Biodiversidad

Critica Azcarm a Semarnat por muerte de más de 140 manatíes en 5 años 

Critica Azcarm a Semarnat por muerte de más de 140 manatíes en 5 años 
Critica Azcarm a Semarnat por muerte de más de 140 manatíes en 5 años 

La Asociación de Zoológicos y Criaderos de México (AZCARM) criticó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la falta de un plan de contingencia ambiental en los cuerpos de agua que se encuentran al noreste del estado de Tabasco, lo que ha provocado la muerte de 147 manatíes (Trichechus manatus) en los últimos años.

“La actitud ineficaz e indolente de las autoridades ambientales ante lo que ha estado ocurriendo desde que inició el sexenio en los Pantanos de Centla, que es el área más amplia de humedales de la región, no solo está poniendo en serio riesgo la supervivencia de esta especie sino que también está poniendo en peligro a todo el ecosistema de la Cuenca del Usumacinta que es uno de los principales sistemas hidrológicos de México, y que posee un gran porcentaje de la diversidad de flora y fauna de nuestro país”, señaló el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.

Zazueta Zazueta reconoció que la propia secretaría dio a conocer el deceso de 28 manatíes el pasado 19 de agosto y que la dependencia ha tenido reuniones con la Red de Atención a Contingencias por Varamientos de Marinos, realiza recorridos en la zona, sin embargo, destacó que ni el gobierno estatal ni el federal han realizado un plan para proteger el ecosistema. 

“Pero lo cierto es que, durante estos cinco años, los manatíes y muchos otros animales han muerto de manera masiva y se han registrado fuertes infecciones y padecimientos en las poblaciones aledañas. Además, evidentemente, la actividad pesquera, que es el sustento de miles de personas de la zona, se ha visto muy afectada, y ni la Semarnat ni el gobierno del estado de Tabasco han implementado un verdadero plan de contingencia para proteger el increíble ecosistema conformado por los Pantanos de Centla que es un área declarada como protegida con categoría de Reserva de la Biosfera”, recalcó.

La Azcarm lanzó en 2018 la campaña #SalvemosNuestrosManatíes, donde demandaban a las autoridades ambientales implementar medidas de manera urgente para evitar la muerte de más ejemplares “advertimos que esto provocaría un desequilibrio ecológico al ocasionar el deceso de otras especies y, que esto a su vez, contribuiría al cambio climático”. 

Con esta campaña exigían a las autoridades que la industria en nuestro país operara con estrictos parámetros de cuidado ambiental priorizando la salud de humana y la protección de la biodiversidad. 

A pesar de la campaña realizada, el actual gobierno federal y las autoridades ambientales han dejado pasar de largo el llamado y después de cinco años el problema de la mortandad no solo sigue sin resolverse si no que empeoró.

“Estas 147 muertes son producto de la profunda destrucción de la zona en la que esta la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, que inició con la construcción de infraestructura petroquímica hace más de 40 y con la construcción de canales artificiales principalmente sobre el cauce del río Maluco”.

“Poco se habla de forma oficial de la gran cantidad de metales pesados que se han encontrado en la zona a través de los estudios realizados por la Universidad Veracruzana y por equipos independientes, quienes no tienen otra explicación que las actividad petrolera. Pero esto aunado al crecimiento de las poblaciones humanas en los márgenes de los ríos y al aumento de las actividades agrícolas, siendo especialmente preocupante el cultivo de palma de aceite por su excesivo consumo de agua y excesivo uso de agroquímicos, han propiciado las condiciones para que los manatíes estén en peligro de desaparecer en un futuro cercano en esta zona, sin que la máxima autoridad ambiental de nuestro país hago algo”, reclamó.

TE PUEDE INTERESAR: Inaceptable que PROFEPA y SEMARNAT pongan en riesgo a personal inexperto: AZCARM

Causas de la muerte masiva de manatíes 

El pasado 19 de agosto la Semarnat dio a conocer que los estudios y análisis de laboratorios arrojaron como resultado que los decesos de al menos 72 ejemplares de manatíes fue un proceso multifactorial que incluyó condiciones ambientales y fisicoquímicas, así como presencia de contaminantes y florecimiento de algas nocivas generadas por cianotoxinas.

Por otra parte, la secretaría destacó que un estudio elaborado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no encontró altos niveles de compuestos relacionados con hidrocarburos que determinaran la posible causa. 

El análisis realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinó la presencia de toxinas producidas por algas. 

“Estas algas pueden proliferar  y potenciar el fenómeno, entre otros factores, por el exceso de aporte de químicos por las actividades agrícolas forestales y ganaderas, descargas de aguas residuales, excesivo aporte de materia orgánica por los cambios de uso de suelo, incendios agrícolas y forestales, y los tapes por el exceso de lirio acuático”.

En el comunicado la secretaría no especifica cuándo fueron realizados los estudios que se presentan, pero si precisan el número de ejemplares que han muerto por año desde el 2018. 

“El registro de ejemplares de manatíes muertos desde 2018  importante recordar que durante el 2018 se contabilizó la mortandad de 53 ejemplares en diversos cuerpos de agua de los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Paraíso; en 2019 se registraron 19 decesos, incluyendo en el municipio Centro; 5 en 2020, 19 en 2021 y 20 en 2022. Durante el 2023, a la fecha se han registrado 28 organismos sin vida”.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK