Conoce a los finalistas del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su programa “Las semillas que nos dieron Patria”, en colaboración con la Secretaría de Economía, dan a conocer los nombres de las y los finalistas del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

Participaron en total 679 personas y grupos de casi todo el país. En la categoría individual se recibieron las recetas de 565 cocineras y cocineros; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional. El jurado calificador seleccionó a los 15 finalistas.

Las y los finalistas de la convocatoria, que cerró el pasado 8 de abril, en la categoría de receta individual son: Carmen Cruz Saraos, originaria de Yalajón, Chiapas, con su receta de Ch’umil waj (Tortilla de calabaza); Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, con su platillo Amarillo de nopales; Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo, con su Flor de maguey en penca asada con chinicuiles; Dulce María Guerrero Herrero, de Iztapalapa, Ciudad de México, con las Tetelas de huitlacoche; Karla María Castro Chong, de San Luis Potosí, con el Pan xólotl; Nereo Pérez Francisco, originario de Zapotitlán de Méndez, Puebla, con su receta de Tajyouilispa torta (Torta de sufrimiento); Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán, con su Mole de maíz para los dioses; María Teresa Solís López, de Ixtenco, Tlaxcala, con su Atole de maíz morado; Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca, con el platillo de Pozole verde y Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca, con su Pipián de frijol.

En la categoría de receta colectiva, las y los representantes finalistas son: Yesenia Montero Gutiérrez, originaria de Tixtla, Guerrero, con la receta de Tlatonile de colorines; Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, con el platillo de Mole de Calpan; Cecilia Aldana Mayorga, de Santiago de Anaya, Hidalgo, con el Xoncoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz; Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con su Almuerzo o invitación de mayordomía y Addi María Ay Ché, de Chichimilá, Yucatán, con la receta de Kaaxil sikil (Pepita de pollo).

Cabe destacar que 61% de las personas concursantes fueron mujeres y 39% hombres, de 30 entidades del país, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán los lugares de donde se recibieron más recetas.

Los pueblos indígenas se hicieron presentes compartiendo sus saberes culinarios en lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.

Las 10 recetas finalistas de la Categoría individual serán recreadas por el jurado, conformado por los expertos culinarios Abigail Mendoza, Olga Cabrera, Marion Díaz y Raquel del Castillo, así como el chef Alberto Benjamín Aguilar Cortés, quienes serán asesorados en la preparación de los platillos por las cocineras tradicionales Elvia Nayeli Aguirre Hernández y Karina Alanís Martínez; quienes fungirán como ueyinamame, es decir: como mayoras o jefas de cocina, y serán las encargadas de proteger y cuidar la sazón de los platillos. Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 4 de junio en la cocina de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

En el caso de las cinco recetas finalistas de la Categoría Colectiva se publicarán en las redes sociales de la DGCPIU (Facebook y Twitter) cinco videos documentales que muestren la elaboración de estas recetas, para que los internautas voten en línea, del 17 al 20 de junio, cuál será la receta colectiva ganadora de este certamen.

Las recetas ganadoras de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página www.gob.mx/cultura y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas.

Aunado a ello, todas las recetas participantes serán difundidas en las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y de la Secretaría de Cultura (Facebook y Twitter), así como en las plataformas Contigo en la distancia y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Además, se elaborará un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular, el cual estará a disposición en línea.

Cabe mencionar que este concurso gastronómico buscó que las recetas tuvieran como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, vainilla, aguacate, quelites, guanábana o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las personas participantes, en especial, los endémicos (aquellos que no se encuentran de forma natural en ninguna otra región).

Este certamen se desarrolla en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, que recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan. La Secretaría de Cultura, que forma parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, incluyó en su serie de actividades enfocadas a las conmemoraciones esta convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *