Exigen Congresistas medidas para evitar extinción de la vaquita marina

VAQUITA MARINA
Exigen Congresistas medidas para evitar extinción de la vaquita marina

Jared Huffman y otros congresistas mandaron una carta a la Secretaria del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica, Deb Haaland y a la Directora de Pesca y Servicio de Vida Silvestre, Martha Williams para que tomen medidas inmediatas, drásticas y enérgicas para evitar la extinción de la vaquita marina. 

Entre las acciones que piden a la administración que encabeza Joe Biden es certificar a México conforme a la Enmienda Pelly, que apuntaría a la única amenaza para la supervivencia de la vaquita marina. 

“La certificación de México apuntará directamente a la única amenaza para la supervivencia de la vaquita, el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita y sus alrededores, y obligará al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para salvar a la especie”. se lee en el documento. 

En la carta hacen referencia a las redes de enmalle que han usado los pescadores del Alto Golfo y que los expertos han identificado como el mayor peligro para la supervivencia del cetáceo mexicano y que actualmente quedan menos de diez ejemplares. 

“Durante décadas, las vaquitas se han enredado y ahogado en las redes de enmalle utilizadas por las pesquerías, lo que llevó a los expertos en vaquitas a concluir repetidamente que el uso de tales redes en el Alto Golfo es incompatible con la supervivencia de las vaquitas”.

La carta hace mención de la falla que ha cometido el gobierno mexicano por no hacer cumplir la ley para prohibir el uso de redes de enmalle en todas las pesquerías en el área de distribución de la vaquita marina.

Además señala que “México no ha logrado detener la pesca ilegal con redes de enmalle dirigida a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria tiene una gran demanda principalmente en China”. 

TE PUEDE INTERESAR: Inicia CITES visita en Alto Golfo para constatar trabajos reportados 

Los congresistas mencionan que nuestro país no ha controlado el tráfico de vejigas de totoaba, que está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), y CITES requiere que México haga cumplir esta prohibición.

Ante esta situación, instan a que se tomen medidas rápidas en respuesta a una petición de 2014 para certificar a México bajo la Enmienda Pelly. 

La Enmienda Pelly a la Ley de Protección de los Pescadores de 1967 (22 USC § 1978), señala que “cuando el Secretario del Interior determina que nacionales de un país extranjero, directa o indirectamente, se dedican al comercio o captura que disminuye la efectividad de cualquier comercio internacional”. programa de protección de especies amenazadas o en peligro de extinción”, “deberán certificar tal hecho al Presidente”. 

El documento enviado por los congresistas señala que “a pesar de años de promesas, México no ha abordado adecuadamente la pesca y el comercio ilegal de totoaba, lo que ha disminuido la eficacia de CITES, que es fundamental para los intereses de Estados Unidos en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre”.

La carta fue firmada por los Representantes Jared Huffman (CA-02), Peter A. DeFazio (OR-04), Raúl M. Grijalva (AZ-03), Thomas R. Suozzi (NY-03), Alan S. Lowenthal (CA-47) ), Ted W. Lieu (CA-33), Zoe Lofgren (CA-19), Jerry McNerney (CA-09), Steve Cohen (TN-09), Melanie Stansbury (NM-01), Ro Khanna (CA-17) ), J. Luis Correa (CA-46), Joe Neguse (CO-02), Julia Brownley (CA-26), Mark Pocan (WI-02), Jesús G. “Chuy” García (IL-04), Grace Meng (NY-06), Mark Takano (CA-41), Salud Carbajal (CA-24), Jan Schakowsky (IL-09).