SolarPower Europe: 13 CEO del sector de la energía solar piden a la Comisión Europea que apoye urgentemente la fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa

  • En una carta abierta, 13 CEO de las principales empresas solares europeas instan a la Comisión Europea a tomar medidas audaces para impulsar la inversión en la base industrial de energía solar fotovoltaica de Europa, a fin de reforzar las ambiciones de la Comisión en materia de despliegue de energía solar y seguridad energética. 
  • En referencia a los desarrollos mundiales de los planes de apoyo a la fabricación de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos e India, los firmantes piden a los líderes de la UE que aprovechen el legado de liderazgo del continente en la investigación de la energía solar.
  • Destacando un reciente informe especial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre las cadenas solares fotovoltaicas, la carta plantea su preocupación por la concentración dominante de cadenas de suministro en una sola zona geográfica.
  • En concreto, los firmantes piden medidas de apoyo adicionales a corto plazo que reproduzcan el éxito de la Ley de Chips de la UE y que promuevan la producción de energía solar fotovoltaica en los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

BRUSELAS–(BUSINESS WIRE)–Ayer, en el contexto de los objetivos cruciales de despliegue solar y seguridad energética de la UE, 12 CEO de los principales fabricantes de energía fotovoltaica, y la CEO de SolarPower Europe, escribieron a la Comisión Europea pidiendo medidas urgentes para apoyar la remodelación de la fabricación de energía solar en Europa.

La carta acoge con satisfacción la reciente REPowerEU y la estrategia de energía solar de la UE, al tiempo que señala las medidas internacionales que están acelerando la competencia mundial por las cadenas de valor de la energía solar fotovoltaica fuera de Europa. En Estados Unidos, los beneficios de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) en términos de gastos de explotación (OpEx) y gastos de capital están atrayendo el interés de los inversores, mientras que, en la India, un innovador diseño de subastas está proporcionando una transparencia similar al sector. Los firmantes destacan el reciente informe especial de la AIE sobre las cadenas de suministro, que plantea la preocupación por la concentración dominante de las cadenas de suministro en una sola geografía.

Para garantizar la participación competitiva de Europa en una cadena de suministro solar globalmente diversa, y haciéndose eco del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por la presidenta Ursula von der Leyen el mes pasado, los firmantes piden a la Comisión que reproduzca el éxito de la Ley de Chips de la UE para tecnologías cruciales de energía solar fotovoltaica, y que promueva la producción de energía solar fotovoltaica en los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia. Esto se traduce en un apoyo financiero acelerado para proyectos de fabricación a gran escala, y en un apoyo OpEx competitivo, sobre todo para la producción de polisilicio y de lingotes y obleas, que consumen mucha energía.

Firmantes de la carta:

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power

Mark Widmar, CEO de FirstSolar

Elisabeth Strauss-Engelbrechtsmüller, CEO de Fronius

Joachim Goldbeck, CEO de Goldbeck Solar

Udo Möhrstedt, CEO de IBC SOLAR

Xabier Viteri, CEO del Negocio de Renovables del grupo Iberdrola

Dr. Gunter Erfurt, Profesional en Dirección de Proyectos (PMP) y CEO de Meyer Burger

Gøran Bye, CEO de Norwegian Crystals

Dr. en Ingeniería Jürgen Reinert, CEO de SMA Solar Technology

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe

Dr. Armin Froitzheim, director de Tecnología y CEO de Solarwatt

Dr. Christian Hartel, CEO de Wacker Chemie AG

Acerca de SolarPower Europe:

SolarPower Europe es el galardonado enlace entre los responsables políticos y la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. Como asociación dirigida por sus miembros para el sector solar fotovoltaico europeo, SolarPower Europe representa a más de 280 empresas de toda la cadena de valor.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Bethany Meban, b.meban@solarpowereurope.org +32 492 97 82 48