La edad de oro de la Inteligencia Artificial es ahora: Satya Nadella

La edad de oro de la Inteligencia Artificial es ahora: Satya Nadella
La edad de oro de la Inteligencia Artificial es ahora: Satya Nadella

Davos-Klosters, Suiza. El chatbot de vanguardia ChatGPT está capturando la imaginación del mundo. El nuevo sitio de inteligencia artificial acumuló 1 millón de usuarios en solo cinco días después de su reciente lanzamiento. Es solo una de una docena de las llamadas “aplicaciones asesinas” impulsadas por IA que transformarán la productividad humana y el futuro del trabajo.

ChatGPT responde preguntas complejas a través de indicaciones breves sobre una amplia gama de temas, e incluso escribe letras y poesía. Respaldado por modelos generativos como GPT-3 y GPT-3.5, es el ejemplo más conspicuo de tecnología denominada Inteligencia Artificial ​​generativa.

Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, en una sesión en la reunión anual, le dijo a Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que está en marcha una era dorada de la Inteligencia Artificial y que redefinirá el trabajo tal como lo conocemos.

“El futuro del trabajo no se trata solo de tecnología y herramientas”, dijo. “Se trata de nuevas prácticas de gestión y sensibilidades en el lugar de trabajo”.

“La tecnología proporcionará cada vez más formas de unir a las personas”, dijo. La propia cooperación público-privada se está moviendo virtualmente. La Aldea de Colaboración Global del Foro, por ejemplo, aprovecha el poder del metaverso como una plataforma para la acción internacional colaborativa, inclusiva y efectiva.

“Microsoft está abriendo el acceso a nuevas herramientas de IA como ChatGPT”, dijo Nadella. “Veo estas tecnologías actuando como copiloto, ayudando a las personas a hacer más con menos”.

TE PUEDE INTERESAR: LG presenta una experiencia de hogar inteligente en CES 2023

Proporcionó dos anécdotas de casos de uso recientes de la tecnología GPT. El primero es un programador experto de Silicon Valley que mejoró su productividad en un 80 % al usar el modelo para ayudar a escribir mejor código más rápido. El segundo fue un granjero indio que pudo usar una interfaz GPT para acceder a un programa gubernamental opaco a través de Internet, a pesar de que solo hablaba un dialecto local.

“La IA está justo al comienzo de la curva S”, dijo Nadella. Las oportunidades a corto y largo plazo son enormes, agregó.

De cara al futuro, dijo que Microsoft tiene la intención de liderar la computación cuántica. Microsoft tiene todos los componentes básicos para una computadora cuántica de próxima generación. Él dijo: “Microsoft logrará la supremacía cuántica y tiene como objetivo construir una computadora cuántica de propósito general”.

Sobre seguridad y protección, Nadella dijo que el principio operativo para proteger la infraestructura crítica debería ser asumir lo peor: “tener cero confianza”. “La seguridad y la protección deben incluirse justo en la etapa de diseño”, dijo.

La sostenibilidad está en el centro del negocio. “Para 2050, Microsoft tiene como objetivo no solo ser neutral en carbono, sino también negativo en carbono”. El año pasado, el gigante tecnológico lanzó “Cloud for Sustainability”, que reúne un conjunto cada vez mayor de capacidades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la cartera de nube de Microsoft, además de soluciones del ecosistema global de la empresa.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK