Mejora la salud de los felinos rescatados de santuario

Mejora la salud de  los felinos rescatados de santuario
Mejora la salud de los felinos rescatados de santuario

Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que la condición de los felinos rescatados del predio de la Fundación Black Jaguar White Tiger ha mejorado poco a poco y han logrado recuperar peso.

“Desde su arribo al Zoológico de Chapultepec, los pasados días 6 y 7 de julio, médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado de los felinos ya que presentaban signos de desnutrición, mostraban una pobre condición corporal y bajo peso” señala el comunicado de 

A los felinos rescatados se les proporciona una dieta balanceada, elaborada por los nutriólogos del zoológico, con base en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales para mejorar su nutrición.

El reporte presentado a más de un mes de haber llegado al Zoológico de Chapultepec señala que “cuatro de ellos presentaron lesiones como heridas o amputaciones parciales en sus colas, por lo que tres ejemplares de león han sido necesario intervenirlos quirúrgicamente como parte de su tratamiento para promover una cicatrización adecuada de la cola, mismo que continuará en las siguientes semanas”.

También señala que dos de los ejemplares han tenido que ser anestesiados e intervenidos mediante endoscopía especializada, para extraer cuerpos extraños entre los que encontraron plásticos y huesos que tenían en el estómago y que les provocaron una gastritis, malestar y falta de apetito.Los siete leones (cuatro machos y tres hembras), así como una tigresa, permanecerán en el área de Cuarentena y Hospital del Zoológico de Chapultepec, sitios de acceso restringido y diseñados para permitir la observación y un manejo médico adecuado, así como tratamientos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR: Combaten tráfico ilegal de vida silvestre en linea; eliminan 11 millones de publicaciones

Más de un mes de los felinos rescatados del santuario

Las Instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) serán los encargados de rescatar, resguardar y en su caso rehabilitar a los cientos de ejemplares que se encuentran en el predio propiedad de la Fundación Black Jaguar-White Tiger.

La Azcarm informó que la decisión se tomó en una reunión encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México “se acordó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por contar con los especialistas y recursos humanos correspondientes y con los espacios propicios, se encargará del rescate y resguardo de los grandes felinos que se encuentran abandonados en el predio ubicado en la Calle Carretonco s/n Colonia San Miguel Ajusco”.

Además acordaron que sería la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien le haría entrega de la custodia de los ejemplares a la asociación de zoológicos entre los que se encuentran: tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones.

Después la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las condiciones de los ejemplares que se encontraban en el predio ubicado en Santo Tomás Ajusco, se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general. Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada. 

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER