En la antesala de la COP9 del CMCT de la OMS, Bluehole publica un artículo sobre el apoyo mundial a la reducción de los daños provocados por el tabaco

SHENZHEN, China–(BUSINESS WIRE)–El principal medio de comunicación de China dedicado al vapeo, Bluehole New Consumption, acaba de publicar un reportaje sobre la defensa mundial de la reducción de los daños derivados del tabaco antes de la COP9 del CMCT de la OMS. Paralelamente, la atomización ofrece perspectivas prometedoras en la atención sanitaria y otros campos.

A continuación, el artículo completo en español:

La novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) tuvo lugar del 8 al 13 de noviembre de 2021. Durante la conferencia, los participantes debatieron sobre las medidas para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según el anuncio anterior de la Secretaría del CMCT, en la COP de este año (COP9) se presentarán a las Partes datos evidentes sobre el vapeo y los productos que no se queman, pero no se tomará ninguna decisión hasta la COP10 de 2023.

El CMCT de la OMS es un tratado jurídicamente vinculante que exige a los países miembros (o Partes) que apliquen sus medidas, como la exigencia de una normativa más rigurosa sobre la comercialización del tabaco y el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, en un intento de reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.

De hecho, la OMS reconoció ya en 2020 que «la sustitución completa de los cigarrillos de tabaco por sistemas electrónicos de suministro de nicotina y sustancias no nicotínicas (EN&NNDS, por sus siglas en inglés) reduce la exposición de los usuarios a numerosos tóxicos y carcinógenos presentes en los cigarrillos de tabaco».

Sin embargo, en la práctica, la OMS ha rechazado los productos de riesgo reducido, como los cigarrillos electrónicos, como estrategia real para mejorar la salud pública. En su lugar, el CMCT de la OMS exhorta a sus Partes a imponer altos impuestos y prohibiciones a todos los productos del tabaco, sin importar si se trata de productos combustibles o no. La OMS sigue dudando de los cigarrillos electrónicos y otros productos de riesgo reducido, por considerarlos una herramienta de la industria para enganchar a los consumidores a la nicotina.

En julio de 2021, la OMS publicó un informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2021. Es la primera vez que la organización presenta datos sobre los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés) y defiende la necesidad de regularlos.

Además, la COP9 del CMCT de la OMS planteó más preocupaciones globales sobre la orientación regulatoria sesgada, que debilitará el potencial del vapeo para beneficiar a la salud pública, lo que sugiere un paso atrás en este objetivo mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, las ventas de cigarrillos aumentaron en 2020 por primera vez en dos décadas. Los expertos en salud pública advierten que la votación de los demócratas en la Cámara de Representantes sobre el impuesto al vapeo sin un aumento de los impuestos a los cigarrillos empujará a los vapeadores a volver al tabaco de combustión más dañino.

Un centenar de profesionales de la ciencia, la clínica y la política especializados en la nicotina de todo el mundo ha firmado también una carta dirigida a las Partes del CMCT para animar a la OMS a promover la inclusión de la reducción del daño del tabaco en el CMCT. En esta carta se argumenta que «los cigarrillos electrónicos son un motor para dejar de fumar y la reducción del daño del tabaco presenta importantes oportunidades para la salud pública».

La Cámara de Comercio Británica de Filipinas también ha instado al gobierno filipino a unirse al Reino Unido en la aceptación de un enfoque basado en la ciencia para combatir el problema del tabaquismo antes de la COP9 del CMCT de la OMS.

Como defensor de la reducción de los daños provocados por el tabaco, el gobierno del Reino Unido ha anunciado recientemente su plan para integrar los cigarrillos electrónicos con licencia médica en la prescripción del NHS para reducir las tasas de tabaquismo. Desde 2014, Public Health England (PHE) ha publicado una serie de informes sobre las pruebas más recientes de los efectos de los cigarrillos electrónicos en el abandono del tabaco. El organismo también concluyó que los cigarrillos electrónicos son alrededor de un 95 % menos perjudiciales que el tabaco de combustión.

La adopción mundial de productos de riesgo reducido, incluido el cigarrillo electrónico, en beneficio de la salud pública, es inevitable. Según David Abrams, profesor de la Universidad de Nueva York, los organismos reguladores de la salud mundial deberían aprovechar esta «enorme oportunidad para la salud pública».

Además, los actores de la industria del vapeo también han estado explorando de forma proactiva las aplicaciones de la tecnología de atomización en la sanidad y otros campos, para convertirse en negocios más amplios de atomización para la sanidad y el bienestar. Por ejemplo, la filial estadounidense de biotecnología de British America Tobacco está trabajando en una posible vacuna para la COVID-19, mientras que Philip Morris ha adquirido la empresa de medicamentos inhalados OtiTopic y el fabricante de inhaladores para el asma Vectura. Comprometida con la construcción de la plataforma tecnológica de atomización líder en el mundo, SMOORE, el mayor fabricante de productos de vapeo del mundo, también está a punto de lanzar sus tecnologías de atomización para uso sanitario y en el ámbito de la belleza a principios de diciembre.

Para leer el artículo original, visite: https://www.bluehole.com.cn/news/detail/47508

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Frankie Chen

Frankie.chen@smoorecig.com
(86)13530848319