“La Cana” de México gana premio de innovación Intercultural en Dubai

LA CANA
“La Cana” de México gana premio de innovación Intercultural en Dubai

Dubái. La organización mexicana La Cana fue nombrada como una de las diez iniciativas internacionales que ganaron el Premio de Innovación Intercultural (IIA, por sus siglas en inglés) de BMW Group y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés). 

El equipo de “La Cana”, conformado 99% por mujeres, apoya a las mujeres en prisiones mexicanas; proporcionándoles habilidades sociales y profesionales adicionales. Esto es mediante programas especializados de trabajo y educación, lo cual hace posible que las mujeres se reintegren a la sociedad con mayor facilidad después de ser liberadas de la prisión. 

“La Cana no sólo aboga por los derechos de las mujeres, sino que también proporciona soluciones para promover la igualdad de género. Al hacer esto, “La Cana” hace una valiosa contribución para una sociedad más justa y más incluyente, lo cual corresponde en su totalidad con el espíritu del Premio de Innovación Intercultural,” afirmó Ilka Horstmeier – Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y Directora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: 4 misiones de innovación en la COP26

“Debido a que el Premio de Innovación Intercultural celebra su décimo aniversario, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group continúan colaborando para promover una comunidad global más incluyente fortaleciendo las iniciativas comunitarias que están profundamente comprometidas con fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural”, afirmó el Sr. Miguel Angel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). 

“Contamos con la continuación de esta colaboración cada vez mayor entre la UNAOC y el sector privado, lo cual ha demostrado amplificar y fortalecer el trabajo de los innovadores sociales en todo el mundo. Es su compromiso y su pensamiento visionario lo que ha proporcionado a la asociación entre la UNAOC y BMW Group tal valor e impacto”, comentó Moratinos

“Recibir este premio no sólo es un gran honor, sino también un recordatorio de que cuando las mujeres nos juntamos, podemos cambiar el mundo,” afirmó Daniela Ancira, Co-Fundadora y Presidenta del Consejo de Dirección de “La Cana”

Diez años de fomentar la diversidad y el diálogo intercultural.

El Premio de Innovación Intercultural es el resultado de una asociación única entre BMW Group y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Este año enmarca la décima ocasión en la que las dos organizaciones reconocen de manera conjunta proyectos de todo el mundo, los cuales están promoviendo de manera activa el entendimiento intercultural así como sociedades diversas e incluyentes. 

Desde la creación del IIA, 61 ganadores han podido llegar a más de cinco millones de personas en todo el mundo con sus proyectos. 

Este año, más de 1,100 organizaciones de 120 países presentaron sus solicitudes. Con sus impresionantes proyectos, los diez ganadores de Egipto, Brasil, Alemania, Francia, La India, Canadá, México, Nigeria, Suiza y Sri Lanka demostraron una vez más todo el potencial que tienen para la diversidad cultural de creatividad e innovación. 

Los ganadores no sólo reciben un premio en efectivo de 20,000 dólares estadounidenses cada uno, sino también apoyo profesional para sus proyectos por parte de BMW Group, la UNAOC y los asesores de Accenture. Además, se están volviendo miembros de la red de “Líderes Interculturales”, la cual conecta a expertos y líderes de todo el mundo. 

Los galardonados son:

Construcción de confianza internacional – Iniciativas de cambio internacional (Suiza)

El Programa de construcción de confianza prioriza las necesidades de las comunidades en conflicto, que están trabajando en la transformación de sus sociedades. Exploran el cambio individual y crean espacios seguros para que los líderes comunitarios y los jóvenes tengan diálogos honestos y abiertos sobre temas incómodos que plantean desafíos para iniciar un cambio positivo en la vida, las familias y las comunidades.

Más información: https://interculturalinnovation.org/international-trustbuilding/

Tejiendo un futuro mejor – La Cana, Productos con Causa (México)

La Cana es una empresa social que busca crear empleo justo y brindar capacitación en habilidades para mujeres encarceladas, permitiendo para que obtengan ingresos alejados del delito mediante la creación de productos de alta calidad. Más allá de la creación de productos artesanales, La Cana busca abordar temas sociales como la falta de oportunidades, los bajos niveles de educación y las circunstancias que llevan a las mujeres al encarcelamiento por ser cómplices de un delito cometido por hombres.

Más información: https://interculturalinnovation.org/knitting-a-better-future-la-cana/

Documento de Diálogo sobre la Fraternidad Humana – Fundación de la Juventud Mediterránea (Egipto)

Este proyecto sirve como el primer diálogo de jóvenes del mundo sobre el Documento sobre Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia, una declaración conjunta firmada por el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Jeque Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar. El documento tiene como objetivo discutir y promover sus principios para elevar la fraternidad humana. Más información: https://interculturalinnovation.org/dialogue-on-the-human-fraternity-document/

MITTI Café, Inclusion with Every Meal – MITTI Social Initiative Foundation (India)

MITTI Café implementa cafés inclusivos administrados por personas con discapacidad, que conectar a las personas, generar medios de vida y crear conciencia sobre la inclusión a través de los alimentos. MITTI construye puentes proporcionando comidas nutritivas y generando medios de vida para las personas con discapacidad, lo que crea conciencia sobre la inclusión a través de interacciones naturales. Más información: https://interculturalinnovation.org/mitti-cafe-inclusion-with-every-meal/

Arrival Advisor – PeaceGeeks Society (Canadá)

Arrival Advisor conecta a refugiados e inmigrantes con información confiable sobre asentamientos y servicios para que puedan planificar su viaje de asentamiento en Canadá. A través de la tecnología y la innovación y con el cierre de muchos servicios de asentamiento y centros de recursos en respuesta al COVID-19, la aplicación Arrival Advisor pone información confiable en manos de los recién llegados directamente.

Más información: https://interculturalinnovation.org/arrival-advisor-peacegeeks-society/

Emerging Leaders – PLACE Network (Francia)

PLACE nació en 2017 para permitir que los recién llegados (incluidos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes) sean líderes creíbles, contribuyentes influyentes y formadores activos de las sociedades europeas de acogida. El proyecto crea un vínculo entre la migración y la innovación, al hacer visible y acelerar la innovación impulsada por los migrantes. Más información: https://interculturalinnovation.org/emerging-leaders-place-network/

¡Politize! Programa de embajadores: Promoción del empoderamiento cívico para todos: ¡politizar! Instituto de Educación Cívica (Brasil)

Programa Embajadores ¡Politiza! aporta conocimientos, formación y experiencias para construir una nueva generación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la democracia. El proyecto selecciona a miles de jóvenes cada año para empoderarlos para desarrollar talleres de educación cívica y soluciones públicas para los problemas de su propia comunidad, formando así nuevos líderes cívicos. Más información: https://interculturalinnovation.org/politize-ambassadors-program/

Always Remember, Never Forget – Spielen in der Stadt (Alemania)

Always Remember, Never Forget tiene como objetivo hacer que los recuerdos vuelvan a ser visibles en lugares públicos a través de la presencia física y las actuaciones. conquistar ciudades de una manera evocadora y seguir explorando el uso del cuerpo humano. Este proyecto invita a personas de todos los orígenes a explorar la historia a través del cuerpo, ofreciendo enfoques simples pero artísticos, creativos y performativos, como la danza, el cine y el teatro.

Más información: https://interculturalinnovation.org/always-remember-never-forget/

Creative Youth Boot Camp: Arte para la transformación social – Street Project Foundation (Nigeria)

Creative Youth Boot Camp impulsa a jóvenes de más de 200 grupos étnicos en Nigeria a co-crear, utilizando las artes escénicas como una herramienta para enfrentar problemas sociales como la desigualdad de género, la falta de inclusión, la xenofobia y el extremismo violento, que plagan el desarrollo de mujeres, jóvenes y jóvenes con discapacidad. Al implementar un enfoque centrado en el ser humano llamado “sesiones de reflexión”, los jóvenes creativos están equipados con herramientas para desentrañar los problemas que amenazan su existencia. Más información: https://interculturalinnovation.org/creative-youth-booth-camp/

SMART Advocates: Para un diálogo efectivo para abordar los conflictos de base – 

Strengthening Youth Leadership Collective (Sri Lanka)

SMART Advocates está diseñado para capacitar a personas que tienen la pasión participar en una promoción eficaz para abordar los conflictos de base y construir una mejor Sri Lanka. Al facilitar la construcción de la paz a través de la narración visual, SMART Advocates tiene como objetivo abordar los desafíos socioeconómicos y ambientales. El objetivo central es cerrar la brecha entre las comunidades y las autoridades locales para abordar estos conflictos. Más información: https://interculturalinnovation.org/smart-advocates-sylc/

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *