Alcanzan acuerdo para la conservación de vida silvestre en Zimbabue

Alcanzan acuerdo para la conservación de vida silvestre en Zimbabue
Alcanzan acuerdo para la conservación de vida silvestre en Zimbabue

Harare, Zimbabue. ZimParks ha firmado un acuerdo histórico de 25 años para asegurar una asociación de US$50 millones para apoyar la conservación de la vida silvestre en el Parque Nacional Hwange.

El acuerdo se basa en los éxitos de la asociación existente de cinco años entre el IFAW y la Autoridad de Manejo de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParques), enfocado principalmente en Hwange NP, con 14,651 kilómetros² Hwange es el parque nacional más grande de Zimbabue

“El acuerdo revisado comienza de inmediato y compromete nuestra asociación por otros 25 años con una inversión esperada de alrededor de US$50 millones durante ese tiempo”, dice Jimmiel Mandima, vicepresidente de programas globales y donaciones institucionales de IFAW.

“Es un voto de confianza en nuestros logros conjuntos y amplía nuestro trabajo vital para asegurar Hwange NP al aumentar significativamente la inversión de IFAW en seguridad, conservación, manejo, desarrollo comunitario y desarrollo turístico de la vida silvestre”.

“Estamos entusiasmados con esta asociación a largo plazo con IFAW, ya que nos prepara para un impacto duradero para cambiar el Parque Nacional Hwange y sus alrededores para recuperar el ‘ir al destino turístico’ estado donde las comunidades locales y la vida silvestre prosperan juntas “, dice el Dr. Fulton U. Mangwanya, Director General de ZimParks.

Hwange NP es una parte clave del Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA TFCA), que forma parte integral de la iniciativa Room to Roam de IFAW para proteger los paisajes y mantener la conectividad para los elefantes y otros animales salvajes.

Excepcionalmente, la asociación de conservación e inversión va un paso más allá al incluir a funcionarios del IFAW y de ZimParks en un comité directivo de seis personas, tres de cada socio, para dirigir las actividades. Mandima dijo que este desarrollo en la asociación pública/privada beneficiará a ambas partes, permitiéndoles a cada uno aprender de la experiencia y los conocimientos del otro.

El nuevo acuerdo comienza de inmediato y se centrará en el Área de gestión del campamento principal de Hwange NP, que con 10 765 kilómetros² representa el 70 % del parque.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia Crucero de Observación Vaquita Marina 2023

IFAW ingresó por primera vez a su primera asociación de conservación con ZimParks a fines de 2019, poco antes de que llegara el COVID-19. IFAW inmediatamente cambió su enfoque para apoyar el bienestar de los guardabosques permitiendo que el personal clave permanezca en sus puestos sin que se haya registrado un solo incidente de caza furtiva de elefantes en Hwange NP en los últimos tres años.

Entre otras actividades, la asociación también ha construido una base de guardabosques de servicio completo en la sección Makona del parque nacional que incluye un centro de operaciones y alojamiento para el personal para los 25 guardabosques y sus familias que vivirán allí de forma permanente para proteger el parque y la vida silvestre, y para proporcionar una respuesta rápida a los incidentes de conflicto entre humanos y vida silvestre en las áreas comunitarias limítrofes.

Encargada de la protección, gestión y administración de la vida silvestre de Zimbabue, la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre tiene un historial orgulloso de gestión sólida en conservación. La rica biodiversidad de Zimbabue proporciona un refugio para que muchas especies de flora y fauna sobrevivan y prosperen.

Dado el recurso grande y expansivo bajo nuestra administración, esta responsabilidad no se puede lograr de forma aislada. Nuestra red de áreas protegidas, conservaciones y parques transfronterizos garantiza que compartamos la carga. En particular, las Áreas de Conservación Transfronterizas promueven la colaboración con los vecinos de Zimbabue para frenar los delitos internacionales contra la vida silvestre, promover el turismo y preservar el patrimonio compartido, que en sí mismo no conoce fronteras.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK