Se triplicará consumo de placas solares en España: Iberdrola 

placas solares
Se triplicará consumo de placas solares en España: Iberdrola

La empresa Iberdrola, una de las mayores compañías eléctricas en el mundo, estima que en España se triplicará el número de consumidores de placas solares que pasará de los 65 mil usuarios a los 170 mil para finales del 2022.  

La empresa ibérica señala que lo anterior se debe a un proceso acelerado por los efectos del incremento al precio del gas, el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea y la reducción de los costos de los paneles fotovoltaicos. 

Iberdrola actualmente lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad.A través de Smart Solar, la empresa dispone de servicios para todo tipo de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales. 

Según un comunicado de la propia empresa señala que “la instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares”. 

“Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos”, menciona la misiva en su sitio web.

TE PUEDE INTERESAR: ONU lanza plan de acción para impulsar la energía limpia

Para dar servicio a la población que vive en edificios, la compañía lanzó en 2019 sus Comunidades Solares, mediante las cuales varios usuarios pueden compartir su propia energía 100 % renovable desde una misma instalación fotovoltaica.

La compañía estima que en los próximos años se superará incluso el escenario de alta penetración descrito en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España y se alcanzarán los 14 mil MW instalados en 2030. 

El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas estratégicas del grupo Iberdrola, que espera alcanzar los 40 millones de contractos con clientes en todo el mundo en 2025 con servicios como el almacenamiento de energía, la bomba de calor y la movilidad eléctrica, además del autoconsumo.

El modelo de crecimiento sostenible del grupo Iberdrola basado en promover la electrificación de la economía a través de la inversión en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento energético le ha permitido convertirse en un líder energético global y en la primera de su sector en Europa por capitalización, con unos 70.000 millones de euros de valor en Bolsa.