Recomendaciones para iniciar en el mundo de los huertos urbanos

Recomendaciones para iniciar en el mundo de los huertos urbanos
Recomendaciones para iniciar en el mundo de los huertos urbanos

Ciudad de México. Los huertos urbanos se convirtieron en una alternativa para contar con un suministro alimentario seguro, saludable y sostenible entre los habitantes de las grandes ciudades a lo largo de la pandemia.  

Si bien el concepto de los huertos urbanos no es una idea nueva, la practicidad de ir a un supermercado y poder contar con alimentos frescos, procesados o incluso congelados superó con creces esta idea gracias al desarrollo industrial y al vertiginoso mundo que vive el ser humano.

La bióloga Diana Laura Vázquez, fundadora y directora de Huertos Pachacamaq, asegura que “si bien, México ya venía arrastrando muchos problemas estructurales en el tema de la alimentación ahora (con la pandemia) se hizo más evidente”. 

Vázquez encuentra dos alternativas para hacerle frente a la problemática alimentaria. La primera es apoyar a los productores locales y la segunda se encuentra en el autoconsumo 

a través de los huertos urbanos. 

TE PUEDE INTERESAR: Huertos urbanos; beneficios de tener productos frescos y nutritivos

Crear huertos urbanos para consumo familiar

La directora de Huertos Pachacamaq comparte los puntos más importantes que una persona debe tomar en cuenta para iniciar en el mundo de los huertos urbanos. 

1. El espacio o el mobiliario. El área adecuada y el mobiliario te permitirán determinar incluso el tipo de plantas con el que puedes iniciar.

2. Luz solar. Se debe identificar los puntos de luz solar y los rangos de tiempo. Las plantas que generalmente se cultivan pueden ser de tres tipos: plantas de sombra, plantas de media sombra o plantas de sol. 

Las plantas de Sol requieren más de seis horas de exposición al día, las de media sombra entre tres y cuatro horas, mientras que las de sombra necesitan un máximo de dos horas.

El factor de iluminación natural puede ser un freno para muchas personas que viven en departamentos y que por su proximidad con otros edificios no cuentan con una adecuada entrada de luz solar, sin embargo, existen alternativas.

“Hay distintos mecanismos, hay luces led adaptadas para la agricultura que justo te permiten tener cultivos dentro de casa en espacios donde no les pega absolutamente nada de luz”, comenta Diana Vázquez. 

3. El riego. Hay que recordar que mantener los huertos urbanos no te consume todo el día y tampoco tienes que ser exageradamente meticuloso, sin embargo, sí es importante darle una atención adecuada, como es el caso del riego.

Lo primero es agrupar por familia agrícola, esto te ayudará a gestionar tanto el riego, los nutrientes y la luz. 

4. Los sustratos. El sustrato que vas a utilizar para tu huerto urbano puede ser tierra de jardinería, que es lo más común o puedes hacer compostaje en tu casa, que, además es una manera de gestionar los residuos orgánicos de una mejor forma.

En cuanto a la tierra de jardinería, Diana comenta que “Nosotros no recomendamos tanto porque hay un impacto ambiental fuerte hacia el desmonte de los bosques”.

5. El abonado. Se trata del proceso para hacer que la tierra sea fértil donde se utilizan elementos orgánicos como el lixiviado de lombriz que es subproducto de la composta por ejemplo o abonos orgánicos que tú puedes también tener en casa como el cascarón del huevo, residuos de café entre otros.

6. Las plantas. En un huerto urbano hay una diferencia entre hortalizas y entre plantas aromáticas y medicinales, estas plantas herbáceas son mucho más fáciles de que crezcan como la lavanda, hierbabuena o manzanilla, mientras que las hortalizas requieren un poco más de cuidado.

Generalmente en su primer acercamiento a los huertos urbanos, muchas personas solicitan  a Huertos Pachacamaq plantas aromáticas y medicinales.

“Buscan algo fácil como para aprender a hacerlo y luego ya pasarlo a un segundo nivel que son las hortalizas pero son muy variados. Hay muchas personas que nos piden cultivos para la cocina como lechuga, zanahoria, betabel, rábano, tomate, acelga o espinaca”, comenta Diana Laura Vazquez.

Múltiples beneficios de los huertos urbanos y una advertencia

Para Huertos Pachacamaq, el iniciar en el mundo de los huertos urbanos permite que las personas puedan  tener la certeza que su cosecha está libre de agroquímicos, además de que se tiene la libertad de decidir con qué y cómo alimentarnos. 

Para las familias que cuentan con niños, el beneficio se extiende a la parte educativa y formativa pues ayuda a los menores a despertar su habilidad de observación y estar en contacto directo con la naturaleza.

El interés que ha despertado esta actividad también facilita la socialización y permite la interacción de personas en grupos con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos. 

Aunque en apariencia un huerto urbano puede ayudar a la economía familiar, la directora de Pachacamaq es muy precisa al decir que “un solo cajón de cultivo no te va a dar para abastecer a toda tu familia durante todo el mes”. Sin embargo, el aporte de este tipo de ideas pueden ayudar a cambiar el sistema de alimentación y convertirse en una alternativa de suministro alimentario. 

Cabe señalar que también en el aspecto psicológico contar con un huerto y dedicarle unos minutos la gente puede encontrar esparcimiento, relajación y una mejor gestión de las emociones por estar frente a un espacio natural.

Si cuentas con mascotas en general no deberías de tener problema, sin embargo tienes que poner mucha atención con la cebolla que es muy tóxica para tus animales. Incluso sería recomendable platicar con el veterinario pues hay algunas plantas de ornato que pueden ser dañinas para tus mascotas. 

En este mismo sentido, muchas personas deciden tener estructuras que protegen de alguna manera los huertos para evitar que se coman la cosecha o que entren y que orinen las plantas. 

Si te interesa conocer más sobre huertos urbanos te dejamos el contacto de Huertos Pachacamaq. Conoce las soluciones que tienen para que puedas iniciar en esta aventura y lo puedas llevar a cabo de manera exitosa. 

CONOCE Huertos Pachacamaq 

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER