Global Plastic Watch: Reducir la contaminación de los océanos con imágenes satelitales que identifican los residuos desde el espacio

PERTH, Australia–(BUSINESS WIRE)–La nueva herramienta vanguardista desarrollada por la Fundación Minderoo ha identificado por primera vez miles de puntos con residuos en 25 países utilizando tecnología avanzada de datos por satélite y aprendizaje automático para medir los montones de residuos plásticos desde el espacio.

Global Plastic Watch (globalplasticwatch.org) es una herramienta que fusiona la observación de la Tierra con la inteligencia artificial para crear el primer mapa en alta resolución de la contaminación por plásticos prácticamente en tiempo real. Se trata del mayor conjunto de datos de código abierto sobre residuos plásticos en decenas de países. Su objetivo es ayudar a las autoridades a gestionar mejor el vertido de plásticos en el medio marino.

Global Plastic Watch se vale de imágenes satelitales de teledetección de la Agencia Espacial Europea y de un modelo de aprendizaje automático, el primero de su clase, creado en colaboración con Earthrise Media, una agencia de productos digitales para el medio ambiente galardonada. La herramienta consigue determinar el tamaño y la escala de los vertederos de plástico en tierra, un factor importante que agrava el creciente problema de la contaminación por plástico de los ríos y océanos del mundo.

Con los datos recopilados se obtiene una visión histórica y fidedigna de uno de los retos medioambientales más difíciles de resolver en el mundo: la avalancha de contaminación por plásticos que amenaza a los océanos, y perjudica a las comunidades, la vida marina y la salud animal y humana. Con esta información, los gobiernos, la industria y las comunidades pueden evaluar y controlar el riesgo de los vertederos de plástico en tierra, además de priorizar las inversiones en soluciones.

Entre los países que se han analizado hasta el momento se encuentran todo el sudeste asiático, Australia y los países identificados por la investigación publicada en Science Advances como responsables de las altas tasas de descarga de plásticos en el océano.

Para el Dr. Andrew Forrest AO, presidente y cofundador de la Fundación Minderoo, los datos y la transparencia son herramientas de gran importancia en la lucha contra los residuos plásticos, y hasta ahora ha sido difícil identificar y medir de forma eficaz la acumulación de residuos plásticos de manera sistemática y estandarizada.

«Por lo general, el mundo desconoce la peligrosidad de los residuos plásticos para el medio ambiente orgánico, en particular para los seres humanos. Cada trozo de plástico se convierte en nanoplástico, que además de ser venenoso es capaz de mutilar células e incluso penetrar la barrera hematoencefálica del ser humano», afirma el Dr. Forrest.

«Impedir que lleguen al medio oceánico depósitos de residuos plásticos ilegales y legales es fundamental para limitar este daño. Una vez en el océano, tanto por mezcla como por absorción e ingestión por parte de los animales, este plástico entrará automáticamente en el entorno humano.

Por medio de la Inteligencia Artificial y los datos satelitales, la Fundación Minderoo ha elaborado el primer mapa de la acumulación de residuos plásticos. En su mayoría, los datos sobre los residuos plásticos proceden de modelos y estimaciones. Ahora nuestra comprensión se nutre de datos reales que pueden utilizarse para proponer soluciones.

Global Plastic Watch brinda a los gobiernos e investigadores de todo el mundo datos que pueden orientar mejor sus intervenciones de gestión de residuos, para garantizar que los residuos generados en tierra no acaben en nuestros océanos», declaró el Dr. Forrest. «Queremos trabajar con los gobiernos para asegurar que esta herramienta también pueda ayudar a apoyar el cambio de políticas allí donde sea necesario».

El Dr. Fabien Laurier, director de Tecnología e Innovación y Conservación de los Océanos de la Fundación Minderoo, comentó que algunas de las conclusiones del Global Plastic Watch eran sorprendentes.

«Sabemos que el vertido en tierra contribuye con hasta el 91% de los residuos plásticos que entran en el océano», explicó el Dr. Laurier. «Global Plastic Watch ha revelado que muchos vertederos a gran escala en los primeros 25 países que hemos cartografiado no estaban documentados anteriormente y que el número de vertederos es mucho mayor de lo esperado».

El gobierno de Indonesia colabora con la Fundación Minderoo para aumentar su capacidad de reciclaje y duplicar las tasas de reutilización, con el fin de desarrollar instalaciones para un millón de toneladas adicionales al año de aquí a 2025.

El Dr. Nani Hendiarti, subdirector de Coordinación de Gestión Ambiental y Forestal del Ministerio para Asuntos Marítimos e Inversión de Indonesia, felicitó a la Fundación Minderoo por el lanzamiento público del Global Plastic Watch.

«Global Plastic Watch resulta de gran utilidad para identificar los vertederos de residuos irregulares o ilegales en Indonesia», señaló el Dr. Hendiarti. «Eso nos permite dar prioridad a las zonas que necesitan mejores políticas y acciones de gestión de residuos. Por lo tanto, desempeña un papel decisivo en la aceleración de los logros del gobierno en materia de gestión de residuos en todas las regiones del país».

Sri Indrastuti Hadiputranto, presidenta de la Asociación Nacional de Acción contra el Plástico (NPAP) de Indonesia, afirmó que para afrontar el problema de la contaminación por plásticos en su país, al igual que en muchos otros lugares del mundo, va a ser necesario un esfuerzo de colaboración de los sectores público, privado y de la sociedad civil, y que la medición correspondiente no es una excepción.

«Global Plastic Watch es un agregador de datos y una plataforma de seguimiento de los residuos plásticos», explicó la Sra. Hadiputranto. «Es una innovación muy oportuna para los responsables políticos, los profesionales y los defensores que creen en la importancia de la elaboración de políticas basadas en pruebas para avanzar en nuestro objetivo de reducir el 70 % de los vertidos en los océanos para 2025. Creo que más innovaciones basadas en datos como Global Plastic Watch nos llevarán a un resultado político más sostenible y a mejorar la colaboración en la recopilación de datos en Indonesia».

Global Plastic Watch tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los países por comprender las magnitudes y los efectos de los vertederos de plástico en tierra, para permitirles abordar mejor aquellos que no están documentados y vigilar los que plantean problemas medioambientales y sanitarios. También se espera que los datos orienten las inversiones directas en infraestructuras de residuos en las zonas que más lo necesitan.

El desarrollo de la herramienta Global Plastic Watch es consecuencia del Plastic Waste Makers Index (Índice de generadores de residuos de plástico) publicado en 2021, que reveló la verdadera magnitud y las fuentes de la crisis mundial de los residuos de plástico.

A nivel mundial, se prevé que en los próximos cinco años la producción de plástico de un solo uso aumente un 30 %. La iniciativa No Plastic Waste (No a los residuos de plástico) de la Fundación Minderoo calcula que este crecimiento de la producción dará lugar a tres billones de artículos de plástico desechables más en 2025.

Global Plastic Watch seguirá trabajando con sus socios para perfeccionar el modelo y la tecnología de Inteligencia Artificial con el fin de aumentar aún más su precisión a medida que amplía su cobertura a nuevos lugares y países a lo largo de 2022.

Página web de Global Plastic Watch: globalplasticwatch.org
Página web del proyecto Global Plastic Watch: Minderoo.org/global-plastic-watch/

ENLACE A LAS FOTOS (Contraseña: k3YBL4TciY) | ENTREVISTAS Y B-ROLL AQUÍ | VIDEO DE 2:17 CON NARRACIÓN EN INGLÉS AQUÍ |

Acerca de la Fundación Minderoo:

Creada por Andrew y Nicola Forrest en 2001, la Fundación Minderoo es una organización filantrópica con vocación de romper barreras, innovar e impulsar un cambio positivo y duradero. La Fundación Minderoo es una entidad orgullosamente australiana, con iniciativas clave que abarcan desde la investigación de los océanos y el fin de la esclavitud, hasta la colaboración en la lucha contra el cáncer y la elaboración de proyectos comunitarios.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:

AUSTRALIA
Shaun Devitt – Cel.: +61 408 437 342 sdevitt@minderoo.org

RU/EUROPA/EE. UU.
Emma Silver – Cel.: +61 447 810 843 esilver@minderoo.org
Robin Pagnamenta – Cel.: +44 7971 237000 robin.pagnamenta@kekstcnc.com

INDONESIA
Adra Janitra Hendrawan – WhatsApp +62 811 1728 210 hendrawan@asiagroupadvisors.com
Dian Widjanarty – WhatsApp +62 855 8550 809 widjanarty@asiagroupadvisors.com