China, Corea del Sur y Japón listos para apoyar el desarrollo de la 5G en México

Ciudad de México a 25 de abril del 2020 

El pasado miércoles 21 de abril se inauguró el foro virtual “Hacia un Camino 5G en México”, integrantes del Legislativo, Ejecutivo, sociedad civil, sector privado y académico dialogaron sobre las mejores prácticas de la tecnología 5G, así como la capacidad institucional, jurídica y técnica de México ante el nuevo estándar en las telecomunicaciones.

Si bien no es la primera vez que se realiza un foro similar, se destaca la participación de embajadores que buscan impulsar esta tecnología desde la parte diplomática.

En esta ocasión el evento se dividió en dos temáticas: México rumbo a una tecnología 5G y “Experiencias internacionales 5G: los casos de China, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

En el primero participaron Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Carlos Funes Garay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; y Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.

El segundo contó con las intervenciones de Quingqiao Zhu, embajador de la República Popular China en México; Jeong-In Suh, embajador de la República de Corea; Yasushi Takase, embajador de Japón; Ahmed Hatem Barghash Almenhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos.

En el mismo panel y en representación del sector privado estuvieron Jiude Liu, director general de Huawei en México; Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México; y Kenjiro Maetani, director general de NEC México.

El embajador Embajador de China Zhu Qingqiao expresó que la cooperación con empresas mexicanas por parte de empresas chinas encabezadas por Huawei ha sido muy exitosa y señaló que China participa en la construcción de infraestructura en el centros de investigación y desarrollo en este país además de tener contratos de colaboración para la capacitación con diferentes autoridades mexicanas.

Mientras que el embajador de Corea del Sur Jeong-In Suh dijo que su país es el cuarto socio comercial más importante de México y propone cuatro áreas para poder trabajar con México, las ciudades inteligentes, vehículos autónomos, servicios de salud digitalizados y el cuarto es la creación de industrias inteligentes. 

El embajador de Japón destacó los 132 años de relación diplomática y que empresas de su país ya establecidas en nuestro país también cuentan con experiencia para compartir con México para el desarrollo de la tecnología 5G y para la capacitación de gente jóven.

Durante su participación la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso indicó que la pandemia por Covid-19 ha demostrado la importancia de la conectividad digital, por lo que este tipo de tecnología será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo. 

La tecnología 5G, explicó la legisladora, es una tecnología que optimiza el manejo de miles de dispositivos de manera simultánea, permitiendo que una sola red brinde servicio a teléfonos móviles, sensores de equipos, cámaras de video, luces inteligentes y muchos mecanismos más, sin la congestión o interrupción de los servicios de generaciones inalámbricas anteriores.

contacto@nieveazul360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *