Premios BID-FEMSA reconoce a emprendedores con visión ambiental 

Premios BID-FEMSA reconoce a emprendedores con visión ambiental
Premios BID-FEMSA reconoce a emprendedores con visión ambiental

Washington, D.C. En el marco de la celebración del día mundial del agua, se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega de los Premios BID-FEMSA y de Ideas en Acción que buscan impulsar la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación FEMSA han trabajado intensamente desde el 2009 para construir y robustecer estos esfuerzos logrando sumar a la Secretaría de Estado para la Cooperación Suiza y el Gobierno de Israel como aliados en la iniciativa que hoy vincula a todos estos esfuerzos denominada “Fuente de Innovación”.

“En Fundación FEMSA visualizamos el futuro hoy e identificamos las palancas de cambio en las que nos debemos enfocar para cumplir el futuro de América Latina que visualizamos:  Uno de ellos es contribuir a lograr una región de bienestar y desarrollo a través de la Seguridad Hídrica”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA durante la premiación.

En este evento se premiaron a las soluciones más innovadoras que mejoran vidas con más y mejores servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Las aguas subterráneas posible solución ante crisis hídricas: UNESCO

El Premio BID-FEMSA, que desde 2009 reconoce a los emprendedores más innovadores de esos sectores en América Latina y el Caribe en este año tuvo el orgullo de galardonar a 3 soluciones más innovadoras en su categoría haciéndose acreedoras a un premio de US$10,000.

Los ganadores fueron:

  • En la categoría de Agua, el ganador fue RENAR, de México, cuya innovación patentada favorece la infiltración de agua bajo la superficie, creando un almacenamiento subterráneo, que mejora la calidad del agua, es de mínimo mantenimiento, opera por gravedad y es asequible para las comunidades.
  • En la categoría de Saneamiento, el ganador fue ZhanaSolutions Green Engineering, de Colombia, cuya solución Zhana G-Trap es un sistema novedoso que permite extraer y recuperar en la fuente las grasas de los vertimientos de las cocinas industriales con hasta un 99% de eficiencia.
  • En la categoría de Residuos Sólidos, el ganador fue Dipterra, de México, cuya solución permite revalorizar los residuos orgánicos de la industria agropecuaria y la agroindustria a través de larvas de la mosca soldado negro y realizan su posterior transformación en proteína y otros productos derivados que son comercializados.

Durante la ceremonia también se premió al ganador del Premio Ideas en Acción, que en su tercera edición reconoce a las empresas prestadoras de servicios básicos más innovadoras de la región. Este Premio cuenta con el apoyo de Fuente de Innovación, iniciativa que es liderada desde la División de agua y saneamiento del BID, BID Lab, Fundación FEMSA, la Secretaría de Estado para la Cooperación de Suiza y el Gobierno de Israel.

  • El ganador de este año de Ideas en Acción El Premio Ideas en Acción se entregó a Empresas Públicas de Medellín con el proyecto “Cierre de Brecha”, el cual realiza actividades de diagnóstico, diseño y construcción de redes de alcantarillado no convencionales para brindar el servicio de saneamiento a zonas de difícil acceso, tanto por espacio limitado como por restricciones topográficas, en las cuales no es posible introducir alcantarillados convencionales, con lo cual no solo se amplía el servicio, sino también se disminuyen los impactos ambientales en las fuentes hídricas.

“La innovación es parte natural del ADN de Fundación FEMSA y por ello, nos enorgullece no sólo contribuir a través del “Premio BID-FEMSA” e “Ideas en Acción” al escalamiento de soluciones que nos permitan generar condiciones más sostenibles para todos, sino dar un paso más y co-crear e impulsar un nuevo ecosistema de innovación a través de la iniciativa Fuente de Innovación que engloba nuestros esfuerzos conjuntos previos” agregó Lorena Guillé durante el evento.

De parte de Fundación FEMSA, extendemos una agradecimiento y felicitación a todos los participantes, pero una especial mención a los ganadores de estos premios, esperando que se conviertan en creadores del futuro al provocar efectos positivos aquí, ahora, mañana y siempre.

RECOMENDACIONES