El Museo de Bellas Artes de Boston abre nuevas galerías de pintura holandesa y flamenca e inaugura el Centro de Arte Holandés

BOSTON–(BUSINESS WIRE)–El 20 de noviembre de 2021, el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) inaugurará siete galerías recién renovadas que exploran la rica cultura visual de la República Holandesa y el Flandes del siglo XVII, que reúne cerca de 100 obras de arte de los más grandes maestros -entre ellos Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Gerrit Dou, Frans Hals y Anthony van Dyck-, así como obras sobre papel y artes decorativas como la plata y la cerámica de Delft. Las nuevas galerías abordan diferentes temas: las mujeres artistas y los mecenas, el crecimiento del mercado del arte y el sorprendente vínculo entre los bodegones, el comercio del azúcar y la esclavitud.

La mayor parte de las pinturas expuestas proceden de una donación de 2017 de Rose-Marie y Eijk van Otterloo y Susan y Matthew Weatherbie, que convirtió al MFA en poseedor de una de las mayores colecciones de arte holandés del siglo XVII de Estados Unidos, aumentando significativamente su colección de pinturas flamencas de ese periodo. Otras donaciones y adquisiciones incluyen siete cuadros de las colecciones de Rose-Marie y Eijk van Otterloo, Maida y George Abrams, y Kathleen y Martin Feldstein. También destacan una selección de medallas holandesas de la colección Abrams, un coco montado en plata formando un cuenco y un par de tazas de plata de la colección Van Otterloo.

La importante donación de las familias Van Otterloo y Weatherbie también incluía fondos de dotación para establecer el Centro de Arte Holandés (CNA), un innovador centro de investigación que fomentará el estudio y la apreciación del arte holandés y flamenco estimulando la investigación interdisciplinaria y el aprendizaje basado en objetos, formando a las futuras generaciones de académicos y conservadores mediante un programa de becas de residencia, y organizando programas académicos y públicos. Situado en la planta baja del MAE, el recién construido NAC incluye una biblioteca con más de 43.000 volúmenes que estará abierta al público con cita previa a partir de enero de 2022, oficinas para el personal y los investigadores y espacio para seminarios y eventos. La apertura del CNA y la inauguración de las nuevas galerías holandesa y flamenca del museo tendrán lugar simultáneamente, con un espacio rotatorio dedicado a la presentación de las investigaciones desarrolladas en el CNA en colaboración con socios académicos. Las actividades del Centro seguirán ampliándose en los próximos meses con una Jornada de Investigadores del CNA a principios de 2022 y una serie de programas públicos en primavera.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Amelia Kantrovitz

akantrovitz@mfa.org