Cierre de año cultural para toda la familia

Cierre de año cultural para toda la familia
Cierre de año cultural para toda la familia

Como parte del cierre de año cultural que el Gobierno de México, a través de sus instituciones, ha preparado una serie de actividades de música, danza y teatro para toda la familia.

Por ejemplo, como un regalo en estas fechas, la Orquesta Sinfónica Nacional invita a disfrutar desde casa el concierto en el que, junto a Solistas Ensamble de Bellas Artes, interpretó de la obra El Mesías, de Haendel, en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La presentación será retransmitida en línea el sábado 25 de diciembre a las 20 horas, por el perfil de Facebook del INBAL (/INBAmx).

Si prefieren actividades al aire libre, el Complejo Cultural Los Pinos invita, el domingo 26 de diciembre, en el Helipuerto, al concierto de Mono Blanco, agrupación originaria de Los Tuxtlas, Veracruz, y a la pastorela ¡Achis, achis con esos cuernos!

Mono Blanco fue fundado por el jaranero Gilberto Gutiérrez Silva en 1977, desde entonces se ha dedicado a recuperar el son jarocho para llevarlo a los cinco continentes; se presentará a las 17:00 horas.

“Somos un grupo de son jarocho, de música tradicional y hemos encontrado la manera de interpretar diferentes tipos de melodías con instrumentación jarocha, como en los discos ‘Matanga’ y ‘El mundo se va a acabar’. La gente que vaya a Los Pinos las va a poder oír, junto al son que nos gusta mucho. Tráiganse sus zapatos, su jarana y su tarima para bailar el domingo”, comenta en entrevista Gilberto Jiménez Silva, director artístico de la agrupación.

Mientras que la pastorela ¡Achis, achis con esos cuernos! se presentará en dos horarios, 13:00 y 15:00 horas. La puesta en escena está a cargo de la compañía La Gorgona Teatro, retoma la trama tradicional de los pastores que emprenden camino para visitar al niño Jesús, pero son interceptados por el diablo, quien con diferentes tentaciones busca desviar sus pasos para evitar que lleguen a su destino.

TE PUEDE INTERESAR: INBAL firma convenio para prevenir violencia de género en Oaxaca

“La propuesta estética está inspirada en el folclor y la algarabía propios de la época decembrina mexicana, utilizamos recursos escénicos como los cabezudos, la música en vivo, el baile para generar una propuesta atractiva y también emotiva, pues aunque sea una pastorela queremos generar un espacio de convivencia para los espectadores, sobre todo tomando en cuenta los tiempos en los que estamos viviendo, pues creemos que el teatro es un refugio donde se puede reír y liberar el alma”, comenta Uriel García Solís, director de la compañía originaria de Toluca, Estado de México.

El Complejo Cultural ofrece otras actividades, por ejemplo, en Casa Miguel de la Madrid se encuentra la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, también se puede visitar el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas; ambos en un horario martes a domingo de 11 a 18 horas.

Cabe destacar que el día 25 de diciembre Los Pinos no abrirá al público. Las actividades en este recinto cultural son de acceso gratuito; se pide al público asistente usar cubre bocas en todo momento y atender las indicaciones para el cuidado de la salud.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura invita a recorrer de martes a domingo, de 11 a 17 horas, la exposición “Territorio ideal. José María Velasco”, una muestra integrada por más de 100 obras de artistas que reflejan la concepción del paisaje mexicano de 1830 hasta 1920, presente en el Museo Nacional de Arte.

También, en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se podrá disfrutar del espectáculo “Navidades en México”, del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en donde se muestran las tradiciones mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *