NotasResiduos

Oceana: El uso de envases de plástico aumenta en cientos de millones de libras

Oceana: El uso de envases de plástico aumenta en cientos de millones de libras
Oceana: El uso de envases de plástico aumenta en cientos de millones de libras

Oceana analizó los datos del Compromiso Global 2023 Informe de progreso publicado a principios de esta semana por la Fundación Ellen MacArthur, y encontró que las dos marcas más contaminantes, según la Auditoría de marca Break Free From Plastic, aumentaron la cantidad de plástico utilizado en cientos de millones de libras año tras año. 

The Coca-Cola Company aumentó su uso de envases de plástico en más del 6% o más de 454 millones de libras (206.000 toneladas métricas) a 3,43 millones de toneladas métricas en 2022. PepsiCo aumentó su uso de envases de plástico en un 4% o más de 220 millones de libras (100.000 toneladas métricas) a 2,6 millones de toneladas métricas reportadas en 2022.

Este aumento coincide con datos adicionales en el informe anual de Ellen MacArthur que muestra que las empresas lograron solo un progreso marginal en el cumplimiento de sus promesas de aumentar el contenido reciclado en sus envases de plástico y disminuir el uso de envases de plástico virgen. 

Además, ambas empresas no informaron ningún progreso para tener más plástico (por peso) en envases reutilizables. Coca-Cola reveló que este porcentaje fue solo del 1,3% tanto en 2021 como en 2022 y Pepsi, por segundo año consecutivo, no publicó datos para esta métrica. Las empresas se han comprometido a aumentar el volumen de bebidas que venden en envases reutilizables en aproximadamente 10 puntos porcentuales para 2030.

“Es inaceptable que Coca-Cola y Pepsi estén aumentando su uso de plástico en cientos de millones de libras más año tras año. Los esfuerzos y compromisos de las empresas no están resolviendo este problema. La mejor manera que tienen Coca-Cola y Pepsi de detener este implacable crecimiento del plástico esaumentar dramáticamente el uso de botellas recargables, que pueden usarse hasta 50 veces si son de vidrio” señaló Matt Littlejohn, vicepresidente senior de Iniciativas Estratégicas de Oceana  

“Sólo un 10% de aumento en el uso de botellas rellenables en todos los países costeros, en lugar de plástico de un solo uso, podría reducir la contaminación marina por botellas de plástico en un 22%”.

“Desafortunadamente, a pesar de los compromisos de aumentar los envases reutilizables, ambas empresas se están quedando cortas. Esto no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Existen sistemas de botellas recargables, a escala, en muchos países del mundo. Los consumidores de los mercados existentes los compran, los prefieren y los devuelven pagando un pequeño depósito. Coca-Cola ha dicho que el 93% de sus envases reutilizables se devuelven al punto de venta”.

“Como principales contaminadores de plástico del mundo según la auditoría de marca Break Free From Plastic, Coca-Cola y Pepsi deben centrarse en reducir el plástico y limpiar el desastre que han causado. Simplemente agregar plástico reciclado a botellas de un solo uso no es suficiente. Coca-Cola y Pepsi deben dejar de hacer promesas vacías y empezar a actuar. Necesitan aumentar drásticamente la proporción de envases recargables para lograr un impacto real. Nuestros océanos no pueden esperar”, señaló Littlejohn.

TE PUEDE INTERESAR: 84% de barcos navegan a alta velocidad en zonas prohibidas: Oceana

Oceana es la mayor organización internacional de defensa dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está reconstruyendo océanos abundantes y biodiversos logrando políticas basadas en la ciencia en países que controlan una cuarta parte de la captura mundial de peces silvestres. 

Con más de 275 victorias que detienen la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación por petróleo y plástico y la matanza de especies amenazadas como tortugas, ballenas y tiburones, las campañas de Oceana están dando resultados. Un océano restaurado significa que mil millones de personas podrán disfrutar de una comida saludable de mariscos todos los días, para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK