Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará su 47 Aniversario

Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará su 47 Aniversario
Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará su 47 Aniversario

Para celebrar su 47 aniversario, la Compañía Nacional de Danza Folklórica ofrecerá dos funciones de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, los días sábado 22, a las 19:00 horas, y domingo 23 de enero, a las 18:00 horas, en las que mostrará parte de su trabajo de rescate de los bailes tradicionales de diferentes entidades y épocas del país.

En estas galas dancísticas, la compañía fundada y dirigida por la maestra Nieves Paniagua Ruiz, buscará resaltar la diversidad cultural de México a través de los usos y costumbres reflejados en el folclor nacional, para lo cual presentará al público un mosaico de colores, desde el sur hasta el norte del país, a fin de difundir el patrimonio intangible de la nación.

“Esta compañía nació como ballet de las secundarias técnicas de la Secretaría de Educación Pública a partir de 1975; en 1979 se convirtió en ‘México ballet folklórico’, y en 1984 el instituto Nacional de Bellas Artes la convirtió en Compañía Nacional de Danza Folklórica”, recordó Miguel Ángel García, coordinador de la agrupación, durante la conferencia de prensa en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El también coreógrafo destacó la importancia de ofrecer estas funciones en el recinto de Donceles, “un semillero de maestros que ahora son directores de su propia compañía; tan solo en la Ciudad de México hay 15 ballets que han surgido de nuestras filas; en este 47 aniversario, es un honor para nosotros presentarnos en este maravilloso recinto”, expresó.

En tanto que Rodrigo González, integrante de la agrupación artística, comentó, a propósito del aniversario, que “se celebran 47 años de experiencia, de danzas, de tradiciones rescatadas por un gran equipo de trabajo iniciado por la maestra Nieves Paniagua y el maestro Roberto Vallejo ya fallecido, además de miles de bailarines que han pasado por aquí, quienes han recibido educación artística gratuita, gracias a la generosidad de la maestra Nieves. Esto ha sido un bastión de talento: la compañía tiene el acervo más grande de folclor nacional”.

Finalmente, Óscar Méndez, igualmente miembro de la agrupación, dijo que en la función de gala del 22 de enero se ofrecerá al público “un panorama de la danza folklórica mexicana, desde la época prehispánica y su trascender por ese cúmulo de culturas que se fusionaron en los bailes mestizos; de esta manera se podrá ver danza azteca, así como bailes de Nayarit, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León”.

Mientras que en la gala del 23 de enero se presentarán danzas tradicionales tarahumaras, así como bailes de Puebla, Guerrero, Yucatán y Jalisco. “Ha sido una labor enorme poder mantener la compañía, a pesar de los desafíos que ha presentado la pandemia”, finalizó.

La venta de boletos para las funciones están disponibles en la taquilla del recinto y a través del sistema Ticket Master y con una cantidad limitada se aplica el 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

El aforo del recinto se mantiene al 75 por ciento con distancia entre butacas y además se atienden todas las medidas sanitarias como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continúa garantizando el acceso a las artes escénicas, como parte del ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

CULTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *