El 41 % de las empresas evitan las compensaciones de carbono por problemas de confianza, a pesar de su papel decisivo en lograr cero emisiones netas – AiDash

  • El 41 % de los responsables de sostenibilidad no utilizan compensaciones de carbono por cuestiones de confianza, y un 43 % adicional pide garantías a las agencias de calificación para su validación
  • La falta de uniformidad en los métodos de certificación de créditos de carbono plantea dudas sobre la exactitud y comparabilidad de la medición de la sostenibilidad
  • Los responsables de sostenibilidad se ven frenados por la incompatibilidad de los datos: el 89 % utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorizar el progreso, pero los tres principales retos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas están relacionados con los datos
  • En una encuesta intersectorial mundial se entrevistó a altos responsables de sostenibilidad de más de 500 empresas medianas y grandes

LONDRES–(BUSINESS WIRE)–La mayoría de las empresas tendrán dificultades para cumplir sus objetivos de cero emisiones netas sin utilizar créditos de carbono, pero la falta de confianza en esta herramienta está frenando su adopción y desviando los planes de cero emisiones netas de las empresas. Esta es una de las sorprendentes conclusiones de una encuesta mundial realizada a más de 500 altos responsables de sostenibilidad, encargada por AiDash, proveedor líder de gestión de la vegetación y otras soluciones de operaciones, mantenimiento y sostenibilidad basadas en satélites y en IA.

El estudio “Carbon Offsetting in 2023” (Compensación de emisiones de carbono en 2023) muestra que la sostenibilidad y la gestión del carbono son ahora preocupaciones de primer orden: el 97 % de las empresas las incluyen en sus decisiones de inversión, el 79 % de los responsables de sostenibilidad ya rinden cuentas a sus consejos de administración o al público, el 98 % hace más de lo que exige la ley para reducir las emisiones y el 56 % de las empresas se han comprometido con objetivos de cero emisiones netas en 2030 o antes.

Sin embargo, más de la mitad de las empresas (56 %) no tienen control operativo sobre la mayor parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y casi la mitad (43 %) utilizan compensaciones de carbono para las emisiones de GEI difíciles de reducir junto con medidas directas. Por ello, muchas empresas no pueden cumplir sus objetivos de cero emisiones netas sin utilizar créditos de carbono.

A pesar de esta necesidad crítica, la encuesta reveló una gran falta de confianza en la compensación de carbono, ya que el 41 % de los responsables de sostenibilidad declararon que no utilizan créditos de carbono porque no confían adecuadamente en ellos. Esto llega en un momento en que se está demostrando que muchos proyectos de compensación de carbono no se miden de forma coherente, no se supervisan adecuadamente y a menudo no demuestran que se basen en la captura adicional de carbono.

Otra revelación es la incoherencia de los métodos de validación de los créditos de carbono. El 4 % no valida los créditos en absoluto, el 35 % solo compra a gobiernos o sistemas voluntarios certificados, el 43 % está estudiando la posibilidad de trabajar con agencias de calificación crediticia, el 35 % lleva a cabo su propia validación o la diligencia debida de terceros y el 41 % utiliza una combinación de estos métodos. Esta falta de uniformidad plantea dudas sobre la exactitud y comparabilidad de las mediciones de la sostenibilidad empresarial.

Dado que el 89 % de los responsables de sostenibilidad confirma que utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI) para seguir el progreso de sus planes de sostenibilidad, resulta esencial que estos indicadores sean rigurosos. Sin embargo, los tres mayores retos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas están todos relacionados con los datos:

  1. Recopilación de datos de referencia, como los factores regionales de emisión de las aerolíneas y electricidad (26 %)
  2. Falta de marcos comunes de información (19 %)
  3. Dificultad para recopilar información interna (18 %)

“En lugar de esperar a que los gobiernos acuerden marcos regionales o mundiales, las empresas están avanzando de forma independiente, asumiendo ambiciosos compromisos medioambientales”, afirma Abhishek Vinod Singh, director general de AiDash. “La intención y la acción están ahí, pero lo que estas empresas necesitan desesperadamente es una herramienta organizativa en la que puedan confiar para medir, supervisar, realizar un seguimiento y validar con precisión el progreso de sus planes de sostenibilidad en su camino hacia las cero emisiones netas.”

La compensación de las emisiones de carbono no fue el único tema destacado de la encuesta. También reveló que las responsables de sostenibilidad están dirigiendo su mirada hacia la biodiversidad. Aunque solo el 24 % incluye actualmente el impacto en la biodiversidad en sus estrategias de sostenibilidad, el 66 % ya tiene una función dedicada a la biodiversidad, y un porcentaje considerable tiene intención de introducirla en los próximos dos años. Sin embargo, en su estado actual, los enfoques heredados para medir la biodiversidad podrían obstaculizar los avances.

“Los avances en tecnología satelital y de IA pueden resolver la gran mayoría de los problemas que tienen las empresas para recopilar, analizar y verificar sus datos de sostenibilidad”, prosigue Singh. “Nuestra solución de carbono no solo proporciona mediciones que cumplen las normas sobre créditos de carbono, sino también pruebas continuas que demuestran que los créditos se basan en el carbono adicional capturado y que el carbono permanece permanentemente en el suelo, lo que es crucial para la credibilidad de los informes de ESG. Apoyando el modo en que las empresas aplican la compensación de emisiones de carbono a su propio terreno, podemos ahorrarles hasta un 90 % en comparación con la compra del equivalente en un mercado de créditos de carbono cada vez más competitivo.

“En el caso de la biodiversidad, nuestra solución puede medir una serie de activos medioambientales complejos, lo que permite a las empresas mejorar métricas del capital natural como la polinización, los beneficios recreativos y el valor de la producción alimentaria. Analizando 1.000 ubicaciones en unas semanas y recurriendo a un ecologista para verificar los datos captados, la solución AiDash puede reducir los gastos operativos de gestión de la biodiversidad hasta en un 75 %, ayudando a las empresas a cumplir la legislación que entrará próximamente en vigor en Estados Unidos, Europa y Reino Unido”

Para descargar los resultados completos de la encuesta, visite https://www.aidash.com/resource/carbon-offsets-report-2023/

Acerca de AiDash

AiDash es una empresa de SaaS vertical que prioriza la IA con la misión de transformar las operaciones, el mantenimiento y la sostenibilidad en industrias con activos distribuidos geográficamente mediante el uso de satélites e IA a escala. Con acceso a un flujo continuo y casi en tiempo real de datos críticos, las empresas de servicios públicos, energía, minería y otras industrias básicas pueden tomar decisiones más informadas y elaborar planes optimizados a largo plazo, al tiempo que reducen costes, mejoran la fiabilidad y alcanzan objetivos de sostenibilidad. Para obtener más información sobre cómo AiDash ayuda a las industrias básicas a ser más resistentes, eficientes y sostenibles, visite www.aidash.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

BAM para AiDash

aidash@bamtheagency.com