NotasBiodiversidad

6 meses después y la jirafa Benito sigue esperando hogar

6 meses después y la jirafa Benito sigue esperando hogar
6 meses después y la jirafa Benito sigue esperando hogar

Derivado de varias denuncias, organizaciones alzan la voz para que Benito, la jirafa macho que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, tenga un hogar digno y lejos del frío que enfrenta año con año la ciudad norteña, pues después de 6 meses de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendería el asunto, es fecha que la jirafa sigue sin ser reubicada.

A través de redes sociales, diversas organizaciones han denunciado que las condiciones en las que se encuentra la jirafa Benito puede ser peligrosa para la salud del mamífero, ya que las bajas temperaturas y la falta de un espacio adecuado lo pone en riesgo. 

Por medio de la plataforma X, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que desde la primera denuncia en medios de comunicación, la dependencia realizó las diligencias necesarias para dar atención al ejemplar.

“Desde la primera denuncia conocida a través de los medios de comunicación, se realizaron diversas acciones para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar. Las visitas de inspección ejecutadas llevaron a la instauración de un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa”, informó Profepa.

Además, señaló que “el procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos. Transcurrido ese tiempo se deberá elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, pero desde julio de 2023 no se habían tenido noticias oficiales de la suerte que correrá Benito.

La cuenta de X @SalvemosABenito señaló que la presión ejercida provocó que la Profepa diera señales de vida para atender a la jirafa Benito.

“Gracias a la presión que nos han ayudado a ejercer para darle exposición a la terrible situación de la jirafa Benito, @PROFEPA_Mx dio señales de vida, aunque claro, ocho meses después, cuando la situación es más crítica que nunca.”

TE PUEDE INTERESAR: Profepa busca nuevo hogar para la jirafa macho, Benito

En el olvidó el trato digno para la jirafa Benito

Uno de los siete comunicados que tiene Profepa en su página a lo largo del 2023, se trata del caso de la jirafa Benito. 

El 8 de julio del 2023, la dependencia señaló que el 9 de junio se realizó la primera visita de inspección donde encontraron al ejemplar  “en aparente buen estado físico; se solicitó la documentación que acredita su legal procedencia, el carácter del predio en que se encuentra, las dimensiones del área en la que habita”.

Durante la visita se entregaron los documentos que serían materia de análisis por parte de la dependencia federal. 

La misma Profepa acepta que por la preocupación de colectivos ambientalistas y por la delegación de Bienestar en el Estado de Chihuahua, el 15 de junio se realizó una reunión de trabajo.

“El 15 de junio se realizó una reunión de trabajo para revisar el tema, reunión en la que participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Profepa de Oficinas Centrales y de la oficina de representación estatal. Durante esta, se consideró pertinente hacer una segunda visita de inspección para evaluar y confirmar las condiciones físicas del ejemplar y del albergue”. 

Entre julio y enero la dependencia dejó de informar sobre el tema hasta que el caso comenzó a tomar fuerza en redes sociales y en medios de comunicación, lo que obligó a Profepa a lanzar un hilo de historia en la plataforma X.

La falta de pericia de la procuraduría en el caso de la jirafa Benito, se suma a la lista de señalamientos realizados por diferentes autoridades y organizaciones. Quienes han evidenciado a Profepa por su inexperiencia o falta de atención. 

Entre las críticas hechas a esta gestión se encuentra el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, quien acusó a Profepa por enviar a gente sin experiencia a un aseguramiento de felinos y que derivó en una inspectora lesionada o como el caso de los leones del Ajusco que le tomó 6 meses a Profepa poder concluir.

Cabe señalar que la subprocuraduría de recursos naturales ha sufrido bajas importantes dentro de su personal. Son casi 3 años que no tiene Subprocurador de Recursos Naturales, y actualmente sigue vacante el puesto. La Dirección General de Vida Silvestre y Recursos Marinos estuvo vacante desde finales del 2020 y solamente estuvo ocupada entre mayo y septiembre del 2022, al día de hoy se encuentra sin ser ocupada. 

Las dificultades que ha experimentado el área de recursos naturales se ha visto reflejado en los señalamientos que se le han imputado a la dependencia. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK