Entrega México a CITES plan para combatir el tráfico ilícito de totoaba
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba fue enviado y recibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En noviembre pasado, durante la 75ª reunión de su Comité Permanente (SC-75) y en la Conferencia de las partes (COP19) celebrada en Panamá, se acordó que nuestro país debería entregar antes del 28 de febrero del 2023 un plan de acción para salvar de la extinción a la vaquita marina.
En aquella ocasión la resolución fue avalada por Bélgica, Israel, Perú, Reino Unido, Nigeria, República Dominicana, Oceanía y Estados Unidos, mientras que Canadá fue el único país que aunque avala el plan le parece que las sanciones comerciales le parecieron desmedidas.
En caso de que nuestro país no acatara dicha resolución sería sujeto a sanciones comerciales por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por lo anterior, este lunes 27 de febrero, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, entregó a la Secretaría de la CITES el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba.
De acuerdo con la Semarnat, el Plan de Acción cumple con lo estipulado en la en la COP19, incluye las recomendaciones del SC75, además de las determinaciones del informe de resultados de la Visita-Misión.
“Toma en cuenta las consideraciones manifestadas por la comunidad internacional en otros foros e instrumentos de carácter regional y multilateral, con el propósito de generar sinergias que permitan fortalecer los resultados de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo en el Alto Golfo de California”, señala Semarnat.
La secretaria informó que el Plan de Acción cuenta con las observaciones hechas por la Secretaría de la CITES a un documento preliminar enviado a principios de febrero.
El “Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina” fue validado por los miembros del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).
TE PUEDE INTERESAR: Ultimátum a México por parte de CITES no es sorpresa: Centro para la Diversidad Biológica
Las 6 líneas de acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba
Sin profundizar en las 6 líneas de acción presentadas en el plan que se acompañan de los pasos a seguir por las dependencias responsables y los plazos de cumplimiento.
- Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).
- Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio.
- Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
- Monitorear la población de vaquita marina.
- Grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación.
- Mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera.
Cabe señalar que el Plan de Acción cuenta con el apoyo y aval de dependencias federales y organismos que integran el GIS. Este grupo está conformado por las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República.