El test MammaPrint® de Agendia es la primera prueba en demostrar la capacidad de prediccióndel beneficio del tratamiento endocrino prolongado en el ensayo NSABP B-42

  • MammaPrint ha sido la única prueba que predijo reducciones significativas del 36 % y del 52 % en la DFS y en los eventos BCFI, respectivamente, para los pacientes tratados con terapia endocrina prolongada
  • La prueba MammaPrint para las decisiones de gestión endocrina estará disponible en Estados Unidos y en el resto del mundo a partir del tercer trimestre de 2021

IRVINE, California, y ÁMSTERDAM–(BUSINESS WIRE)–Agendia, Inc., líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha anunciado hoy los resultados positivos de un análisis realizado con su ensayo MammaPrint® de 70 genes en muestras del ensayo NSABP B-42. Estos resultados se dieron a conocer en una presentación oral en el Congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2021.

El resumen, titulado “Utility of the 70-gene MammaPrint assay for prediction of benefit from extended letrozole therapy (ELT) in the NRG Oncology/NSABP B-42 trial” y presentado por la Dra. Priya Rastogi del NSABP, detallaba una evaluación retrospectiva de 1.866 muestras, casi la mitad de las muestras de tejido del ensayo original, que eran representativas de toda la cohorte. Los datos mostraron que las pruebas genómicas con MammaPrint podían identificar un subconjunto de pacientes de la cohorte B-42 del NSABP que tenían más probabilidades de beneficiarse de la terapia prolongada con letrozol (ELT en sus siglas en inglés). Las pacientes con un perfil de MammaPrint de bajo riesgo tuvieron tasas significativamente mejores de recidiva a distancia (RD), supervivencia libre de enfermedad (DFS) e intervalo libre de cáncer de mama (ILC) cuando fueron tratadas con terapia endocrina prolongada. Por el contrario, las pacientes con riesgo genómico alto no obtuvieron este mismo beneficio y probablemente podrían haberse ahorrado el tratamiento endocrino prolongado.

Las pacientes con un resultado de riesgo genómico bajo se estratificaron en grupos de riesgo ultrabajo y bajo. El beneficio del tratamiento endocrino prolongado se observó principalmente en el grupo de riesgo bajo (no muy bajo). El beneficio de la terapia endocrina extendida en estos pacientes de bajo riesgo de MammaPrint osciló entre una mejora del 4,0 % en la tasa de RD y un aumento del 9,5 % en la SSE. MammaPrint fue la única prueba que predijo una reducción del beneficio relativo del 52 % en los eventos de BCFI (7,9 % de beneficio absoluto) y una reducción del beneficio relativo del 36 % en los eventos de DFS (9,5 % de beneficio absoluto) con ELT. Otra prueba genómica, el cociente BCI-H/I, evaluó muestras del ensayo NSABP B-42 y no confirmó el valor predictivo del BCI para la eficacia de la terapia endocrina prolongada; se necesitan más estudios para evaluar la capacidad predictiva de la prueba.

“Mediante la estratificación de las pacientes más allá del riesgo alto o bajo, podemos ver una mayor amplitud de diferencias en las firmas genómicas”, señala Adam Brufsky, MD, PhD, codirector del Centro de cáncer femenino en el Hospital de mujeres Magee del UPMC Hillman Cancer Center. “Una información más granular como ésta nos permite comprender mejor la biología de un tumor, y nos acerca a garantizar que cada paciente reciba los datos que necesita para tener conversaciones informadas con su médico para decidir el mejor camino de tratamiento, incluso años después de su tratamiento inicial”, añade Brufsky.

En el ensayo original NSABP B-42, diseñado para determinar si la ELT mejora la DFS tras un tratamiento estándar de 5 años basado en inhibidores de la aromatasa, participaron casi 4.000 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama positivo para receptores hormonales en estadio I-IIIA, que estaban libres de enfermedad tras unos 5 años de tratamiento con un inhibidor de la aromatasa o con tamoxifeno seguido de un inhibidor de la aromatasa. Los grupos del ensayo se asignaron de forma aleatoria para recibir durante cinco años, bien letrozol -un tratamiento endocrino utilizado habitualmente en entornos adyuvantes- o un placebo. El ensayo mostró un beneficio numérico de la DFS del 3,3 % a los 10 años de la ELT para toda la cohorte del estudio; sin embargo, en el ensayo no se identificaron características clínicas que indicaran qué mujeres lograrían este beneficio. Esto condujo a la búsqueda de biomarcadores genómicos que pudieran predecir el beneficio de la ELT, y fue la base de este estudio traslacional.

“Nos complace haber contribuido a los hallazgos del ensayo NSABP B-42, con la importante observación de que el perfil genómico con MammaPrint identifica la cohorte con más probabilidades de beneficiarse de la ELT, y las que tienen pocas probabilidades de beneficiarse”, señala William Audeh, MD, director médico de Agendia. “Estos datos serán valiosos para los facultativos y para las mujeres con cáncer de mama en el momento de tomar la difícil decisión de emprender cinco años adicionales de terapia endocrina, una decisión para la que las capacidades clínicas ofrecían poca orientación”, añade Audeh.

En ASCO 2021, Agendia también ha presentado datos adicionales sobre el umbral de riesgo muy bajo del estudio MINDACT, así como un conjunto más amplio de datos del innovador registro FLEX de la compañía, un estudio de cáncer de mama observacional, prospectivo y a gran escala que utiliza la secuenciación del transcriptoma completo. FLEX permite una verdadera oncología de precisión al inscribir a pacientes de diversas etnias, edades y géneros representativos de la población total de cáncer de mama, como parte de un esfuerzo continuo por aumentar la representación de poblaciones y datos diversos en los ensayos clínicos.

Acerca de Agendia

Agendia es una empresa de oncología de precisión con sede en Irvine (California, EE. UU.) comprometida en ofrecer a las pacientes con cáncer de mama y a sus médicos la información necesaria para la mejor toma de decisiones a lo largo de todo el tratamiento. La compañía ofrece en la actualidad dos pruebas de perfilación genómica disponibles comercialmente, respaldadas por los más altos niveles de evidencia clínica y real, que proporcionan una información genómica completa que se puede utilizar para identificar el tratamiento para el cáncer de mama más efectivo posible para cada paciente.

MammaPrint®, el ensayo de recurrencia de cáncer de mama con 70 genes es la única prueba de riesgo de recurrencia aprobada por la FDA basada en los resultados prospectivos revisados por pares y en la inclusión de directrices de tratamiento nacionales e internacionales. BluePrint®, el ensayo de subtipificación molecular de 80 genes, es la única prueba disponible comercialmente que evalúa la biología subyacente de un tumor para determinar qué lo hace crecer. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan un perfil genómico completo para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones en el tratamiento pre y postoperatorio.

Agendia desarrolla nuevas pruebas genómicas basadas en la evidencia y forja asociaciones con empresas innovadoras para desarrollar herramientas digitales de tratamiento de próxima generación. La investigación en curso crea un arsenal de datos que mejora los resultados de los pacientes y ayudan a las necesidades clínicas en evolución de los pacientes con cáncer de mama y sus médicos en cada paso del camino, desde el diagnóstico inicial hasta la eliminación del cáncer.

Las pruebas de Agendia pueden solicitarse en biopsias clave o en muestras quirúrgicas para facilitar las decisiones de tratamiento pre y postoperatorio. Para más información sobre nuestras pruebas y ensayos en curso, visite www.agendia.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Media

Terri Clevenger

Westwicke/ICR Healthcare PR

Tel: 203.856.4326
Terri.Clevenger@icrinc.com