Cuenta Agenda Breakthrough con 5 ejes prioritarios para la descarbonización

Cuenta Agenda Breakthrough con 5 ejes prioritarios para la descarbonización
Cuenta Agenda Breakthrough con 5 ejes prioritarios para la descarbonización

SHARM EL-SHEIKH. Hoy, en el marco de la Agenda Breakthrough países que representan más del 50% del PIB mundial establecieron ‘Acciones prioritarias’ específicas del sector para descarbonizar la energía, el transporte y acero, aumentar la producción de hidrógeno de bajas emisiones y acelerar el cambio hacia la agricultura sostenible para la COP28. 

Estas medidas están diseñadas para reducir los costos de energía, reducir rápidamente las emisiones y aumentar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

Las acciones bajo cada avance se llevarán a cabo a través de coaliciones de países comprometidos: del G7, la Comisión Europea, India, Egipto, Marruecos y otros, con el apoyo de organizaciones e iniciativas internacionales líderes, y encabezadas por un grupo central de gobiernos líderes. Estos esfuerzos se reforzarán con financiamiento privado e iniciativas industriales líderes y se alienta a más países a unirse.

Las acciones prioritarias incluyen acuerdos para:

  • Desarrollar definiciones comunes para acero, hidrógeno y baterías sostenibles de bajas emisiones y emisiones casi nulas para ayudar a dirigir miles de millones de libras en inversiones, adquisiciones y comercio para garantizar la credibilidad y la transparencia
  • Incrementar el despliegue de proyectos de infraestructura esenciales. incluyendo al menos 50 plantas industriales a gran escala de cero emisiones netas, al menos 100 valles de hidrógeno y un paquete de importantes proyectos de infraestructura de red eléctrica transfronteriza
  • Establecer una fecha objetivo común para eliminar gradualmente los automóviles y vehículos contaminantes, de conformidad con el Acuerdo de París. Los países, las empresas y las ciudades anunciarán un respaldo significativo para las fechas de 2040 a nivel mundial y 2035 en los mercados líderes en el Día de las soluciones
  • Utilizar miles de millones de libras en adquisiciones públicas y privadas y gastos de infraestructura para estimular la demanda mundial de bienes industriales ecológicos
  • Fortalecer sistemáticamente las finanzas y la tecnología asistencia a los países en desarrollo y los mercados emergentes para respaldar sus transiciones respaldada por una gama de nuevas medidas financieras, incluido el primer gran programa de transición industrial dedicado del mundo bajo los Fondos de Inversión Climática
  • Impulsar la inversión en investigación, desarrollo y demostración agrícola (RD&D) para generar soluciones para hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación ambiental

TE PUDE INTERESAR: Avances científicos, fundamentales para resolver problemas climáticos

En el contexto del aumento de los precios de los alimentos, 13 países han respaldado el avance agrícola liderado por el Reino Unido y Egipto, incluidos los nuevos miembros Australia, Camboya, Alemania e Irlanda, cuyo objetivo es para hacer clima-r la agricultura sostenible y resistente es la opción más ampliamente adoptada para 2030. Si bien Francia y Marruecos han señalado su intención de lanzar un nuevo avance de edificios; Canadá ha señalado su intención de lanzar un nuevo avance del cemento en 2023 y Camboya se convirtió en el último país en respaldar la Agenda Breakthrough en su conjunto, lo que eleva el total de países que respaldan la agenda a 47.

Los anuncios de la Agenda Breakthrough de hoy se basan en el compromiso a nivel de líderes. en la COP26 por 45 países para trabajar juntos para hacer de las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles la opción más asequible, accesible y atractiva en cada uno de los sectores intensivos en emisiones de la economía global, antes de que finalice esta década.

“Desde que lanzamos la Agenda Breakthrough en la COP26, el mundo ha cambiado y nos enfrentamos a una situación geopolítica y económica peligrosa. Eso solo hace que la colaboración internacional sea más urgente”, dijo Alok Sharma, presidente de la COP26. 

“Es por eso que me complace que los países que representan más del 50 % del PIB mundial hayan acordado ahora un conjunto de acciones prioritarias para su implementación. Ahora, es vital que todos entreguen y demuestren un progreso real a medida que avanzamos. Esto es fundamental para lograr el objetivo de 2030 de hacer que la tecnología limpia sea asequible, esté disponible y sea accesible para todos”.

Iniciado por la presidencia de la COP del Reino Unido en asociación con Race to Zero y los campeones de alto nivel del cambio climático de la ONU, este importante programa internacional dirigido por el gobierno será supervisado por la Misión Ministerial de Innovación y Energía Limpia desde la COP27 hasta la COP28.

“La Agenda Breakthrough proporciona una plataforma práctica para las asociaciones entre países y entre industrias que serán esenciales para escalar rápidamente soluciones comercialmente viables para el progreso climático”, Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y Enviado Especial para el Cambio Climático para los Emiratos Árabes Unidos dijo.

“Los EAU están ansiosos por continuar su contribución a la Agenda Breakthrough, como pionero en energía renovable, pionero en el hidrógeno, así como campeón de la agricultura sostenible y descarbonizada. Nuestro apoyo como miembros fundadores de AIM for Climate, la reciente Asociación de 100 GW para Acelerar la Energía Limpia (PACE) con los Estados Unidos y el acuerdo de energía eólica de 10 GW que firmamos con Egipto en la COP27 son ejemplos recientes de ese compromiso. Y como país anfitrión de la COP28, la Conferencia sobre el Clima de los Emiratos, estamos decididos a unir las iniciativas y los resultados de Glasgow y Sharm El Sheikh con los EAU”.

“La Agenda Breakthrough está impulsando la acción en esta década decisiva en los sectores económicos más importantes del mundo para descarbonizar. La cooperación del gobierno, en colaboración con el sector privado a través de First Movers Coalition, puede escalar tecnologías críticas y crear nuevos mercados. Felicito a nuestros socios cercanos, el Reino Unido, por el éxito continuo de la Agenda Breakthrough”, dijo el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

Acciones prioritarias en la Agenda Breakthrough

Estas acciones prioritarias están siendo respaldadas y aceleradas por una serie de desarrollos en la industria y las iniciativas lideradas por el gobierno, con los anuncios clave que las acompañan vistos hoy y durante la COP27. Estos incluyen:

  • The First Movers Coalition, que se lanzó en la COP26 para ayudar a impulsar la descarbonización industrial, se ha expandido a 10 nuevos miembros corporativos, incluidos PepsiCo, General Motors, Rio Tinto y ETEX, para llegar a 65 en total con una capitalización de mercado combinada de aproximadamente $ 8 billones. . Juntos comprometen $ 12 mil millones para comercializar tecnología de carbono cero para descarbonizar los sectores de la industria pesada y el transporte de larga distancia, responsables del 30% de las emisiones globales.
  • La First Movers Coalition también lanzó su sector de cemento y concreto, con empresas recientemente anunciadas que se comprometieron a comprar al menos un 10 % de cemento y concreto con emisiones casi nulas de carbono por año para 2030.
  • Un paquete de nuevos anuncios financieros para las transiciones industriales: el lanzamiento de Climate el nuevo Programa de Transición de la Industria de los Fondos de Inversión (CIF, por sus siglas en inglés), el primer programa de financiamiento dedicado a gran escala del mundo para las transiciones de la industria de los países en desarrollo; una inversión en hidrógeno verde de 410 millones de dólares en Egipto dirigida por el BERD; y el Banco Mundial planea desarrollar un programa global de hidrógeno verde de $ 1.6 mil millones.
  • Esto se suma a los planes recientemente confirmados para lanzar en la COP28 el ‘Mecanismo de Mercado de Capitales CIF’, un nuevo instrumento de iniciativa que, según ha demostrado el modelado, generará miles de millones de dólares al año en financiamiento adicional para transiciones sectoriales durante los próximos 10 años.
  • Mission Possible Partnership (MPP), una alianza de organizaciones climáticas líderes, lanzó 2030 Milestones para siete sectores industriales y de transporte difíciles de reducir, luego de la publicación de estrategias de transición respaldadas por más de 200 empresas industriales.
  • MPP también brindará asesoramiento y apoyo técnico para proyectos de descarbonización acelerada en dos centros industriales en Houston y Los Ángeles, Estados Unidos, para escalar los primeros proyectos que abarcan múltiples sectores industriales y de transporte difíciles de reducir e informar la próxima ola de clústeres industriales verdes.
  • Se lanzó Africa Net-Zero Concrete Group y Egipto estableció la primera hoja de ruta nacional African Net-Zero Concrete.
  • Mientras tanto, se lanzará una declaración conjunta entre los mayores desarrolladores de hidrógeno verde y los actores del transporte marítimo comprometiéndose mutuamente a producir y utilizar combustibles derivados del hidrógeno verde para 2030 y más allá.

Estos desarrollos se basan en un progreso significativo a lo largo del año, con inversiones en proyectos eólicos y solares que se espera que superen al petróleo y el gas por primera vez en la historia, mientras que la cartera de instalaciones de bajas emisiones de próxima generación se aceleró, con más de 100 proyectos de cemento de bajas emisiones en planificación y millones de toneladas de plantas de producción de acero con emisiones casi nulas que ahora se acercan a la decisión de inversión financiera. 

Más de 50 países están desarrollando estrategias de hidrógeno, apuntando colectivamente a 74 GW de capacidad, mientras que la Misión de Innovación Agrícola para el Clima ha asignado más de $ 4 mil millones a la innovación agrícola para el clima.

Otros desarrollos clave observados a lo largo del año incluyen:

  • 23 gobiernos nacionales y la Comisión Europea, en colaboración con Mission Innovation, anunciaron inversiones en 221 proyectos de demostración este año en innovación de energía limpia en sectores clave, incluidos el hidrógeno y la energía.
  • Los gobiernos han comprometido $ 94 mil millones, incluidos 15 miembros ministeriales de energía limpia y 14 miembros de Mission Innovation, para demostrar tecnologías de energía limpia para 2026 en respuesta al desafío de $ 90 mil millones del presidente de EE. UU. Joe Biden.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK