Presentan la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de Naciones Unidas
Esta semana se realizó la primera presentación a nivel regional de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de las Naciones Unidas en Bridgetown, Barbados con la presencia de líderes del Caribe.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que todas las personas del planeta estén protegidas por un sistema de alerta temprana de aquí al año 2027.
La presentación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos en la región del Caribe se propone impulsar una acción política coordinada con miras a fortalecer los sistemas de alerta temprana multiamenazas para amenazas como huracanes, tormentas tropicales, tsunamis, volcanes, inundaciones, deslizamientos de tierras y epidemias, entre otros.
Se espera que los dirigentes hagan énfasis en la importancia de fortalecer y coordinar las iniciativas de alerta temprana de la región, así como en la necesidad de asumir un liderazgo conjunto en el Caribe para lograr que todas las personas estén protegidas, especialmente las más vulnerables.
En noviembre de 2022, en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, presentó el Plan de Acción Ejecutivo para la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos. Pidió a OMM y UNDRR que ejercieran de colíderes de su implementación.
TE PUEDE INTERESAR: Guterres pide ponerle fin a la emergencia del océano
La iniciativa Alertas Tempranas para Todos
Los sistemas de alerta temprana son una de las medidas de adaptación al cambio climático que mayor eficacia y rentabilidad han demostrado tener, no solo para salvar vidas sino también para reducir las pérdidas económicas como consecuencia de los desastres climáticos.
En 2019, la Comisión Global de Adaptación explicó que la sola notificación ante una amenaza inminente con 24 horas de antelación puede reducir los daños resultantes en un 30%.
En 2021 se registró la cuarta temporada de huracanes más costosa del Caribe, con 21 tormentas designadas, incluidos siete huracanes. Además, solo el 30% de los 19 Estados y territorios participantes de CDEMA han establecido hojas de ruta para los sistemas de alerta temprana multiamenazas.
Para fomentar la resiliencia del Caribe al clima y los desastres, es vital que se ofrezca a la región el apoyo necesario para desarrollar sistemas de alerta temprana multiamenazas que permitan una acción temprana.
La iniciativa Alertas Tempranas para Todos invita a realizar inversiones en los conocimientos sobre el riesgo de desastres, las actividades de observación y predicción, la preparación y respuesta y la comunicación de alertas tempranas.
La tarea de codirigir la implementación de dicho Plan se encuentra en manos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)
La dirigente de la ONU señaló que la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos tratará de colmar las lagunas existentes en los cuatro pilares fundamentales de los sistemas de alerta temprana:
- Comprensión del riesgo de catástrofes
- Vigilancia y previsión
- Comunicación
- Preparación y capacidad de respuesta
La representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, dijo, sin embargo, que el apoyo debe ir más allá de las finanzas. “Se trata también de transferir tecnología y experiencia”, afirmó, al tiempo que subrayaba la necesidad de disponer de mejores datos para orientar la ejecución.
Mizutori afirmó que el Caribe era ideal para el primer lanzamiento regional de la Iniciativa debido a la fortaleza de sus organizaciones regionales, como la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA).