Sostenibilidad

Clausuran en Jalisco granja porcícola y banco de material geológico

Clausuran en Jalisco granja porcícola y banco de material geológico
Clausuran en Jalisco granja porcícola y banco de material geológicoClausuran en Jalisco granja porcícola y banco de material geológico

GUADALAJARA, JALISCO. En respuesta a una denuncia popular en la que se señalaron irregularidades ambientales por parte de una granja porcícola, ubicada en el municipio de Acatic, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal al establecimiento por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial.

Durante la visita de inspección, personal operativo de la Proepa observó que en el sitio la cerdaza generada por la propia actividad del lugar, la disponían en suelo natural, ocasionando con ello riesgo de contaminación tanto del suelo como del  agua subterránea por la posible infiltración de líquidos por dichos residuos; sin olvidar la proliferación de fauna nociva como moscas, así como de otros vectores transmisores de enfermedades y que representan un riesgo a la salud.

Por la inadecuada gestión y destino final de dichos residuos la Proepa realizó la referida sanción porque contravienen la normatividad ambiental vigente del Estado de Jalisco y además para evitar el posible riesgo a la salud de los alumnos de un centro escolar cercano a la granja.  

Personal técnico de la Dirección Operativa Ambiental de la Proepa colocó cinta delimitadora y sello de clausura como medida de seguridad para evitar un posible daño ambiental del lugar y de salud a los habitantes de las poblaciones cercanas al sitio, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La disposición impuesta por la Proepa permanecerá, hasta que las personas responsables del lugar realicen las adecuaciones y correcciones necesarias al sitio para evitar la contaminación y el correcto tratamiento y disposición final de la cerdaza generada por la población animal del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: Juez otorga suspensión definitiva al tramo 5

Clausura Proepa banco de material geológico por operar de forma irregular

Por otra parte, personal de Proepa realizó una clausura total temporal a un banco de material geológico en el municipio de Zapotlanejo, debido a que operaba de manera irregular por carecer de la autorización vigente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En respuesta a una denuncia, personal de la dependencia estatal encontró que no contaban con el documento oficial en materia de impacto ambiental para realizar actividades de extracción y aprovechamiento del material geológico.

Debido a dicha irregularidad y con el objetivo de evitar riesgos de desequilibrio ecológico en el sitio, los inspectores de la Proepa colocaron en la entrada del lugar, cinta delimitadora y sello de clausura como medida de seguridad, con el fin de impedir que continúen las actividades extractivas. Dicha medida se realizó  con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

Esta medida de seguridad permanecerá vigente, hasta que la persona responsable del banco acredite contar con el documento que autorice la actividad de extracción y aprovechamiento de material geológico, dando cumplimiento a los términos y condicionantes que le sean establecidas por la Semadet. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK