Mangrove Lithium cierra Serie A por USD 10 millones encabezada por Breakthrough Energy Ventures

La inversión reduce los problemas de abastecimiento de las baterías para vehículos eléctricos y establecerá la primera planta de refinamiento de litio de Mangrove

VANCOUVER, Columbia Británica–(BUSINESS WIRE)–Mangrove Lithium anunció hoy que ha cerrado una ronda de inversiones de Serie A por USD 10 millones encabezada por Breakthrough Energy Ventures (BEV) con la participación del inversor actual BDC Capital’s Cleantech Practice (BDC). La empresa destinará la inversión a la construcción de su primera planta operativa a escala comercial con el objetivo de expandir la capacidad de refinamiento de litio en el hemisferio occidental.


Benchmark Mineral Intelligence pronostica una brecha de suministro global de 4,3 millones de toneladas de carbonato de litio e hidróxido litio hacia 2040. El suministro de litio de uso en baterías de alta pureza será fundamental para adoptar rápidamente los vehículos eléctricos (VE). Su escasez podría traducirse en la imposibilidad de que millones de vehículos eléctricos se produzcan. (Ver figura 1)

Mangrove ha desarrollado una plataforma modular flexible para carga de alimentación que produce hidróxido litio de uso en baterías y carbonato de litio. Lo hace de manera rentable mediante salmueras, rocas duras, barro y flujos de reciclaje de baterías para poder abordar esta brecha en el suministro.

“Un suministro adecuado de litio de alta pureza es fundamental si el mundo pretende alcanzar una penetración de VE superior al 70 % hacia 2040. Existe un alto riesgo de que este objetivo se vea perjudicado si el déficit de suministro emergente no se soluciona hoy en día”, señaló el director ejecutivo de Mangrove, Saad Dara.

La tecnología de la empresa genera activos nuevos y convierte a los recursos en reservas al permitir una mayor capacidad bancaria de los proyectos. El enfoque inicial de Mangrove está puesto en las salmueras de litio que representan el 60 % de los depósitos globales. La innovación de Mangrove elimina los pasos complejos de los procesos de refinamiento convencionales para las salmueras de litio. Además de eliminar los gastos de capital que suelen relacionarse con los métodos de refinamiento convencionales, la tecnología de Mangrove goza del potencial de reducir los gastos operativos hasta en un 40 % en la producción de hidróxido litio a partir de las salmueras.

“La transición hacia los vehículos eléctricos es un paso fundamental para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La tecnología de Mangrove elude el enorme obstáculo de electrificar la flota vehicular mundial al suministrar el hidróxido litio de más alta pureza y con el menor costo -a una escala de cientos de millones de vehículos– y puede aplicarse en toda la cadena de suministro”, manifestó Carmichael Roberts de Breakthrough Energy Ventures.

Vivian Kan de BDC agregó: “Esta inversión continuará ampliando la innovación canadiense y garantizará una posición más sólida para las empresas canadienses dentro del sector del litio y las baterías”.

La plataforma de Mangrove puede integrarse con productores de litio anteriores, puede integrar verticalmente al refinamiento de litio con la fabricación de baterías o actuar como una refinería independiente versátil. Todo ello contribuye a una cadena de suministro más resiliente y distribuida (Ver figura 2). Mangrove tiene como fin trabajar con compañías diferentes en todas las cadenas de suministro de litio y baterías para producir hidróxido litio de uso en baterías y carbonato de litio a escala comercial a fin de satisfacer la demanda cada vez mayor.

Acerca de Mangrove Lithium

Mangrove Lithium, una empresa con sede en Vancouver, ha desarrollado una plataforma innovadora para la producción más rentable de hidróxido litio de uso en baterías de diversas fuentes de entrada y recursos. La solución modular de Mangrove puede ampliarse a cualquier capacidad y asignarse a productores de litio o fabricantes de células y cátodos. La tecnología de la plataforma también se comercializa para la conversión de salmuera de desecho a químicos y agua desalinizada. Visite www.mangrovelithium.com.

Acerca de Breakthrough Energy Ventures

Con el apoyo de algunos de los líderes de negocios más importantes del mundo, Breakthrough Energy Ventures (BEV) invierte en empresas de vanguardia que llevarán al mundo a lograr las cero emisiones netas. BEV tiene un capital comprometido de más de 2000 millones de USD para apoyar a empresarios audaces que crean empresas que pueden reducir considerablemente las emisiones de la agricultura, los edificios, la electricidad, la fabricación y el transporte. La estrategia de BEV enlaza la investigación financiada por el gobierno con el capital paciente y tolerante a los riesgos para llevar al mercado las innovaciones transformadoras de energía limpia lo más rápidamente posible.

El primer fondo fue creado en 2016 como parte de la red Breakthrough Energy de iniciativas y entidades, que incluye fondos de inversión y programas filantrópicos y sin fines de lucro y esfuerzos de políticas unidos por el compromiso compartido de impulsar las tecnologías necesarias para abordar el cambio climático y lograr un camino hacia las cero emisiones netas para 2050. Visite www.breakthroughenergy.org para obtener más información.

Acerca de BDC Capital

BDC Capital es la división de inversión de BDC, el banco de emprendedores canadienses. Con más de 3 mil millones de dólares bajo su administración, BDC Capital es un socio estratégico para las firmas más innovadoras del país. Ofrece a las empresas un espectro completo de capital, desde inversiones semilla a capital de inversión para el desarrollo, y brinda apoyo a emprendedores canadienses con la ambición de destacarse en el mundo. Visite bdc.ca/capital.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Jack Shaw

jshaw@tigercomm.us
(510) 910-5427