Coahuila registró 28 decesos de oso negro en 2022
+PROFEPA presentó denuncia por la muerte de oso negro en Castaños, Coahuila.
Saltillo, Coahuila. La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) dio a conocer que en el 2022 se registraron 218 eventos relacionados con oso negro en diferentes puntos de la entidad, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento con respecto al año anterior.
La titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que hubo 53 capturas; 137 avistamientos y 28 decesos del ejemplar en diferentes puntos de la entidad. “Se considera que entre las principales causas del incremento en estas cifras, en relación a períodos anteriores podrían ser los incendios forestales y la falta de lluvias”, refirió.
Canales Gutiérrez recordó que el año pasado fue extraordinario en cuanto a cada uno de esos renglones, en virtud de que se presentaron incendios forestales que, aunados a la sequía que se prolongó a lo largo del primer semestre, originaron el constante tránsito de ejemplares por serranías y comunidades cercanas a zonas boscosas de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Aguilillas de Harris sobrevuelan Canal Nacional para proteger la fauna
Personal de la Secretaría, concluyó Canales Gutiérrez, trabajó coordinadamente con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de las Direcciones Municipales de Ecología, para la atender los múltiples eventos relacionados con avistamientos, capturas o decesos de ejemplares de esta especie.
“En todo momento se extendieron recomendaciones y sugerencias a la población para que, en caso de avistamientos de osos adultos u oseznos, notificarlos a las autoridades correspondientes para proceder a su captura y, en su momento, reintegrarlos a su hábitat”, expresó Canales Gutiérrez.
Además se colocaron señalamientos en carreteras y caminos aledaños a serranías y zonas de bosque para prevenir accidentes (sobre todo atropellamientos), que en la gran mayoría de los casos originaron el deceso de estos mamíferos, concluyó.
A través de redes sociales denuncian muerte de oso negro en Coahuila
El deceso de oso negro que más llamó la atención fue en Castaños, Coahuila y gracias a una denuncia que hicieron usuarios a través de las redes sociales donde mostraban a un grupo de personas que amarraron a un oso negro y lo estrangularon ante la presencia de policías quienes no hicieron nada.
El gobernador Miguel Riquelme se pronunció sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter y señaló que: “Reprobamos enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños”.
El mandatario informó que tanto las instancias federales como las estatales tienen la tarea de investigar las muertes y abusos en contra de los animales. Añadió que el caso también está siendo investigado por la Fiscalía del Estado de la dependencia para sancionar a los involucrados en “ataques a animales en peligro de extinción”.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.
Al mismo tiempo, en compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.
Cabe recordar que el oso negro es una especie que está protegida por las leyes mexicanas y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 estos ejemplares se consideran en peligro de extinción.