NotasMedio ambiente

Expertos piden mayor presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas  

Expertos piden mayor presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas
Expertos piden mayor presupuesto para proteger las ANP’s Expertos piden mayor presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas

CIUDAD DE MÉXICO. Grupo NOSSA, Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental presentó el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF 2023) donde concluye que urge incrementar el presupuesto público para garantizar la operación y el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México. 

Grupo NOSSA indica que ante el incremento de las ANP´s en México es importante dotar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya que ahora nuestro país cuenta con 185 áreas naturales protegidas ( ANP´s ), al sumarse en el último año las áreas de San Miguelito (en San Luis Potosí), Lago de Texcoco (en Estado de México) y Jaguar (en Quintana Roo).

El documento señala que “la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional, enfrenta un recorte presupuestario de 73.8 millones de pesos (términos reales). Es decir, 7.3% menos en comparación con el presupuesto asignado en el PPEF 2022. En el PPEF 2023 la bolsa de recursos para la Conanp es de 930 millones 376 mil pesos (constantes) por lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea protegida”.

El análisis que realiza esta agrupación destaca que los recursos asignados a la Conanp, en el PPEF 2023, representan apenas el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental, mientras que el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo un incremento real del 76% en su presupuesto, casi 90% está destinado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gina Chacón, Coordinadora de Políticas Públicas del Programa Wildland Network México, señala que: “Lo que nos importa es revisar estos recortes en el presupuesto para poder proyectar las posibles afectaciones y decir lo que se deja de hacer.” 

“Esta información la hacemos con el interés de alimentar el debate público no solamente presupuestario sino también la construcción de problemas públicos que nos lleven a investigadores, analistas, politólogos y a los tomadores de decisión a tomar estos datos y a poner en una balanza la construcción del problema”.

Aunque existe el incremento, en Semarnat persisten recortes en partidas del gasto destinado a la compra de insumos como refacciones, accesorios, herramientas y no hay recursos destinados para contratación de personal base y la adquisición de vehículos para facilitar las labores de recorrido y vigilancia.

“Están trabajando con lo que tienen, eso también es importante decirlo. La gente que tienen en campo es personal apasionado, que conoce este territorio, que ha trabajado por muchos años con las áreas naturales protegidas. No queremos dejar de reconocer el trabajo destacado que hacen, es algo muy importante y también el trabajo que desde las comunidades realizan para el cuidado y protección de las áreas naturales”.

Los recortes a programas de subsidios a cargo de la Conanp como son el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) suman un aproximado de 72.5 millones de pesos.

La importancia de estos programas presupuestarios de subsidios tienen mucha relevancia porque son dineros o transferencias que se hacen directamente a comunidades, a asociaciones e instituciones para estudios técnicos del manejo de las áreas naturales protegidas y también proyectos de conservación.

“Dentro de las áreas naturales protegidas hay comunidades, hay ejidos, hay personas que viven dentro y fuera en la zona de influencia y justamente porque los objetivos de estas áreas limitan el uso de la explotación de los recursos naturales, pues hay muchas actividades productivas que los pobladores dejan de hacer”. 

“Este tipo de proyectos sirven para que se encaminen estos apoyos directamente a actividades productivas, relacionadas con la conservación y que no dañen las áreas naturales”, comenta Gina Chacón. 

TE PUEDE INTERESAR: Conanp reporta 674 lobos marinos de California en parque nacional

¿Sembrando Vida en las Zonas Núcleod de las ANP´s?

La disminución del presupuesto no fue la primera noticia de este año que alertó a las organizaciones ambientales. El pasado 4 de julio el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA A.C) criticó la disposición que la Secretaría de Bienestar publicó el 17 de junio.

“Somos críticos de aquellos proyectos que se realizan en contravención al marco jurídico, como ocurre con el acuerdo que publicó el 17 de junio pasado la Secretaría de Bienestar en el cual se modifican varios aspectos de las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida (PSV) dentro de las áreas naturales protegidas”, señala el comunicado. 

“Nos preocupan en particular las siguientes dos modificaciones realizadas al numeral 3.4, inciso c), de los criterios y requisitos de elegibilidad de las unidades de producción del PSV en las ANP´s”.

El nuevo reglamento establece: “c) Si la unidad de producción se encuentra en la zona núcleo de un área natural protegida, podrán realizar acciones de reforestación y/o de recuperación ecológica. Si se encuentra en áreas o zonas de amortiguamiento, podrán regirse bajo lo permisible en el plan de manejo del área natural protegida.

Lo anterior permite establecer unidades de producción en las zonas núcleo de las ANP´s , lo cual contraviene el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 

“ I. Las zonas núcleo, tendrán como principal objetivo la preservación de los ecosistemas y su funcionalidad a mediano y largo plazo, en donde se podrán autorizar las actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos, de investigación y de colecta científica, educación ambiental, y limitarse o prohibirse aprovechamientos que alteren los ecosistemas.” 

La finalidad de la labor que hace Grupo NOSSA de acuerdo con Gina Chacón es:  “tener, con base en evidencia, elementos para poder señalar algunas deficiencias y alguna recomendación”. 

“Nuestro labor se acaba hasta allí, publicando información, con Uso de Datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Está disponible para que los propios legisladores, funcionarios públicos lo consulten, es decir, nosotros no vamos nunca con los legisladores nosotros no tenemos tareas de cabildeo”.

Grupo NOSSA, Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental, es una coalición conformada por 7 organizaciones ambientalistas, la mayoría trabajan en el noroeste de México y los esfuerzos están encaminados como condición al fortalecimiento financiero de las áreas protegidas, tomando en cuenta la perspectiva de inclusión y de equidad de género.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK