La Compañía Nacional de Danza regresa con su mejor repertorio

DANZA
Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar su Programa contemporáneo, conformado por fragmentos de los ballets La bayadera, La Esmeralda, El Corsario y Don Quijote, además de la pieza Miliano.

Con una selección de lo mejor de su repertorio dancístico, la CND bailará las coreografías del llamado Padre del ballet, Marius Petipa, como son el Grand Pas D’ Action del Acto II de La bayadera, el Pas de deux de El Corsario y el Grand pas de deux del Acto IV de Don Quijote.

Asimismo, el Pas de deux de Diana y Acteón de Agrippina Vagánova, maestra de ballet considerada una de las mejores en la historia de la danza clásica; y la creación coreográfica Miliano, obra de la bailarina de la CND, Irina Marcano, quien realizó esta pieza en el marco del centenario luctuoso del ‘Atila del Sur’ para el espectáculo multidisciplinario Zapata 100.

Los estelares serán interpretados por la primera bailarina Ana Elisa Mena, el primer solista Roberto Rodríguez, la solista Greta Elizondo y los bailarines Mahaimiti Acosta, Fernanda Cervantes, Ixchel Gómez, Ximena González, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Onel Leyva, Alec Reyes y Uziel Romero.

Bajo el título Programa contemporáneo, la agrupación dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, en lo artístico, y David Bear, en lo ejecutivo, regresará por segunda ocasión -después del confinamiento- al Teatro de las Artes del Cenart.

Las funciones se llevarán a cabo en septiembre, el viernes 17, a las 20:00 horas; el sábado 18, a las 19:00; y el domingo 19, a las 18:00. Los boletos ya están a la venta en taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster, con un costo de $ 120 pesos.

Programa contemporáneo se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

Hombres Danza Contemporánea, la compañía que busca romper esquemas en la escena dancística de Monterrey

Por otra parte en Monterrey, Nuevo León, la compañía Hombres Danza Contemporánea surgió con la inquietud de mostrar la evolución de los varones en la escena dancística y demostrar que este arte es inherente a la naturaleza humana y sin distinción de sexo.

En entrevista, el bailarín, coreógrafo y director de la compañía, Víctor Burgoa señala que, durante su formación como bailarín profesional, se percató de la importancia de seguir promoviendo la danza entre los varones, ya que, a su parecer, la danza en sus diversas formas estaba conformada en su mayoría por mujeres.

“Cuando comencé con mi carrera profesional noté que en mi ciudad la cantidad de varones involucrados en la danza contemporánea era menor, en comparación con las mujeres; creo que en parte esto era por algunos tabúes que siguen vigentes, como la asociación que tiene la danza con lo femenino y justo mi idea al principio fue mostrar la gran capacidad dancística de los varones”, comenta.

Víctor Burgoa, quien es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, agrega que al inicio de la compañía, reclutó a amigos bailarines que incluso no pertenecían a la corriente contemporánea; sin embargo, encontró en ellos nuevas formas de expresión corporal que fue plasmando en sus coreografías.

Luego de años de trabajo para la creación de puestas en escena que los llevaron a participar en eventos regionales como el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey e internacionales como el Youth America Grand Prix New York y México, Burgoa comenzó a recibir solicitudes de bailarinas para involucrarse en la propuesta.

“Amigas bailarinas comenzaron a preguntarnos y a decirnos que querían ver mujeres en escena también y fue así que comenzamos a reclutar a mujeres y se convirtió en una compañía híbrida”, comenta Burgoa, quien agrega que además estas mujeres también buscaban romper con esquemas establecidos dentro de la danza contemporánea.

“Una vez que el modelo era híbrido nos fijamos como meta no caer en lo convencional. Comenzamos a explorar nuevas formas de hacer los movimientos y buscamos no encasillarnos en los pasos o saltos que están establecidos para uno u otro género, sino en explorar todas estas posibilidades y romper con estas barreras; que las y los bailarines fueran libres de hacer los movimientos sin importar el género al que pertenecen”, indica.

De acuerdo con el director de Hombres Danza Contemporánea, la idea es terminar con lineamientos de género en la danza. “Buscamos representar más allá de a un varón o a una mujer, a un ser humano, que siente, que vive y que experimenta sensaciones”.

Burgoa explica que generalmente, dentro de la danza contemporánea, se hablaba mucho de la energía del varón y los movimientos que debe hacer. “Nosotros buscamos romper con esto y decir no, un hombre también puede expresarse con movimientos delicados y estéticos, y una mujer puede hacer una calidad enérgica, en realidad no hay límite”.

Durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, las y los bailarines de Hombres Danza Contemporánea realizaron videodanza con montajes como YO, la cual se presentó en la edición 36 del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey; y VIRAL, presente en la Temporada de Danza CONARTE 2020. Los montajes aún se pueden ver a través de las redes sociales del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) (https://www.facebook.com/conartenl).

Para conocer más sobre su trabajo, se puede visitar su perfil de Facebook como Hombres Danza Contemporánea (https://www.facebook.com/Hombres-Danza-Contempor%C3%A1nea-115983688483815)

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

CULTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *