Takeda adquiere Adaptate Biotherapeutics para desarrollar nuevas terapias de activación de células T gamma delta (γδ) dirigidas a tumores sólidos

Con esta adquisición, la plataforma de activación de células T γδ de Adaptate, basada en anticuerpos, se suma a la cartera de inmunooncología de Takeda, creada en torno al sistema inmunitario natural.

La exitosa asociación de I+D para varios años se traduce en la tercera colaboración de adquisición «Build-to-Buy» orientada a la oncología anunciada por Takeda en menos de un año.

OSAKA (Japón) y LONDRES–(BUSINESS WIRE)–Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) («Takeda») anuncia que ha hecho efectiva su opción de adquirir Adaptate Biotherapeutics («Adaptate»), una empresa británica centrada en el desarrollo de terapias basadas en anticuerpos para la modulación de las células T variable delta 1 (Vδ1)/ gamma delta (γδ). A través de la adquisición, Takeda obtendrá la plataforma de Adaptate basada en anticuerpos para la activación de células T γδ, incluidos los programas candidatos preclínicos y de descubrimiento. Los activadores de células T γδ de Adaptate están diseñados para modular específicamente las respuestas inmunitarias mediadas por células T γδ en las localizaciones específicas del tumor, evitando dañar las células sanas.

La adquisición prevista de Adaptate se produce después de que Takeda haya ejercido recientemente la opción de adquirir GammaDelta Therapeutics («GammaDelta») y tiene por objeto acelerar aún más el desarrollo de terapias innovadoras basadas en células γδ T. La combinación de la plataforma basada en terapias celulares de GammaDelta y la plataforma de activación de células T γδ basada en anticuerpos de Adaptate con la sólida organización de investigación y desarrollo de Takeda permitirá a la empresa liderar el despliegue de todo el potencial de las células T γδ en la lucha contra el cáncer. La adquisición prevista complementa los esfuerzos actuales de Takeda por investigar y desarrollar activadores celulares para aplicaciones en tumores sólidos, reforzados por la novedosa plataforma de activadores de células T COBRA, que fue adquirida a Maverick Therapeutics en otra exitosa colaboración de adquisición.

«Asociarnos con innovadores en sus primeras etapas para acceder a plataformas de vanguardia en la lucha contra el cáncer es un elemento central de nuestra estrategia de I+D», declaró el doctor Christopher Arendt, jefe de la Unidad de Terapia Celular Oncológica y del Área Terapéutica de Takeda. «La plataforma de activación de células T γδ de Adaptate y el profundo conocimiento del equipo de la biología de las células T γδ nos da la oportunidad de desarrollar una nueva clase de terapias que aprovechan los poderosos mecanismos inmunitarios innatos. La adquisición prevista reforzará nuestras actividades de I+D en inmunooncología como parte de nuestra búsqueda continua de medicamentos que transformen la vida de los pacientes con cáncer».

Adaptate surgió en 2019 como una empresa derivada de GammaDelta con inversión de Abingworth LLP y Takeda, en la que Takeda recibió un derecho exclusivo para adquirir Adaptate por un pago inicial prenegociado. Está previsto que las adquisiciones de Adaptate y GammaDelta finalicen en el primer trimestre del año fiscal 2022 de Takeda, a la espera de que se complete la revisión en virtud de las leyes antimonopolio vigentes, incluida la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino (HSR) de 1976 en los Estados Unidos.

«La adquisición por parte de Takeda reconoce el extraordinario trabajo realizado en los últimos dos años por el increíblemente talentoso equipo de Adaptate», comentó la Dra. Natalie Mount, directora ejecutiva de Adaptate. «Hemos demostrado rápidamente, en modelos preclínicos, el potencial terapéutico de nuestros novedosos anticuerpos dirigidos a Vδ1, y con este paso nos acercamos de forma emocionante a la materialización de todo el potencial de las terapias dirigidas a las células T Vδ1 para mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes con cáncer».

Además, Tim Haines, presidente y socio gerente de Abingworth, señaló: «Como hemos desempeñado un papel decisivo en la creación de Adaptate, estamos encantados de ver los impresionantes desarrollos de su cartera de anticuerpos terapéuticos de células T γδ hasta la fecha, bajo la dirección de Natalie Mount. Ansiamos ver cómo Takeda hace progresar los muy prometedores anticuerpos terapéuticos de Adaptate hacia la clínica».

La cartera de productos de oncología de Takeda se centra en estrategias novedosas que aprovechan el poder del sistema inmunitario, con especial atención a la inmunidad natural, inespecífica. Las respuestas inmunitarias innatas constituyen el primer mecanismo de defensa del organismo contra la enfermedad y suponen la orquestación de un amplio arsenal de mecanismos y tipos celulares, entre ellos los linfocitos T γδ y las células asesinas naturales (NK), que pueden ayudar a superar la capacidad del cáncer para eludir el reconocimiento inmunitario. Adaptate ha descubierto un conjunto único de anticuerpos que modulan selectivamente la actividad de las células T γδ en el microambiente tumoral. Los anticuerpos aportan una señal dirigida con precisión al sistema inmunitario, lo que ofrece la oportunidad de lograr una eficacia y seguridad superiores en comparación con los enfoques inmunooncológicos convencionales en los tumores sólidos.

Compromiso de Takeda con la oncología

Nuestra misión principal de I+D es ofrecer nuevos medicamentos a los pacientes con cáncer de todo el mundo a través de nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. Ya sea con nuestras terapias hematológicas, nuestra sólida cartera de productos o los medicamentos para tumores sólidos, nuestro objetivo es seguir siendo innovadores y competitivos para ofrecer a los pacientes los tratamientos que necesitan. Para más información, visite www.takedaoncology.com

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502/NYSE: TAK) es una empresa biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Somos una empresa dedicada a descubrir y ofrecer tratamientos que transformen la vida, orientados por nuestro compromiso con los pacientes, nuestra gente y el planeta. En Takeda, centramos nuestros esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades genéticas raras y hematología, neurociencia y gastroenterología. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente de 80 países. Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los efectos de este aviso, «comunicado de prensa» significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited («Takeda») en relación con este comunicado. Este comunicado de prensa (incluyendo cualquier presentación oral y cualquier sesión de preguntas y respuestas en relación con el mismo) no pretende, y no constituye, representar o formar parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, adquisición, suscripción, intercambio, venta o disposición de cualquier valor o la solicitud de cualquier voto o aprobación en cualquier jurisdicción. Mediante este comunicado de prensa no se ofrecen al público acciones ni otros valores. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, salvo en el marco de un registro conforme a la Ley de Valores de EE. UU. de 1933, en su versión modificada, o de una exención de la misma. Este comunicado de prensa se entrega (junto con cualquier otra información que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario únicamente con fines informativos (y no para la evaluación de cualquier inversión, adquisición, cesión o cualquier otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una violación de las leyes de valores aplicables.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En el presente comunicado de prensa, “Takeda” se usa a veces por conveniencia, y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros” y “nuestro” también se usan para referirse a las filiales en general o para quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en casos en los que la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún sentido específico.

Declaraciones prospectivas de Takeda

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con el mismo puede contener declaraciones prospectivas, creencias u opiniones con respecto al negocio futuro de Takeda, la posición futura y los resultados de las operaciones, incluyendo estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas a menudo incluyen palabras como «objetivos», «planes», «cree», «espera», «continúa», «supone», «apunta», «pretende», «asegura», «hará», «puede», «debería», «haría», «podría», «anticipa», «estima», «proyecta» o expresiones similares o su formas negativas. Estas declaraciones prospectivas se basan en suposiciones sobre muchos factores importantes, incluyendo los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, incluyendo las condiciones económicas generales en Japón y Estados Unidos; las presiones y desarrollos de la competencia; los cambios en las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo las reformas globales de la atención sanitaria; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluyendo la incertidumbre sobre el éxito clínico y las decisiones de las autoridades reguladoras y el calendario de las mismas; la incertidumbre sobre el éxito comercial de los productos nuevos y existentes; las dificultades o retrasos en la fabricación; las fluctuaciones en los tipos de interés y de cambio; reclamaciones o preocupaciones sobre la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos; el impacto de las crisis sanitarias, como la nueva pandemia de coronavirus, en Takeda y sus clientes y proveedores, incluidos los gobiernos extranjeros de los países en los que opera Takeda, o en otras facetas de su negocio; el calendario y el impacto de los esfuerzos de integración posteriores a la fusión con las empresas adquiridas; la capacidad de desprenderse de los activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el calendario de tales desinversiones; y otros factores identificados en el Informe Anual más reciente de Takeda en el Formulario 20-F y en otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa ni ninguna otra declaración prospectiva que pueda hacer, salvo que lo exija la ley o la normativa bursátil. Los resultados pasados no son un indicador de los resultados futuros y los resultados o declaraciones de Takeda en este comunicado de prensa pueden no ser indicativos y no son una estimación, previsión, garantía o proyección de los resultados futuros de Takeda.

Acerca de Adaptate Biotherapeutics

Adaptate Biotherapeutics es una empresa especializada en inmunoterapia que desarrolla una innovadora cartera de anticuerpos terapéuticos diseñados para modular in situ la actividad de las células T gamma delta citotóxicas del propio paciente. Nuestro enfoque, dirigido de forma exquisita, ofrece la posibilidad de abordar de forma segura y eficaz los obstáculos que suelen encontrar las actuales inmunoterapias contra el cáncer.

Adaptate Biotherapeutics se escindió de GammaDelta Therapeutics a finales de 2019. La empresa ha recibido inversiones de Abingworth LLP y Takeda Pharmaceutical Company Limited con el apoyo del King’s College London, el Francis Crick Institute y Cancer Research Technology.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contactos de Takeda con la prensa:
Prensa de Japón
Ritsuko Nomura

ritsuko.nomura@takeda.com
+81 (0) 466-32-4520

Prensa internacional y de EE. UU.
David Webster

david.webster@takeda.com
+1 (617) 551-7929

Contactos de Adaptate
Sarah Jeffery

Zyme Communications

sarah.jeffery@zymecommunications.com
+44 (0) 7771 730 919