Biodiversidad

Acuerdan en reunión de CITES tercera visita a México

Durante la 77ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, los países miembros acordaron que se lleve a cabo una tercer visita a México por parte de la secretaría y así mismo se harán visitas a Estados Unidos y China para verificar el cumplimiento de acción para proteger a la totoaba y a la vaquita marina, esta última en peligro de extinción.

En esta reunión, México presentó el informe y los logros a los que se ha comprometido ante CITES. La delegación mexicana destacó que por primera vez se revirtió la tendencia negativa de la población de la vaquita marina y la colocación de bloques de concreto en la zona de tolerancia cero. 

“Por primera vez en más de 20 años, el Crucero de Avistamiento mostró que revirtió la tendencia negativa de la población de vaquita marina. Con un mayor número de interacciones y la presencia de crías gracias a intervenciones innovadoras como el proyecto de bloques de concreto que han reducido casi en su totalidad la presencia de embarcaciones y redes en la zona de tolerancia cero”, señaló  Iván Rico López Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT.

A lo largo de la sesión, México recibió reconocimiento por la gran mayoría de los países, sin embargo, junto con la felicitación por los logros alcanzados los países miembros señalaron que el país puede hacer más para evitar la extinción de la vaquita marina. 

En su intervención destacó que México está comprometido en continuar con el plan de acción, que considera como exitoso, y al que le ha destinado 4.5 millones de dólares mensuales y que actualizó dicho informe el pasado 15 de octubre. 

Por su parte, Estados Unidos reconoce los esfuerzos de México sin embargo señala que existe evidencia del aumento en decomisos de vejigas de totoaba por parte de las autoridades americanas, lo que pone en duda la efectividad de las acciones planteadas por su vecino del sur. 

“Estados Unidos ha visto un aumento de decomisos de vejigas de totoaba procedentes de México hasta 2023 ha habido 10 decomisos de estas vejigas incluyendo envíos muy grandes el primero en abril de 2023 son las autoridades aduaneras que han decomisado 270 vejigas con un valor estimado de 2.7 millones de dólares”, señaló la delegación de Estados Unidos.

“El mes pasado las autoridades de protección aduanera decomisaron 91 vejigas con un valor estimado de un millón de dólares. El aumento del tráfico ilegal de estas vejigas de totoaba provenientes de México cuestiona la efectividad de las medidas tomadas por México”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: China-Latam celebraron primer taller sobre tráfico ilegal de vida silvestre

El otro país involucrado en este tema, China, dio a conocer que para acabar con el comercio ilegal de las vejigas de totoaba ha actualizado la condición del estatus legal de totoaba a una especie de animal silvestre protegido y ha prohibido totalmente la compra y consumo de las vejigas.

Además, China ha llevado a cabo una serie de campañas de sensibilización pública sobre la conservación del pez totoaba.

Al darse a conocer la tercera misión, la delegación mexicana insistió en que se debe tratar con equidad a todas las partes involucradas y solicitó que la visita a México se diera una vez hechas a Estados Unidos y China.

”Damos la bienvenida a una nueva misión de la secretaría de nuestro país, sin embargo, quisiéramos proponer, respetando y siguiendo el principio de equidad, que esta misión se diera posteriormente que se realizaran las misiones en los países de tránsito y destino para que de esa manera hubiera equidad en las decisiones y con mucho gusto México recibe con toda transparencia una nueva misión de CITES”, comentó Iván Rico López.

La petición mexicana no surtió efecto y se dijo que las visitas a los diferentes países dependen del presupuesto que pueda tener la CITES para dichos eventos. 

En el documento entregado por México, se destaca la reunión trilateral que se realizó en Ensenada, Baja California, con representantes de México, Estados Unidos y China en agosto del 2017, durante el sexenio anterior. 

En aquella oportunidad y con visores de organizaciones no gubernamentales, los países se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a realizar un grupo de trabajo trilateral para enfrentar el problema del tráfico ilegal de totoaba. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK