Gobierno expropia terrenos para el Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto para expropiar 119-74-55 hectáreas de terrenos de temporal, pertenecientes al ejido “Juan Sarabia”, municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias
“I Que, de conformidad con los artículos 27, párrafos primero y segundo, de la CPEUM; 93, fracciones I y VII, y 94 de la Ley Agraria; 75 del RLAMOPR, procede, mediante indemnización y previo decreto expedido por el titular del Ejecutivo Federal publicado en el DOF, la expropiación por causa de utilidad pública, como lo es la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.
“ II Que la superficie de 119-74-55 hectáreas de terrenos de temporal, pertenecientes al ejido “Juan Sarabia”, municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, de la Ley Agraria”.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: Concede suspensión definitiva contra tala en tramos 3, 4, 5 Norte y 6
El documento señala que de acuerdo con el Plan Nacional de desarrollo 2019- 2024, en el capítulo de Proyectos Regionales, el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio.
“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán…”