Participa en el Coloquio virtual Internacional sobre la Revolución mexicana

Participa en el Coloquio virtual Internacional sobre la Revolución mexicana
Participa en el Coloquio virtual Internacional sobre la Revolución mexicana

En el marco del 110 aniversario de que Francisco I. Madero rindiera protesta como presidente de México, el 6 de noviembre de 1911, y del 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre de 1910, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo el Coloquio virtual Internacional “México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias”.

El encuentro, que ocurrirá del 16 al 18 de noviembre de 2021, se realiza en colaboración con El Colegio Mexiquense, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM) y la Universidad de California en Los Ángeles. Participarán 13 especialistas de instituciones académicas de México, Estados Unidos y Reino Unido, será transmitido en directo por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en Facebook en el perfil del INEHRM (/inehrm.fanpage). Los horarios de transmisión se pueden consultar en: https://inehrm.gob.mx/…/Coloquio_Mexico_revolucionario

Las personas interesadas en obtener una constancia de participación en el coloquio deberán inscribirse antes del 14 de noviembre en el portal www.inehrm.gob.mx

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Ortiz: El mundo prehispánico para gente que tiene prisa

El martes 16 de noviembre a las 16:30 horas se llevará a cabo la sesión inaugural del Coloquio virtual Internacional “México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias”, con la participación del director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, y el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS-UNAM, Fernando Ayala Blanco.

Tras el acto inaugural, a las 17 horas, el historiador de la Universidad de Georgetown John Tutino impartirá la conferencia “Sueños de democracia imposible: El maderismo en tiempos de poder militar e insurgencias populares”. A las 18 horas, se realizará la mesa “Historia militar”, con la participación de los académicos Pedro Celis Villalba, del Instituto Cultural Helénico; Leticia Rivera Cabrieles, del Centro de Estudios Superiores Navales, y Edgar Urbina Sebastían, de la FCPyS-UNAM, con la moderación de la historiadora Cecilia Vargas, del INEHRM.

El miércoles 17 de noviembre, a las 10 horas, continuarán las actividades con la mesa “Mujeres en la ciencia y en la política”, con la intervención de las investigadoras Claudia Morales Escobar, del Tecnológico de Monterrey; Margarita Vasquez Montaño, de El Colegio Mexiquense, y Helga Baitenmann, de la Universidad de Londres, y la moderación de Jacquelin Jehiely Hernández Correa, del INEHRM.

A las 17 horas, en la sesión vespertina, se analizará el tema “Historia ambiental y su relación con la Revolución mexicana”, con la participación de los historiadores Rodolfo Fernández, de la Universidad de Connecticut; Angélica Márquez Osuna, de la Universidad de Harvard, y Fernando Pérez Montesinos, de la Universidad de California, y la moderación de la historiadora Halina Gutiérrez Mariscal.

El 18 de noviembre, a las 17 horas, en la sesión “Indígenas, pueblos y municipios” se contará con la participación de Baruc Martínez Díaz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Tatiana Pérez Ramírez, de El Colegio Mexiquense, y Miguel Ángel Ramírez Jahuey, del INEHRM, y la moderación de la historiadora Ana Lilia Salinas Alverdi.

CULTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *