NotasMedio ambiente

¿Cómo cuidar la salud de la Madre Tierra? 

¿Cómo cuidar la salud de la Madre Tierra? 
¿Cómo cuidar la salud de la Madre Tierra? 

En 2009 la Asamblea General de la ONU designó al 22 de abril de cada año como Día Internacional de la Madre Tierra para promover la armonía entre la naturaleza, la tierra y el planeta, así como crear una conciencia colectiva sobre los problemas ambientales para resolverlos y evitar una mayor pérdida de biodiversidad.

Hoy es obvio que nuestro planeta pide a gritos que actuemos de forma inmediata: los océanos tienen grandes cantidades de plástico, el calor es extremo, aumentan los incendios forestales, las inundaciones, los ciclones y los huracanes, entre otros eventos climáticos, y afectan a millones de personas.

El planeta Tierra es dinámico y siempre está en movimiento. Por ello es necesario contar con las Ciencias de la Tierra para tener conocimientos sobre los fenómenos naturales que ocurren en el planeta, así como la búsqueda de soluciones para su conservación y cuidado.

De igual manera los avances tecnológicos aportan datos e información que permiten evaluar las problemáticas y la influencia del ser humano sobre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, así como proponer soluciones a través del trabajo interdisciplinario con otras ciencias.

La Megadiversidad de México, un regalo de la Madre Tierra

En 2010 México fue sede del Décimo Aniversario del Lanzamiento de la Carta de la Tierra, que se realizó en Guanajuato, y por primera vez se trató el tema de la mitigación y adaptación de las personas ante el inminente cambio climático.

Tomemos en cuenta que La Madre Tierra es una expresión común en diversos países y regiones para referirse al planeta, lo que demuestra la interdependencia entre los seres humanos, las especies vivas y el lugar que habitamos.

En nuestro país los antepasados relacionaban a la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, con la Tierra.

Actualmente contamos con gran variedad de climas, con una mayor biodiversidad en el mundo, por lo que tenemos una gran responsabilidad social en cuanto a la preservación y conservación de las riquezas y recursos naturales de La Madre Tierra.

De hecho, entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, sumando más de 200 mil especies animales y vegetales.

Alrededor de 25.6 millones de hectáreas se consideran Áreas Naturales Protegidas y benefician la regulación del clima, protegen cuencas hidrológicas, captan el agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Dentro de esta extensión existen 41 reservas de la Biosfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios.

Ecosistemas

De igual manera se cuenta con una gran riqueza de especies. A nivel mundial tenemos el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281, además de 26 mil plantas distintas.

También ocupamos el primer lugar en variedad de cactáceas. En lo referente a ecosistemas forestales bosques y selvas y matorrales, donde ocurren interacciones entre flora, fauna, suelo y recursos hídricos entre sí y con el ambiente, nuestro territorio tiene 70% de vocación forestal. De ahí es fácil deducir por qué contamos con 50% de todas las especies de pino que hay en el mundo.

Tenemos asimismo 12 ecosistemas importantes para la vida de La Madre Tierra: Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio, Selva Mediana o Bosque, Tropical Subcaducifolio, Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio, Bosque Espinoso, el Matorral Xerófilo, el Pastizal, la Sabana, la Pradera de Alta Montaña, el Bosque de Encino, el Bosque de Coníferas, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y los Humedales.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas firman compromiso ambiental de Amazon

Responsabilidad

La diversidad en los ecosistemas de México y su territorio (un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados de superficie territorial y tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares) lo convierten en la treceava nación más grande del mundo y la décima más poblada, ya que alrededor de 1.7% de los pobladores del planeta habitan en nuestra nación (129 millones de habitantes), de los que 8.9 millones generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros.

 • 24.6 millones de hectáreas para la agricultura. 

    • 109.8 millones de hectáreas para la ganadería. 

    • 11 mil kilómetros de litoral para pesca.

    • 125 mil hectáreas para acuacultura.

    • Y 77 mil embarcaciones.

En 2021 se cultivaron 21.7 millones de hectáreas, se criaron 595.4 millones de aves, 35.6 millones de bovinos, 18.8 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.7 millones de ovinos, 2.1 millones de colmenas. Y se pescaron 1.6 millones de toneladas.

Estas cifras toman relevancia y colocan a México como:

    • El doceavo lugar en producción mundial de alimentos.

    • Onceavo en producción mundial de cultivos agrícolas.

    • Doceavo en producción mundial de ganadería primaria.

    • Diecisieteavo en producción mundial pesquera y acuícola.

Los sectores agropecuario y pesquero generaron alrededor de 290.7 millones de toneladas en 2021, que se traducen en un billón 241 mil 676 millones de pesos.

Hoy es el momento para la acción. Preocuparnos por un planeta saludable no es una opción, es una necesidad. Cuidar y preservar el medio ambiente va más allá de visualizar a la Tierra como nuestro hogar y responsabilidad; es un tema que trasciende disciplinas. Cuidar al planeta tiene como consecuencia optimizar el desarrollo de los ecosistemas para la producción de alimentos.

Acciones para ayudar a la Madre Tierra

Earthday propone 52 formas para ayudar a nuestro planeta. Aquí algunas de ellas:

  • Comer menos carne.
  • Plantar un jardín orgánico.
  • Apagar la luz cuando no se use.
  • Evitar comprar productos de plástico.
  • No utilizar pesticidas.
  • Usar productos de limpieza que no dañen el ambiente.
  • Cuidar el agua.
  • Recoger la basura.
  • Defender los árboles.
  • Usar bolsas reutilizables.
  • Contactar a sus representantes para que aboguen por políticas amigables con la Tierra.
  • Vivir con energía verde.
  • Utilizar la composta.
  • Utilizar botellas reutilizables.

En el Día Internacional de la Madre Tierra debemos reconocer que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia; trabajar en acciones a favor de La Madre Tierra es tarea de cada ser humano, así como de la misma sociedad. Necesitamos migrar hacia ciudades más sostenibles que funcionen tanto para las personas como para el planeta. Una conciencia ecológica global debe conjugarse fortaleciendo los valores y voluntad para defender los principios de protección de la naturaleza.

Y todos somos responsables de cuidarla y protegerla.