Clausuran Chedraui por incumplimiento de plásticos de un solo uso 

plásticos de un solo uso 
Clausuran Chedraui por incumplimiento de plásticos de un solo uso

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), clausuró la tienda de autoservicio Super Chedraui, ubicada en avenida Canal de Tezontle de alcaldía Iztapalapa, por el incumplimiento de plásticos de un solo uso.

Durante una visita de inspección, por parte del personal de la DGIVA, se detectó la entrega de bolsas de plástico en distintos puntos del establecimiento. El personal de Sedema corroboró la entrega de bolsas de plástico de un solo en las áreas de frutas y verduras, animales de compañía, salchichonería y quesos.

Por otra parte, en las áreas de carnes, pollo, pescado y mariscos, fuente de sodas y panadería constataron la presencia de productos de plástico desechables y la entrega de charolas de diferentes tamaños, así como contenedores con tapa para alimentos y ensaladas de diferentes tamaños, para aderezos y charolas con tapa para pasteles y pan.

Además, se observó la venta de productos plásticos desechables de un solo uso como cucharas, tenedores, platos, tazones, vasos, charolas; mientras que en el área de farmacia se vendían hisopos con bastones de plástico.

Durante la visita se encontró un sótano que es utilizado como bodega y se comprobó que ese lugar, de 12 metros cuadrados, era utilizado para almacenar los insumos antes mencionados, los cuales se entregaban al público o se ponían a la venta.

Por esta situación, en la que se incumple con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, fueron colocados tres sellos con la leyenda “Clausurado” y otros seis en la bodega con la frase “Asegurado”.

TE PUEDE INTERESAR: Sedema clausura Soriana por incumplir prohibición de productos plásticos

El artículo 25 XI BIS de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables”. 

Además la el artículo especifica que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega plásticos de un sólo uso  como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables. 

Queda excluida la comercialización, distribución y entrega de popotes para asistencia médica. La comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente. La comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.

Cabe señalar que en días pasados Sedema clausuró de manera parcial la tienda Soriana de Pilares, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por incumplir la prohibición de bolsas y productos de plástico de un sólo uso .