Medio ambienteNotas

Ciudad de México y Naciones Unidas colaboran para integrar el Sistema de Huertos Urbanos 

Ciudad de México y Naciones Unidas colaboran para integrar el Sistema de Huertos Urbanos
Ciudad de México y Naciones Unidas colaboran para integrar el Sistema de Huertos Urbanos 

Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y aliados estratégicos como Ecocity Builders, Ecopolíticas y Los Talleres de Solaris, en un proyecto para integrar el Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México.

El proyecto está conformado por dos componentes principales: mapeo y levantamiento de información de los huertos comunitarios en la ciudad, con el propósito de contar con un diagnóstico útil para el diseño de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los huertos urbanos, así como agrupar a actores públicos y sociales en una red de colaboración que permita la consolidación de estos sitios.

Para ello, se contempla la realización de un inventario y caracterización de los huertos urbanos comunitarios de la ciudad, un análisis cualitativo y cuantitativo del potencial que tienen estos espacios de cultivo como solución basada en la naturaleza, así como el desarrollo de un mapa interactivo que permita compartir de manera regional y global los resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para iniciar en el mundo de los huertos urbanos

Como parte de este proyecto, el pasado miércoles 24 de agosto, se llevó a cabo el primer taller “Hacia el diseño e integración del Sistema de huertos urbanos de la Ciudad de México”, en el Auditorio del Zoológico Los Coyotes, con la finalidad de construir de manera colectiva el plan estratégico para la conformación del sistema de huertos, incluyendo la estructura organizacional y el mecanismo de funcionamiento.

Durante este encuentro, Gabriela López Haro, Consultora de Contaminación y Residuos del (PNUMA), así como Claudia Hernández Fernández, directora General de la Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, coincidieron en la necesidad de abrir espacios de co-creación, de trabajo colaborativo y de construcción de alianzas para consolidar y multiplicar los huertos en la ciudad.

Dicho taller contó con la asistencia de más de 100 personas responsables de las áreas de medio ambiente y sustentabilidad de las alcaldías y otras dependencias de gobierno, la Red de FAROS, así como educadores ambientales de las Huerto Escuelas de la Sedema (Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica) y representantes de más de 40 huertos comunitarios y/o colectivos de la ciudad.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK