Y para el domingo: El barbero de Sevilla, de Rossini por Youtube

Ciudad de México a 02 de mayo del 2020

El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini será transmitido el próximo domingo 2 de mayo a las 17:00 horas a través las plataformas: Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y las páginas de Facebook del INBAL y de Ópera de Bellas Artes.

El barbero de Sevilla es una ópera en dos actos con libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais, ha trascendido como la ópera cómica por excelencia y revela el genio musical y bufo de su autor.

El conde Almaviva ha llegado a Sevilla con el firme propósito de conquistar a Rosina. Para ello, se hace pasar por el modesto Lindoro, con el fin de no ser apreciado por la joven sólo por su posición social. Después de llevarle serenata, sin éxito, aparece repentinamente su antiguo sirviente, Fígaro, un barbero famoso que tiene ascendente en la casa donde vive la moza. Por él, Almaviva se entera de que la muchacha está a cargo de un tutor, el viejo y severo doctor Bartolo, quien pretende casarse con ella y, de paso, quedarse con sus bienes heredados. El barbero urde una serie de enredos para que los jóvenes puedan encontrarse e intercambiar votos de amor. El ingenio y picardía de Fígaro logran vencer al tutor, a quien no le queda más remedio que renunciar a sus intentos de conquista y ceder a los deseos amorosos del conde y la joven.

La puesta en escena que será transmitida, fue presentada en el recinto del INBAL en 2012 con un gran equipo creativo con la dirección de escena, la escenografía y la iluminación estuvieron a cargo de Juliana Faesler, apoyada en el diseño de escena y la dirección actoral por Clarissa Malheiros y en el diseño de escenografía por Sergio Villegas, mientras que el vestuario correspondió a Mario Marín.

El barítono José Adán Pérez encabeza el reparto en el papel de Fígaro, el tenor Javier Camarena representa al conde de Almaviva, la mezzosoprano Guadalupe Paz es la bella Rosina, mientras los bajo-barítonos Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser cantan los personajes de don Bartolo y don Basilio, respectivamente. Completan el elenco Celia Gómez como Berta y Amed Liévanos como Fiorello y el Sargento. Participan, asimismo, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; el primero dirigido por Xavier Ribes, y todos ellos bajo la batuta del maestro Marco Balderi.

La obra se estrenó en la Torre Argentina, de Roma, el 20 de febrero de 1816, con el título Almaviva, o la precaución inútil, deferencia que tuvo Rossini con Giovanni Paisiello (1740-1816), compositor que 35 años antes había escrito una primera ópera inspirada y nombrada con el mismo título que la comedia de Beaumarchais. 

Redes sociales

Para más información se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL). Así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitt

er (@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *