Señales de sostenibilidad de Morgan Stanley: Una nueva encuesta muestra que los gestores de activos tienen oportunidades de responder mejor a las necesidades de inversión sostenible de los propietarios

  • Los inversores institucionales de todo el mundo siguen adoptando la inversión sostenible: un 77% declara tener un mayor interés desde mayo de 2020
  • El crecimiento del mercado de la inversión sostenible podría acelerarse si los gestores de los activos coordinaran mejor las prácticas de inversión, los productos y los informes ASG con las prioridades de los propietarios de esos activos
  • Los inversores institucionales expresan su deseo de mejorar los datos para medir el impacto ambiental y social, así poder acceder a un personal especializado en inversión sostenible más calificado

NUEVA YORK–(BUSINESS WIRE)–Los gestores de activos tienen la oportunidad de responder a las crecientes demandas de los propietarios de activos en cuanto a prácticas de inversión, productos e informes sostenibles, según datos de un nuevo estudio del Instituto de Inversión Sostenible de Morgan Stanley. Esta encuesta de inversores institucionales, la más reciente de la serie Señales de sostenibilidad (Sustainable Signals) de la firma, abarcó a 110 propietarios de activos en América del Norte, Europa y Asia, así como a 201 gestores de activos en las mismas regiones para entender qué quieren los propietarios de activos y qué ofrecen los gestores de activos y dónde están las deficiencias en el suministro de soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

“Los resultados de nuestra última encuesta sobre Señales de sostenibilidad demuestran que la inversión sostenible sigue siendo un área de interés importante para los inversores institucionales a nivel mundial, dado que la gran mayoría asegura tener mayor interés en los últimos dos años”, explicó Jessica Alsford, directora de Sostenibilidad y directora general del Instituto de Inversión Sostenible de Morgan Stanley. “Al mismo tiempo, nuestros resultados muestran que se ha abierto una oportunidad significativa para que los gestores de los activos se adapten más a las prioridades de los propietarios en áreas como las prácticas y políticas de inversión sostenible, el acceso a datos y métricas clave de ASG y el desarrollo de nuevos productos de inversión sostenible. Cerrar estas brechas podría ayudar a promover la credibilidad y la adopción de las estrategias de inversión sostenible entre los inversores institucionales de todo el mundo”.

Según esta encuesta, la mayoría de los gestores y propietarios de activos (77%) manifiesta un creciente interés en la inversión sostenible desde mayo de 2020, de la mano de las presiones de los clientes y los inversores, el cambio de la opinión pública y la evolución de la normativa. El 85% de los gestores de activos y el 83% de los propietarios de activos afirma que ya aplican o tienen previsto aplicar la inversión sostenible en la totalidad o en parte de sus carteras. También se observaron diferencias regionales: EMOA supera a otras geografías hasta la fecha, pero los encuestados de APAC expresaron el mayor interés en ampliar su metodología y sus productos de inversión sostenible en los próximos 24 meses.

No obstante, hay una brecha entre los gestores y los propietarios de los activos que se clasificaron en tres áreas clave:

  • Prácticas y políticas de inversión sostenible: La mayor brecha en las prácticas de inversión sostenible se relaciona con la información y la divulgación de la información sobre los factores ASG (49%), es decir, que apenas el 39% de los gestores de activos informan sobre el impacto de las prácticas de ASG junto con el rendimiento financiero, a pesar de que el 88% de los propietarios de activos asegura que recurre a terceros gestores que proporcionen esta información.
  • Productos de inversión sostenible nuevos y más amplios: El 50% de los propietarios de activos identificaron el cambio climático como su principal prioridad temática de inversión, mientras que apenas el 33% de los gestores de activos tienen ofertas de productos para responder a esa demanda. La desconexión se extiende a otras áreas en las que hay una brecha manifiesta entre los productos o soluciones de los gestores de activos en comparación con el interés de los propietarios de activos en temas como las soluciones para el agua (19%) y la educación (10%).
  • Datos y métricas de inversión sostenible: El 82% de los propietarios de activos quiere que los gestores publiquen datos sobre la huella de carbono, pero sólo el 63% de los gestores encuestados ofrece esta información. La principal deficiencia se encuentra en el suministro de datos relacionados con el riesgo climático por parte de los gestores de fondos a los inversores, como las pruebas de estrés y el análisis de diversas situaciones hipotéticas.

Además de revelar deficiencias en cuanto a las prioridades de sostenibilidad de los propietarios y gestores de activos, la encuesta pone de manifiesto dos desafíos principales para el crecimiento, como por ejemplo, la insuficiencia de datos y la falta de talento. Ocho de cada diez propietarios de activos afirmaron que carecen de datos para medir correctamente el impacto ambiental y social de sus inversiones; por otro lado, más de la mitad de los inversores institucionales (57%) concuerda en que la inversión sostenible pierde credibilidad cuando los inversores no pueden medir el impacto.

Otro obstáculo identificado por los inversores institucionales es la falta de talento en todo el sector. Si bien la mayoría de los gestores de activos (66%) y los propietarios de activos (53%) afirman haber aumentado su personal de especialistas en inversión sostenible entre mayo de 2020 y mayo de 2022, también aseguraron que la reserva de talento todavía no satisface sus demandas de contratación, ya que sólo el 39% de los gestores de activos y el 23% de los propietarios de activos encuentra suficientes personas calificadas para satisfacer las necesidades de sus organizaciones.

Consulte la encuesta completa de Señales de sostenibilidad aquí.

Acerca de Morgan Stanley

Morgan Stanley (NYSE: MS) es una empresa de servicios financieros líder a nivel mundial que ofrece una amplia gama de servicios de banca de inversión, valores, gestión del patrimonio y gestión de las inversiones. Con sucursales en 41 países, los empleados de la firma atienden a clientes de todo el mundo, entre ellos, empresas, gobiernos, instituciones y particulares. Para más información sobre Morgan Stanley, visite www.morganstanley.com.

Acerca del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible

El Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible (el Instituto) construye soluciones financieras escalables para contribuir a lograr rendimientos financieros competitivos y promover un impacto positivo a nivel ambiental y social. El Instituto crea productos financieros innovadores, ideas reflexivas y programas de desarrollo de capacidades que ayudan a maximizar el capital para crear un futuro más sostenible. Para más información sobre el Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, visite www.morganstanley.com/sustainableinvesting.

Avisos legales:

Este documento se ha redactado únicamente con fines informativos y no constituye una oferta de compra ni de venta de ningún valor u otro instrumento financiero, ni de participación en ninguna estrategia comercial. Este material no pretender brindar asesoramiento de inversión individualizado. Se ha elaborado sin tener en cuenta las circunstancias financieras y los objetivos particulares de las personas que lo reciben. Es posible que los valores analizados en este informe no sean apropiados para todos los inversores. No debe suponerse que las operaciones o participaciones de valores comentadas hayan sido o vayan a ser rentables. Morgan Stanley recomienda que los inversores evalúen de forma independiente las inversiones y estrategias particulares y les recomienda a los inversores que soliciten asesoramiento de un asesor profesional.

La información contenida en este material se basa en datos procedentes de múltiples fuentes y Morgan Stanley no garantiza la exactitud o integridad de los datos procedentes de fuentes ajenas a Morgan Stanley. Morgan Stanley se esfuerza por utilizar información fiable y completa. No asumimos obligación alguna de comunicar al público si las opiniones o la información del informe cambian.

Los resultados pasados no son una garantía ni una indicación de los resultados futuros. Los datos históricos mostrados representan el rendimiento pasado y no garantizan que se logren resultados futuros comparables. Este material contiene declaraciones prospectivas y no se puede garantizar que se cumplan.

La rentabilidad de una cartera compuesta principalmente por inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (“ASG”) puede ser inferior o superior a la de una cartera más diversificada o en la que las decisiones se basen únicamente en consideraciones de inversión. Dado que los criterios de ASG excluyen algunas inversiones, es posible que los inversores no puedan aprovechar las mismas oportunidades o tendencias del mercado que los inversores que no aplican dichos criterios. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege contra las pérdidas en un mercado financiero en declive.

Invertir en el mercado conlleva el riesgo de la volatilidad del mercado. El valor de todo tipo de inversiones, en particular, las acciones, los fondos de inversión, los fondos cotizados (“ETF”) y las inversiones alternativas, puede aumentar o disminuir en distintos periodos de tiempo.

La inversión en un fondo cotizado implica riesgos similares a los de la inversión en una cartera amplia de valores de renta variable negociados en la bolsa en el mercado de valores correspondiente, como por ejemplo, las fluctuaciones del mercado causadas por factores tales como la evolución económica y política, los cambios en los tipos de interés y las tendencias percibidas en los precios de las acciones. El rendimiento de la inversión y el valor del principal de las inversiones en ETF fluctuarán, de modo que las acciones de los ETF de un inversor, si se venden o en el momento en que se vendan, pueden valer más o menos que el precio original.

Los inversores deben considerar cuidadosamente los objetivos y riesgos de la inversión, así como las comisiones y los gastos de un fondo de inversión o fondo cotizado antes de invertir. Para obtener un folleto, comuníquese con su asesor financiero o visite el sitio web de la sociedad de fondos. El folleto presenta esa información y otros datos sobre el fondo de inversión y/o el fondo cotizado. Lea atentamente el folleto antes de invertir.

Los valores de renta variable pueden fluctuar en respuesta a las noticias sobre las empresas, los sectores, las condiciones del mercado y el entorno económico general. Las empresas que pagan dividendos pueden reducir o suspender los pagos en cualquier momento.

Debido a su nivel de especificidad, las inversiones sectoriales tienden a ser más volátiles que las inversiones diversificiadas entre muchos sectores y empresas.

Morgan Stanley, sus filiales, empleados y los asesores financieros de Morgan Stanley no brindan asesoramiento fiscal, contable o jurídico. Las personas deben consultar a su asesor fiscal para asuntos relacionados con la tributación y la planificación fiscal y a su abogado sobre los asuntos relacionados con cuestiones legales.

© 2022 Morgan Stanley & Co. LLC y Morgan Stanley Smith Barney LLC. Miembros de SIPC. Todos los derechos reservados.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto de relaciones con la prensa: mediainquiries@morganstanley.com