WWMA ha expandido sus operaciones en otros mercados latinoamericanos como Guatemala, Bolivia y Paraguay.

El modelo de WWMA, el cual optimiza la selección de proveedores en atención médica, se encuentra respaldado por un programa de reaseguro, colocado con contrapartes altamente calificadas, que respaldan su estrategia de expansión global e impulsando el desarrollo de su portafolio de negocios. A abril de 2020, se realizó un ajuste a la estructura de reaseguro de la línea de negocio de salud, avanzando hacia una mayor retención. AM Best continuará monitoreando el efecto de este cambio en las métricas de desempeño operativo y en la capitalización ajustada por riesgos de la compañía.

Históricamente, la compañía ha mantenido una generación de capital positiva la cual, aunada a una estrategia conservadora de reinversión de utilidades, ha contribuido al nivel de la más fuerte capitalización ajustada por riesgos, con base en el BCAR. La administración del capital se fortalece aún más debido a una contribución de capital por USD 5 millones, actualmente reportada como un incremento futuro de capital, y la cual está en proceso de formalizarse como capital social.

La sólida estrategia de suscripción y rigurosas prácticas de gastos, continúan traduciéndose en fuertes métricas de suficiencia de prima. Además, las sinergias de WWMA con su compañía hermana en República Dominicana, conjuntamente con ajustes periódicos a su estructura de reaseguro, han contribuido a optimizar la suscripción de la compañía. Dichas medidas, combinadas con un producto financiero estable, han resultado en índices de rentabilidad constantes, posicionándose en un retorno sobre capital de 10.3% y retorno sobre activos de 2.8% a cierre de 2020.

A junio de 2021, la compañía registró USD 2.3 millones en utilidad neta, mostrando resiliencia a las condiciones de mercado actuales, sin desviaciones significativas de las métricas de desempeño operativo anteriores, y continuando la tendencia creciente en la retención de WWMA.

No se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si cambios importantes en la estrategia de la compañía causan un efecto negativo en su perfil de generación de ingresos o si la capitalización ajustada por riesgos se deteriora a niveles que ya no sean consistentes con la evaluación de la más fuerte.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2021 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
olga.rubo@ambest.com

Elí Sánchez
Director Asociado de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Comunicación
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com