Sion Power anuncia planes de expansión para la fabricación de baterías en Tucson (Arizona)

La ampliación de la fábrica SP-1 finalizará en 2026 y creará 150 puestos de trabajo

TUCSON, Ariz.–(BUSINESS WIRE)–Sion Power Corporation, empresa líder en el desarrollo de tecnología de baterías de última generación para vehículos eléctricos, ha anunciado hoy sus planes para expandir sus actuales instalaciones de fabricación en Tucson (Arizona). La ampliación tendrá lugar en el edificio de unos 10 349 metros cuadrados ubicado en 6950 South Country Club Road.


Está previsto que la ampliación concluya en 2026 y cree más de 150 puestos de trabajo. Los nuevos empleos serán principalmente de ingeniería, técnicos cualificados y otros puestos relacionados con la fabricación. Se calcula que el impacto económico total de la ampliación será de 341 millones de dólares en los próximos cinco años. La sede de Sion Power permanecerá en la cercana dirección de 2900 East Elvira Road y duplicará su tamaño.

Sion Power decidió expandirse en Tucson por su rica historia y el acceso y disponibilidad de mano de obra cualificada. La empresa fue fundada en Tucson por un pequeño grupo de científicos que desarrollaban baterías de nueva generación. En la actualidad, Sion Power emplea a más de 100 personas y sigue ampliando el desarrollo de su tecnología de baterías de litio-metal Licerion® de alto rendimiento.

“El establecimiento de operaciones de fabricación de baterías avanza rápidamente en todo el mundo y Estados Unidos no puede quedarse atrás”, comenta Tracy Kelley, CEO de Sion Power. “La ampliación de nuestras instalaciones de Tucson (Arizona), permite a Sion Power seguir creciendo en la fabricación de baterías, desde la investigación y el desarrollo hasta la comercialización. Esto nos permitirá prestar mejor servicio a nuestros clientes y sus aplicaciones”, añade.

Las instalaciones ampliadas de Sion Power contarán con capacidades de fabricación de células totalmente automatizadas, incluida la fabricación interna de ánodos metálicos de litio, el ensamblaje de células y la realización de pruebas.

El componente fundamental de la batería es la tecnología de ánodos patentada por la empresa, que puede proporcionar hasta 500 Wh/kg, lo que la convierte en un elemento diferenciador e impulsor clave en el mercado de las baterías de nueva generación.

Entre los socios del proyecto se encuentran la Autoridad de Comercio de Arizona, el condado de Pima, la ciudad de Tucson y Sun Corridor Inc. Los posibles incentivos de la ciudad de Tucson están siendo estudiados y sujetos a la aprobación del Ayuntamiento.

“La expansión de Sion Power pone de relieve el liderazgo mundial de Arizona en tecnologías de baterías y movilidad eléctrica”, manifiesta Sandra Watson, presidenta y CEO de la Autoridad de Comercio de Arizona. “Nos complace ver que Sion Power continúa su impresionante tradición en Tucson, tanto fabricando baterías para vehículos eléctricos como ampliando su cadena de suministro de baterías en Arizona”, prosigue.

“Sion Power ha sido una empresa muy valorada en el condado de Pima durante muchos años”, señala Sharon Bronson, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Pima. “El condado se esfuerza por garantizar que las empresas locales dispongan del personal que necesitan, y agradecemos a Sion su continua inversión en la región. Enhorabuena a Tracy y a todo el equipo por este logro”, continúa.

“Quiero felicitar a Sion Power y a su CEO, Tracy Kelley, por sus últimos planes de expansión”, señala la alcaldesa de Tucson, Regina Romero. “Tucson lidera el país en cuanto a preparación para la movilidad eléctrica y es un centro creciente de fabricación de baterías en el suroeste. Juntos estamos creando cientos de empleos ecológicos bien remunerados y mejorando la reputación de Tucson como líder en la acción por el clima”, añade Romero.

“Más allá de los incentivos empresariales, el apoyo a los planes de expansión de empresas con sede central como Sion Power es un aspecto fundamental del éxito del desarrollo económico”, afirma Joe Snell, presidente y CEO de Sun Corridor Inc. “Estamos encantados de que esta expansión adopte tecnologías innovadoras de nueva generación y proporcione puestos de trabajo altamente cualificados a nuestra comunidad”, concluye.

La expansión de Sion Power pone de relieve el desarrollo de la industria de baterías y la cadena de suministro del estado. En los últimos años, empresas como Li-Cycle, LG y KORE Power han iniciado o anunciado operaciones en el estado.

Acerca de Sion Power Corporation

Sion Power hace avanzar la industria de las baterías recargables con su tecnología Licerion®, una evolución de las baterías de metal de litio que ofrece el doble de energía en una batería del mismo tamaño y peso, en comparación con las baterías tradicionales de iones de litio. Las baterías Licerion, con hasta 500 Wh/kg, se producen a escala en celdas de formato grande. Como resultado, las baterías Licerion® tienen el potencial de mejorar considerablemente el rendimiento de los vehículos eléctricos comerciales y de consumo. Sion Power tiene su sede central y opera en los Estados Unidos. Visite el sitio web de Sion Power en www.sionpower.com.

Acerca de la Autoridad de Comercio de Arizona

La Autoridad de Comercio de Arizona (ACA) es la principal organización de desarrollo económico del estado con la misión racionalizada de hacer crecer y fortalecer la economía de Arizona. La ACA utiliza un enfoque triple para hacer avanzar la economía en general: atraer, expandir, crear – atraer a empresas de fuera del estado para establecer operaciones en Arizona; trabajar con las empresas existentes para ampliar sus negocios en Arizona y más allá; y ayudar a los empresarios a crear nuevas empresas de Arizona en industrias específicas. Para más información, visite azcommerce.com y siga a la ACA en Twitter @azcommerce.

Acerca de Sun Corridor Inc.

Sun Corridor Inc. es una organización de desarrollo económico transformadora que representa a uno de los principales centros empresariales más dinámicos y crecientes de Norteamérica. Situada en el sur de Arizona y con presencia en cuatro condados (Pinal, Pima, Santa Cruz y Cochise), Sun Corridor Inc. es una alianza regional impulsada por directores ejecutivos cuyos miembros defienden enérgicamente las cuestiones megarregionales que afectan a la competitividad económica y la calidad de vida. La organización ha contribuido a impulsar importantes inversiones empresariales en la región de Tucson y el sur de Arizona a través de la creación de empleo primario, lo que ha dado lugar a un impacto económico de 32 000 millones de dólares. Más información en suncorridorinc.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Angela Kliever, Sion Power Corporation, akliever@sionpower.com
Alyssa Tufts, Arizona Commerce Authority, alyssat@azcommerce.com
Laura Shaw, Sun Corridor Inc., Laura.Shaw@suncorridorinc.com