Acuario de Veracruz no debe convertirse en botín político: AZCARM

Acuario de Veracruz no debe convertirse en botín político
Acuario de Veracruz no debe convertirse en botín político: AZCARM | Foto: @azcarmx

Después de que se publicara en la Gaceta del Gobierno de Veracruz la extinción  del fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) pidió al gobierno estatal que no lo use como botín político.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, la AZCARM solicita “al Gobierno estatal de Veracruz para que el Acuario Veracruz no sea utilizado como botín económico ni político de nadie”.

El comunicado señala la preocupación que tiene la asociación pues menciona que cada vez que algún gobierno toma el control de alguna institución de este tipo termina sufirendo los embates políticos.

 “Lamentablemente de acuerdo a la experiencia nacional muchas de las instituciones zoológicas que son controladas 100 por ciento por el Estado, terminaba padeciendo los menesteres de la vida política mexicana como cambios repentinos de administraciones que dejan a medias o inconclusos proyectos ambientales y turísticos.”

Además pidió que se respeten las plazas del personal especializado con el que cuenta este recinto, pues conocen las condiciones en que se encuentran los ejemplares y asi evitar que llegue personal sin experiencia.

“En el Acuario de Veracruz trabajan más de 100 personas que conocen a fondo y particularmente a cada ejemplar que ahí habita y que han dedicado muchos años de su vida a cuidarlos.”

“Confiamos en que se en que mantendrán a este valioso personal garantizándoles todos sus derechos y que no se cometerá el error de emplear a gente sin conocimientos especializados en fauna silvestre Marina OA personal improvisado para pagar cuotas o favores políticos “.

La asociación aseguró que “dará puntual seguimiento a la reapertura del acuario Veracruz para vigilar que los tres mil ejemplares que ahí habitan de más de 150 especies no se vean afectados de ninguna manera que su bienestar siga siendo prioridad del Centro de conservación y que continúen siendo profesionales en la materia que se responsabilicen de ellos.”

EL AZCARM reconce a este recinto como uno de los centros más importantes de la investigación estudios conocimiento y protección de la vida submarina de México y también como uno de los principales atractivos turísticos de Veracruz y uno de los acuarios más importantes del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: UNESCO crea plan para salvar los arrecifes de coral

¿Porqué se extingue el fideicomiso Acuario de Veracruz?

En un comunicado publicado en las redes sociales del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ( @CuitlahuacGJ), se daba a conocer el Decreto que Extingue el Fideicomiso Público de Administración denominado Acuario de Veracruz.

Las 5 Razones:

1. Ayer por la noche en una entrevista el acuario reconoció que se les murió el manatí y queda evidenciado que en su momento ocultaron dicha información.

2. Que no la hicieron formalmente a la opinión pública, persisten que no la hicieron formalmente a la opinión pública, persisten en ocultar la disposición final del cadáver y se presume intentaron deshacerse de él de manera ilegal

3. Persisten en el ocultar la información detallada y pretendían continuar con la opacidad en el manejo de las especies que ahí resguardan

4. Queda evidenciado que dejaron operar a una administradora particular que sólo defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos económicos que obtiene

5 Que debe reabrirse a la brevedad el acuario y no se puede esperar más a quienes reiteradamente se les ha requerido información documentada oficial y se han negado a entregarla

El Gobierno de Veracruz puso en manos de la Procuraduría del Medio Ambiente para que opere el acuario y que realice todos los convenios necesarios para empezar a operar de manera inmediata el lugar.

“Se instruye que en menos de 48 horas se reabra el acuario y para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura sea la misma Procuraduría del Medio Ambiente quien se quede a cargo del acuario que de hoy en adelante se llamará Aquarium del Puerto de Veracruz.”

El comunicado también instruye a  la Procuraduría del Medio Ambiente a que suscriba un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para implementar un plan de promoción y para que realice los convenios necesarios con instituciones de educación superior el CONACYT, centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del mar y con la COVEICYDET para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

Cabe señalar que el Acuario de Veracruz se inaugró el 13 de noviembre de 1992, con el fin de entretener y educar a los visitantes nacionales e internacionales sobre la vida submarina mostrando las distintas especies acuáticas y subacuáticas.