Proyectan OpenAI, Oracle y Vantage un data center sostenible

- Invertirán 175 millones de dólares en infraestructura regional y crearán más de 4,000 empleos de construcción.
- El campus “Lighthouse” busca ser “Agua Positiva” y utilizará energía 100% equiparada a cero emisiones.
Proyectan las empresas OpenAI, Oracle y Vantage Data Centers el desarrollo de un nuevo campus de centros de datos en Port Washington, Wisconsin, en las afueras de Milwaukee. El campus forma parte de una asociación previamente anunciada (Cómo) para invertir en la capacidad “Stargate”, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de infraestructura para inteligencia artificial. La construcción está programada para comenzar próximamente y finalizar en 2028.
El nuevo campus es el sitio designado en el Medio Oeste para la expansión de Stargate, una iniciativa resultante de la asociación entre OpenAI y Oracle destinada a invertir en hasta 4.5 gigavatios de capacidad adicional.
El data center, denominado “Lighthouse”, contará con cuatro centros de datos de última generación que proporcionarán cerca de un gigavatio de capacidad de inteligencia artificial.
Impacto económico y laboral en la región
Se espera que el proyecto genere beneficios económicos y laborales significativos a corto y largo plazo para Port Washington y las comunidades circundantes.
Durante la fase de desarrollo, se prevé la creación de más de 4,000 empleos calificados en la construcción, la mayoría de los cuales serán empleos sindicalizados.
Una vez completado el campus en 2028, Vantage y Oracle crearán más de 1,000 empleos a largo plazo, además de miles de empleos indirectos adicionales. Se espera que muchos de estos empleos indirectos beneficien a empresas propiedad de mujeres, minorías y veteranos.
En términos de impacto económico directo, se estima que el proyecto contribuirá con 2,700 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) regional.
Además de la creación de empleo, Vantage se ha comprometido a invertir un mínimo de 175 millones de dólares para realizar mejoras críticas en la infraestructura regional.
Estas mejoras no solo beneficiarán al campus de Lighthouse, sino también a las necesidades generales de Port Washington.
Las inversiones en infraestructura incluyen la ampliación de la capacidad de las instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, la mejora de las tuberías principales de agua y las líneas de alcantarillado, la construcción de una nueva torre de agua y la actualización de la infraestructura eléctrica.
Compromisos de sostenibilidad y gestión de recursos
El diseño del campus Lighthouse prioriza la preservación de los recursos locales, el apoyo a nuevas fuentes de energía limpia y la gestión ambiental, estableciendo varios objetivos específicos en materia de sostenibilidad.
En primer lugar, el proyecto operará con energía 100% equiparada a cero emisiones. Vantage está facilitando el desarrollo de nueva capacidad de energía de cero emisiones en Wisconsin, incluyendo energía solar, eólica y almacenamiento en baterías.
El setenta por ciento de esta nueva capacidad energética se asignará al campus de Lighthouse, mientras que el 30% restante se pondrá a disposición de todos los consumidores de Wisconsin.
La energía restante consumida por el campus se equiparará anualmente con compras de energía renovable.
En segundo lugar, el campus está diseñado para ser “Agua Positivo”. Utilizará un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado que, según se informa, utiliza una cantidad mínima de agua y genera ahorros significativos de energía.
Para minimizar su impacto en los recursos hídricos, Vantage invertirá en proyectos locales de restauración de agua para lograr la positividad hídrica, es decir, restaurar más agua a las fuentes de agua dulce de la que consume el campus.
En tercer lugar, el proyecto busca una “Ganancia Neta de Biodiversidad”. Vantage desarrollará 500 de los 672 acres totales para los cuatro centros de datos, mientras preserva y mejora los espacios naturales circundantes.
Este plan incluye la plantación de más de 2,000 árboles nativos y otros elementos de paisajismo autóctono para lograr una ganancia neta en biodiversidad.
Asimismo, el proyecto protegerá y mejorará los humedales existentes y creará una berma plantada de ocho pies (2.4 metros) con especies nativas para la mitigación natural del sonido.
Finalmente, Vantage buscará la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para el campus, subrayando el compromiso de la compañía con las prácticas de construcción sostenible.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan hacia la resiliencia hídrica con captación pluvial en Oaxaca
Infraestructura energética y protección al consumidor
La infraestructura eléctrica del proyecto se gestionará en asociación con WEC Energy Group, a través de su empresa de servicios públicos We Energies.
Vantage suscribirá el 100% de la inversión en infraestructura eléctrica mediante una tarifa eléctrica dedicada.
Según el anuncio, esta tarifa propuesta está diseñada para proteger a otros clientes de cualquier aumento de precio derivado de las nuevas inversiones necesarias para dar servicio a Lighthouse.
Scott Lauber, presidente y CEO de WEC Energy Group, indicó que, junto con Vantage, están añadiendo casi dos gigavatios de nueva energía a la red. Especificó que el 30% de esa nueva energía se dedicará a los hogares, granjas y otras empresas que atienden actualmente.
Lauber describió la estrategia como “única y reflexiva” para generar crecimiento sin aumentar las tarifas para otros clientes, alineándose con un compromiso compartido de confiabilidad, sostenibilidad e impacto comunitario positivo.
Contexto estratégico de inversión
Este campus, combinado con otros campus Stargate en colaboración con Oracle, tiene el potencial de entregar más de 4.5 gigavatios de capacidad de TI.
Junto con Frontier, un campus de Texas en el condado de Shackelford, Vantage está invirtiendo más de 40 mil millones de dólares en infraestructura digital crítica.
Esta inversión subraya el impulso de la compañía para entregar infraestructura digital de alta densidad y próxima generación a escala y velocidad para los líderes tecnológicos globales.

