Biodiversidad

Mascotas recuperadas en Nueva Zelanda tras ciclón Gabrielle

Mascotas recuperadas en Nueva Zelanda tras ciclón Gabrielle
Mascotas recuperadas en Nueva Zelanda tras ciclón Gabrielle | Foto: @ifawAU

SYDNEY, AUSTRALIA. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) coopera con equipos de rescate provenientes de Sydney, Australia para salvar la vida de animales atrapados en el lodo y las inundaciones después del paso del ciclón Gabrielle por Nueva Zelanda. 

El IFAW ha proporcionado fondos de emergencia a la organización Helping You Help Animals (HUHA) para instalar refugios de evacuación para animales necesitados, además solicitó el apoyo de su experto en respuesta a desastres, Robert Leach, para apoyar al equipo veterinario en el lugar y ayudar con los esfuerzos de rescate de HUHA.

Según Leach, “La destrucción es generalizada y devastadora. Los gatos están siendo rescatados de las cavidades del techo, los perros están siendo sacados del lodo y las inundaciones e incluso hemos rescatado un pez dorado de un desagüe de aguas pluviales”. 

A pesar de las difíciles condiciones, el equipo ya logró reunir a varias mascotas con sus dueños.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones exigen pronta acción en la comunidad el Bosque; el mar sigue ganando terreno

El refugio temporal para animales HUHA está brindando un lugar seguro para aquellos que han sido rescatados y necesitan acogida temporal porque sus dueños han sido desplazados. El refugio cuenta con un veterinario disponible en el lugar y ha recibido a decenas de animales, entre ellos perros, gatos, pollos e incluso peces dorados.

Además, el equipo ha estado trabajando con varias organizaciones para rescatar mascotas y animales grandes, y ha apoyado la entrega de alimentos y suministros críticos en pueblos aislados. A pesar de los esfuerzos realizados, Leach señala que la tarea es enorme y los esfuerzos de recuperación apenas han comenzado. 

No obstante, el equipo está ayudando a brindar tranquilidad a las familias al ofrecer un espacio seguro para cuidar a sus queridas mascotas mientras se enfrentan a un desastre de esta escala.

El paso del ciclón tropical Gabrielle ya es considerado como uno de los peores desastres en la historia del país, organizaciones humanitarias y de rescate de animales continúan trabajando arduamente para salvar tanto a las personas como a los animales afectados.

El desastre natural que golpeó a Nueva Zelanda, motivó al gobierno a declarar el 14 de febrero el estado de emergencia nacional para ayudar en la respuesta al ciclón Gabrielle.

La declaración aplicó a las áreas de Northland, Auckland, Tairāwhiti, Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay CDEM Group, y al distrito de Tararua.El país declaró la víspera la emergencia nacional en las regiones y distritos de Auckland, Northland, Tairawhiti, Bay of Plenty Region, Opotiki, Whakatane, Waikato, Thames-Coromandel, Hauraki, Tararua, Napier y Hastings, y activó el nivel de respuesta máxima a una emergencia.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK