China aprueba ley para fortalecer protección de vida silvestre

IFAW trabaja con empresas y agencias Chinas para proteger ejemplares de vida silvestre
IFAW trabaja con empresas y agencias Chinas para proteger ejemplares de vida silvestre

Beijing, China. Luego de una revisión realizada en 2018, la máxima legislatura de China aprobó una Ley de Protección de Vida Silvestre (WPL) revisada a fines de 2022. La ley revisada entrará en vigencia el 1 de mayo de 2023.

Como la legislación más alta que guía la protección de la vida silvestre en China, la WPL recientemente revisada incorpora varios asuntos importantes. Incluye la prevención del desbordamiento de zoonosis, el manejo de animales silvestres criados en cautiverio, el fortalecimiento del rescate y la rehabilitación de la vida silvestre y la estipulación adicional de la responsabilidad del sector privado en la prevención de delitos contra la vida silvestre.

IFAW ha estado trabajando en estrecha colaboración con las agencias reguladoras y las empresas de Internet en China desde 2008 para frenar el comercio ilegal de vida silvestre habilitado por Internet. IFAW también ha estado demostrando rescate y rehabilitación de vida silvestre de alto nivel a través de su Centro de Rescate de Aves Rapaces de Beijing (BRRC), que se estableció conjuntamente con la Universidad Normal de Beijing en 2001. 

Desde su creación, se han rescatado más de 5 mil 600 aves rapaces. BRRC también ha estado sirviendo como un centro de desarrollo de capacidades para miles de profesionales y ejecutores de primera línea al organizar foros y capacitaciones y brindar apoyo en el trabajo. 

Este trabajo respalda la ley revisada que pide a las agencias de rescate de vida silvestre que establezcan refugios e instalaciones de rescate equipados profesionalmente y con mejores recursos en un esfuerzo por mejorar el rescate y la rehabilitación de la vida silvestre en China.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones deportivas firman compromiso para proteger la naturaleza

“IFAW da la bienvenida a la inclusión del fortalecimiento del rescate de vida silvestre en la nueva Ley y espera brindar más apoyo al rescate y rehabilitación de vida silvestre en China a través de BRRC y la Iniciativa del Centro de Excelencia global de IFAW”. Dijo Grace Ge Gabriel, asesora principal de IFAW para asuntos de Asia.

La nueva ley también aclara aún más la responsabilidad de los sectores privados, especialmente las empresas de Internet y la industria logística. Para instar a las plataformas de Internet a adoptar una política de tolerancia cero contra los delitos contra la vida silvestre y fortalecer la regulación de la plataforma, la versión 2018 de WPL ya estipula explícitamente que está prohibido que las plataformas de Internet proporcionen espacio para la venta y compra ilegal de productos de vida silvestre. 

En la WPL revisada, se agregó la palabra “mostrar” para proporcionar una base legal más clara para una regulación y aplicación más estrictas. De manera alentadora, la nueva WPL también responsabiliza a la industria logística por prohibir el envío o la entrega de productos ilegales de vida silvestre.

El IFAW y los principales gigantes de Internet, incluidos Alibaba, Tencent y Baidu, establecieron conjuntamente iniciativas innovadoras para adoptar tecnología de punta en la identificación de información sobre el comercio ilegal de vida silvestre en línea y fomentar la participación pública en la notificación de infracciones en los listados. El delito cibernético contra la vida silvestre solo es factible a través de la facilitación de los servicios logísticos. Desde 2019, IFAW ha organizado capacitaciones para más de 50 importantes empresas de logística que operan en las provincias fronterizas de China con alto riesgo de comercio ilegal transfronterizo de vida silvestre y ha estado desarrollando materiales educativos para el personal de estas empresas. 

La ley revisada proporcionará una base más sólida para la coordinación entre las agencias reguladoras y de cumplimiento, los sectores privados y las ONG como IFAW.

Otros aspectos clave de la WPL revisada incluyen extender el sistema de gestión de identificación exclusiva a especies protegidas que no sean especies protegidas de clase I y II del estado, diferenciar la gestión de individuos de origen silvestre y criados en cautiverio y actualizar la lista de especies protegidas cada cinco años con base en una evaluación científica.

“Las leyes y las políticas no tienen poder sin una aplicación estricta”, dijo Gabriel. “IFAW insta a que se desarrollen pronto medidas de implementación detalladas para garantizar que WPL realmente pueda tener un impacto para promover la conservación de la vida silvestre en China”.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER