Reconocen a cinco líderes con el premio Campeones de la Tierra del PNUMA

- Política Climática: Estudiantes de las Islas del Pacífico impulsan el derecho climático internacional ante la Corte Internacional de Justicia.
- Refrigeración Sostenible: Una funcionaria en India crea 2.5 millones de empleos verdes e integra la adaptación al calor en infraestructura.
Reconocen la labor de cinco líderes climáticos, un grupo compuesto por activistas, funcionarios de gobierno, arquitectos, e investigadores, al nombrarlos como los Campeones de la Tierra 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en una ceremonia realizada en Nairobi, en el marco de la séptima sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este reconocimiento, el máximo honor ambiental de la ONU, se otorga a quienes impulsan soluciones significativas en sus campos, y en esta edición, celebra la acción audaz que promueve el cambio real en temas críticos como la justicia climática, la reducción de emisiones de metano, la refrigeración sostenible, la construcción resiliente y la protección forestal, buscando inspirar una acción global más rápida frente a la crisis climática, según indicó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
Campeones de la Tierra del PNUMA
Los galardonados de la vigésima edición del premio demuestran que la innovación y el liderazgo son elementos esenciales en todos los sectores de la sociedad para enfrentar la intensificación de los impactos de la crisis climática. Los Campeones de la Tierra 2025 representan un espectro amplio de soluciones ambientales, desde la incidencia política juvenil hasta la aplicación de tecnología avanzada en la conservación.
Liderazgo Político
El premio fue para la organización juvenil Pacific Islands Students Fighting Climate Change, una ONG que logró obtener una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la cual reafirma las obligaciones legales de los Estados para prevenir el daño climático y proteger los derechos humanos.
Esta acción colectiva está redefiniendo el derecho climático a escala mundial y proporciona un instrumento de empoderamiento para las naciones consideradas vulnerables ante el cambio climático.
Inspiración y Acción
Se reconoció a Supriya Sahu, Secretaria Jefa Adicional del Gobierno de Tamil Nadu, en la India. La funcionaria ha implementado iniciativas de vanguardia en refrigeración sostenible y restauración de ecosistemas, resultando en la creación de 2.5 millones de empleos verdes.
Sus programas han expandido la cubierta forestal e integrado la adaptación al calor en proyectos de infraestructura, beneficiando de manera directa a 12 millones de personas y estableciendo un modelo para la resiliencia climática a nivel subnacional.
TE PUEDE INTERESAR: Limpia tu Mar, la organización que se lanzó al océano por amor a Bahía de Banderas
Visión Emprendedora
Mariam Issoufou, Directora y Fundadora de Mariam Issoufou Architects, con sede en Níger y Francia, fue seleccionada en este rubro gracias a que su trabajo se centra en la redefinición de edificios sostenibles y resilientes al clima en la región del Sahel, mediante el uso de materiales locales y la incorporación del patrimonio cultural. Con proyectos como el Complejo Comunitario Hikma en Níger, la arquitecta es pionera en técnicas de enfriamiento pasivo que logran mantener los edificios hasta 10°C más frescos sin necesidad de sistemas de aire acondicionado, inspirando así a una nueva generación de diseñadores enfocados en el entorno construido de África.
Ciencia e Innovación
El instituto de investigación Imazon, con sede en Brasil, fue galardonado en este rubro La organización combina investigación científica y herramientas geoespaciales impulsadas por Inteligencia Artificial para monitorear y reducir la deforestación en el Amazonas. Su trabajo ha sido clave para fortalecer la gobernanza forestal en la región, proporcionando evidencia que ha apoyado miles de casos legales y ha revelado la magnitud de la deforestación ilegal, impulsando así un cambio sistémico en uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Trayectoria
Finalmente, este premio fue otorgado de manera póstuma a Manfredi Caltagirone, exjefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA. Caltagirone fue un defensor de la transparencia y de la acción basada en la ciencia para combatir las emisiones de metano. Su labor resultó fundamental para influir en la primera regulación de la Unión Europea sobre este gas de efecto invernadero y tuvo un impacto significativo en la formulación de la política energética global.
El trabajo de los laureados en la edición 2025 subraya la urgencia de actuar ante la crisis climática. Actualmente, las proyecciones indican que las temperaturas globales superarán 1.5°C en la próxima década y los compromisos vigentes son insuficientes para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Los costos de adaptación para los países en desarrollo se estiman entre 310,000 y 365,000 millones de dólares anuales para 2035, lo que representa un aumento de doce veces los niveles de financiación actuales.
A pesar de las cifras desafiantes, las acciones reconocidas por los Campeones de la Tierra demuestran que la intervención es posible y efectiva. La reducción de emisiones de metano, por ejemplo, puede contribuir al enfriamiento del planeta en un corto período de años, además de mejorar la calidad del aire y generar oportunidades de empleo.
La restauración de ecosistemas forestales protege las fuentes de agua, mitiga el riesgo de desastres naturales y salvaguarda la biodiversidad. De igual manera, la implementación de la refrigeración sostenible y el desarrollo de edificios resilientes son prácticas esenciales que preservan vidas humanas, protegen alimentos y vacunas, y mantienen la productividad económica. En un plano fundamental, la promoción de la justicia climática asegura que las comunidades más vulnerables cuenten con voz y protección legal ante los impactos del cambio ambiental.
El reconocimiento otorgado por el PNUMA, que ha honrado a 127 líderes desde su creación en 2005, sirve como un llamado a la acción y una fuente de inspiración para continuar impulsando la visión y el coraje necesarios para afrontar el desafío del cambio climático.

