GoTo completa el hito de cotizar en la Bolsa de Indonesia

YAKARTA, Indonesia–(BUSINESS WIRE)–PT GoTo Gojek Tokopedia Tbk («GoTo Group» o la «Compañía»), el mayor ecosistema digital de Indonesia, anuncia hoy su cotización en el mercado principal de la Bolsa de Indonesia (IDX), donde sus acciones cotizarán con el código bursátil GOTO. Los fondos recaudados en la Oferta Pública Inicial (OPI) del Grupo ascienden a aproximadamente 1100 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 15,8 billones de rupias indonesias (IDR), que comprenden 954,7 millones de dólares (13,7 billones de IDR) de recaudación más 146,3 millones de dólares (2,1 billones de IDR) de acciones propias para la sobreasignación. Esto representa una capitalización de mercado de aproximadamente 28 000 millones de dólares (400,3 billones de IDR).

Por el total de fondos recaudados, la OPI de GoTo es la tercera más importante de Asia y la quinta del mundo este año.1 La participación de alrededor de 300 000 inversores ha sido la más alta de la historia en una OPI en el IDX.

En su empeño por hacer de esta salida a bolsa una de las más inclusivas, GoTo ha introducido el programa Gotong Royong Share. La compañía ha asignado más de 20 millones de dólares2 a los socios conductores, además de formar el GoTo Future Fund, un fondo patrimonial cuyo objetivo es apoyar iniciativas y soluciones que beneficien la vida de las partes interesadas en todo el ecosistema de GoTo. Los comerciantes y consumidores habituales de Indonesia pudieron beneficiarse de la OPI, ya que recibieron acceso prioritario para solicitar una asignación fija de acciones de GoTo. Además, como parte del programa, todos los empleados que trabajan a tiempo completo se han convertido en participantes del Plan de Incentivos a Largo Plazo del Grupo.

Andre Soelistyo, director ejecutivo de GoTo Group, declaró: «Hoy nos adentramos en un nuevo viaje como empresa pública. El hecho de cotizar en la Bolsa de Indonesia reforzará nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión y prestar un mejor servicio a los clientes. A pesar de la volatilidad del mercado mundial, el interés de los inversores ha sido fuerte, lo que refleja el rápido crecimiento de la demanda en el sudeste asiático de nuestros servicios de tecnología financiera, comercio electrónico y a la carta, así como la confianza en la posición de GoTo como el mayor ecosistema digital en Indonesia».

«En última instancia, las personas que merecen el mayor reconocimiento por lo que hoy es un hito son quienes han trabajado tan duro para dar vida a nuestro negocio. Nuestro éxito puede agradecerse en su totalidad a nuestros socios conductores, comerciantes, consumidores y empleados, por lo que era prioritario para nosotros asegurarnos de que pudieran beneficiarse de nuestra OPI a través del Programa de Acciones de Gotong Royong, uno de los programas de propiedad de acciones más inclusivos del mundo que existe en la actualidad. Con todos estos grupos trabajando juntos, somos realmente imparables en nuestra misión de potenciar el progreso de Indonesia y el Sudeste Asiático».

«También quisiera expresar nuestra gratitud al Gobierno de Indonesia, al OJK y a IDX por su apoyo durante el proceso de salida a bolsa, y por su continuo compromiso con el crecimiento de la economía digital de Indonesia. Entre todos podemos contribuir a apoyar la transformación digital de Indonesia aprovechando la tecnología en beneficio de todos».

La ceremonia de salida a bolsa y la entrega del certificado de cotización han tenido lugar hoy en la Bolsa de Indonesia, en Yakarta, a la que han asistido el ministro coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, el presidente del Consejo de Comisarios de OJK, Wimboh Santoso, y el director presidente de IDX, Inarno Djajadi.

Se trata de un momento histórico para GoTo Group y para el IDX, ya que es la primera cotización que se realiza con arreglo a la nueva normativa sobre derechos de voto múltiples establecida por el OJK. La empresa ofreció un total de 46 700 millones de acciones de la serie A, entre las de nueva emisión y las de tesorería (a efectos de sobreadjudicación), a un precio de oferta de 338 IDR, lo que representa una capitalización bursátil prevista de aproximadamente 28 000 millones de dólares (400,3 billones de IDR) en el momento de la admisión.

Una estrategia de crecimiento a largo plazo

GoTo Group tiene previsto destinar los ingresos de la OPI, una vez deducidos los gastos de emisión, a capital circulante para apoyar la estrategia de crecimiento de la empresa, que consta de cuatro pilares:

  1. Impulsar el crecimiento y la participación de los clientes mediante el intercambio de información y el aumento del uso entre los consumidores, los comerciantes y los socios conductores.
  2. Mejorar las experiencias e infraestructuras hiperlocales para ofrecer a los consumidores más comodidad en su vida diaria digital.
  3. Reforzar las sinergias del ecosistema, con programas de fidelización y recompensas mejorados, ofertas de servicios financieros más completas y un mayor desarrollo de los servicios comerciales de valor agregado.
  4. Invertir en áreas de alto crecimiento, como una mayor expansión demográfica en Indonesia, Singapur y Vietnam, inversiones estratégicas específicas, inversiones en tecnología e infraestructuras y la transición hacia los vehículos eléctricos.

GoTo Group es el líder del mercado en Indonesia en cada una de sus verticales de negocio y, gracias a la potenciación de las sinergias y los efectos de red de su ecosistema, el Grupo está en una buena posición para seguir creciendo. GoTo Group ya ha alcanzado los siguientes objetivos:

  • Valor Bruto de las Transacciones (GTV) proforma3 de 414,2 billones de IDR (28 800 millones de dólares) en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Ingresos brutos proforma de 15,1 billones de IDR (1000 millones de dólares) en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Unos 2000 millones de pedidos proforma en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 55 millones de usuarios transaccionales anuales (UTA) sobre una base proforma, a 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 2,5 millones de socios conductores registrados, a 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 14 millones de comerciantes registrados, a 30 de septiembre de 2021.

Indonesia se ha convertido en la mayor economía del Sudeste Asiático, con un PIB de más de 1 billón de dólares y una población de 274 millones de habitantes, la cuarta mayor del mundo. Indonesia y el Sudeste Asiático cuentan con una población joven y experta en tecnología con un creciente poder adquisitivo que está impulsando el crecimiento de la economía digital de la región.

La creciente demanda de servicios en todo el ecosistema de GoTo Group, impulsada por el aumento de la adopción digital entre los consumidores del Sudeste Asiático, ha afianzado los sólidos resultados financieros del Grupo. El GTV proforma de GoTo Group creció a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 46 % entre 2018 y 2020, y a un 62 % interanual entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021. Los ingresos brutos proforma crecieron a una CAGR del 56 % entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2020 y al 55 % interanual entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.

PT Indo Premier Sekuritas, PT Mandiri Sekuritas y PT Trimegah Sekuritas Indonesia Tbk fueron los suscriptores principales conjuntos de la OPI.

Notas para los editores:

https://www.gotocompany.com/investor-relations/prospectus
Para obtener más información sobre GoTo y la OPI, consulte el folleto informativo en gotocompany.com.

Definición de proforma: La información proforma de GTV, Pedidos, UTA e ingresos brutos proporcionada corresponde al caso en que Tokopedia hubiera sido consolidada por GoTo desde el 1 de enero de 2018.

Tipo de cambio: 14 350 rupias indonesias (IDR) = 1 dólar estadounidense (USD)

Acerca de GoTo Group:

PT GoTo Gojek Tokopedia Tbk (GoTo Group) es el mayor ecosistema digital de Indonesia. Su misión es «potenciar el progreso» por medio de infraestructuras y soluciones tecnológicas que ayuden a todo el mundo a acceder y prosperar en la economía digital. El ecosistema de GoTo consta de servicios a la carta (movilidad, entrega de alimentos y logística), comercio electrónico (mercados de terceros + tiendas oficiales, comercio instantáneo, comercio interactivo y comercio rural) y tecnología financiera (pagos, servicios financieros y soluciones tecnológicas para comerciantes) a través de las plataformas Gojek, Tokopedia y GoTo Financial.

___________________________

1 Fuente: Bloomberg

2 Valor basado en el precio de apertura de 338 IDR por acción

3 Véase la definición de proforma en las notas para los editores.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Finsbury Glover Hering

Ben Richardson, Socio

Malcolm Robertson, Director general

GoTo-AP@fgh.com