SDG&E y el Distrito Escolar de Cajon Valley Union lanzan el primer proyecto de “vehículo a la red” de la región con autobuses escolares eléctricos locales capaces de enviar energía a la red eléctrica

Esta es la primera demostración en vivo de carga bidireccional siguiendo el lanzamiento de la iniciativa federal para comercializar la tecnología

Fotografías y video disponible aquí

SAN DIEGO–(BUSINESS WIRE)–San Diego Gas & Electric hoy anunció que ha implementado con éxito una tecnología innovadora que permite que ocho autobuses escolares eléctricos envían electricidad a la red eléctrica cuando más se necesita, como durante los días calurosos de verano. Este es un esfuerzo colaborativo entre SDG&E, el distrito escolar de Cajon Valley Union y la empresa tecnológica local Nuvve, y es el primer proyecto de “vehículo a la red” (o V2G, por sus siglas en ingles) de su tipo en el sur de California que conecta a los vehículos eléctricos a la red eléctrica regional. El proyecto no solo avanza el cumplimiento con de objetivos climáticos y de aire limpio sino también refuerza el fortalecimiento y la confiabilidad de la red eléctrica.

Este también es el primer proyecto V2G para entrar en operación en la nación desde que el Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) anunció su iniciativa “vehículos conectados a todo” (o V2X, por sus siglas en inglés) en en abril en la ciudad de Los Ángeles. SDG&E, que comenzó con el proyecto antes del anuncio de la DOE, es signatario del memorando de entendimiento de V2X del departamento. El acuerdo está diseñado para reunir recursos de los laboratorios nacionales del DOE, gobiernos estatales y locales, empresas de servicios públicos y entidades privadas para desbloquear el potencial de la carga bidireccional, con el fin de aumentar la seguridad energética, la resiliencia comunitaria, y fomentar el crecimiento económico mientras respaldar al sistema eléctrico de la nación.

Como parte del proyecto piloto que durará cinco años, SDG&E instaló seis cargadores rápidos bidireccionales de corriente continua de 60 kilovatios en el patio de autobuses de Cajon Valley Union, ubicado en la ciudad El Cajon. El proyecto se celebró el martes, 26 de julio, con una conferencia de prensa con los socios del proyecto y el supervisor del segundo distrito del Condado de San Diego, Joel Anderson.

“Este proyecto piloto es un gran ejemplo de que nuestra región está a la vanguardia de las pruebas y la adopción de tecnologías innovadoras que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecen la red eléctrica”, dijo Miguel Romero, el vicepresidente de Innovación Energética de SDG&E. “Las flotas eléctricas representan un recurso de almacenamiento de energía vasto e innovador y tienen un potencial inmenso para beneficiar a nuestros clientes y la comunidad no solo ambientalmente, sino también financiera y económicamente”.

En promedio, los autos están estacionados el 95 por ciento del tiempo. Hay más de 1.1 millones de vehículos eléctricos en California, lo cual es la mayor concentración del país. A partir del 2035, todos los automóviles y camiones de pasajeros nuevos que se venden en California deben ser de cero emisiones. Varias agencias y compañías locales están trabajando para hacer la transición a flotas eléctricas bajo el programa Power Your Drive for Fleets de SDG&E, que brinda apoyo en la forma de infraestructura. Además del distrito escolar de Cajon Valley Union, SDG&E también está trabajando con los distritos escolares unificados de San Diego y Ramona en proyectos V2G similares.

“Pilotos como estos son fundamentales para avanzar en el conocimiento de la industria y la comercialización de nuevas tecnologías que ayudan a crear empleos y construir un futuro de energía limpia”, dijo Rima Oueid, ejecutiva de Comercialización de la Oficina de Transiciones Tecnológicas. “Estoy encantada de ver que este proyecto se pone en marcha menos de tres meses después de que el DOE lanzó nuestra iniciativa V2X y demuestra el valor de la asociación entre las entidades públicas y privadas”.

Ahora que los cargadores bidireccionales están en funcionamiento, Cajon Valley Union puede participar en el nuevo Programa de Emergencia de Reducción de Carga (ELRP, por sus siglas en inglés) de SDG&E, que paga a los clientes comerciales $2 por cada kilovatio hora si pueden exportar energía a la red eléctrica o reducir su consumo de energía cuando haya una emergencia en la red eléctrica.

“Aprovechamos la oportunidad de ser parte de este proyecto piloto debido a su potencial para ayudarnos a construir una comunidad más saludable y brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes”, dijo Scott Buxbaum, el Superintendente Asistente. “Si podemos reducir nuestros costos de energía y del mantenimiento de los vehículos como resultado de este proyecto, se liberarán más recursos que pueden usar nuestras escuelas y estudiantes”.

La tecnología V2G funciona al permitir que las baterías a bordo de los vehículos se carguen durante el día cuando la energía, particularmente la energía renovable como la solar, es abundante. Luego, las baterías descargan electricidad limpia a la red durante las horas pico u otros períodos de alta demanda.

“Los autobuses escolares son un excelente caso práctico para los proyectos V2G”, dijo Gregory Poilasne, el cofundador, presidente y director ejecutivo de Nuvve. “Tienen baterías más grandes que los vehículos estándar y pueden pasar las horas pico de energía solar estacionados y conectados a cargadores bidireccionales. La tecnología de Nuvve permite que la red extraiga energía de uno de los autobuses cuando más se necesita, y al mismo tiempo garantiza que el autobús tenga suficiente energía almacenada para operar cuando sea necesario”.

Este proyecto V2G es parte de la amplia cartera de iniciativas de electrificación de flotas y transporte limpio de SDG&E. Para obtener más información sobre los programas Power Your Drive for Fleet de SDG&E, visite sdge.com/fleet.

SDG&E es una compañía de energía innovadora con sede en San Diego que proporciona energía limpia, segura y confiable para mejorar la vida de las personas a las que sirve en el condado de San Diego y el sur del condado de Orange. La compañía se compromete a crear un futuro sostenible proporcionando su electricidad a partir de fuentes renovables; modernizar tuberías de gas natural; acelerar la adopción de vehículos eléctricos; apoyar a numerosos socios sin fines de lucro; e invertir en tecnologías innovadoras para asegurar el funcionamiento confiable de la infraestructura de la región para futuras generaciones. SDG&E es una filial de Sempra Energy (NYSE: SRE). Para obtener más información, visite SDGEnews.com o conéctese con SDG&E en Twitter (@SDGE), Instagram (@SDGE) y Facebook.

El Distrito Escolar de Cajon Valley Union se enfoca en la positividad de las fortalezas, intereses y valores únicos de cada estudiante. Recientemente reconocido durante la Cumbre Nacional de Reapertura de Escuelas Seguras, Cajon Valley ha ganado reconocimiento nacional como líder en innovación y excelencia educativa. Sirviendo a más de 60 millas cuadradas del este del condado de San Diego, el Distrito Escolar de Cajon Valley Union ofrece educación personalizada, con programas que convierten a los estudiantes en niños felices y saludables, en el camino hacia un empleo remunerado, haciendo de El Cajon el mejor lugar para vivir, trabajar, jugar y formar una familia. Visite nuestro sitio web en www.cajonvalley.net.

Nuvve Holding Corp. (Nasdaq: NVVE) lidera la electrificación del planeta, comenzando por el transporte, a través de su plataforma de energía inteligente. Al combinar la tecnología de vehículo a red (V2G, por sus siglas en inglés) más avanzada del mundo y un ecosistema de socios de electrificación, Nuvve administra dinámicamente la energía entre las baterías de los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y la red para brindar un nuevo valor a los propietarios de los EV, acelerar la adopción de los EV y apoyar la transición del mundo hacia la energía limpia. Al transformar los vehículos eléctricos en activos de almacenamiento de energía móvil y comunicando e interconectando la capacidad de las baterías para respaldar las necesidades cambiantes de energía, Nuvve está haciendo que la red sea más resistente, mejorando el transporte sostenible y apoyando la equidad energética en un mundo electrificado. Desde su fundación en 2010, Nuvve ha implementado con éxito varios proyectos V2G en los cinco continentes y ofrece soluciones de electrificación para flotas de todo tipo. Nuvve tiene su sede en San Diego, California, y se puede encontrar en línea en nuvve.com.

Contacts

Krista Van Tassel

SDG&E

877-866-2066

kvantas1@sdge.com
Twitter: @sdge

Howard Shen

Distrito Escolar de Cajon Valley Union

619-590-5823

shenh@cajonvalley.net

David Crumpston

Nuvve Press

Wright On Communications

415-902-4461

dcrumpston@wrightoncomm.com