Cierra COP27 con el objetivo de 1.5 C intacto
SHARM EL-SHEIKH. La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), las Partes acordaron establecer un fondo histórico para pérdidas y daños como parte del Plan de Implementación de Sharm El-Sheikh sobre el cambio climático después de pérdidas y daños incluidos en la agenda por primera vez.
El nuevo fondo hará que los donantes contribuyan a un fondo global para salvar vidas y medios de subsistencia de los desastres relacionados con el cambio climático.
En el acuerdo, las Partes volvieron a comprometerse a mantener intacto el objetivo de 1.5 C para el aumento de la temperatura global y se logró un progreso significativo en todos los ámbitos en cuestiones climáticas.
El acuerdo se produce a pesar de los importantes desafíos económicos y geopolíticos del año pasado y sigue a negociaciones que se prolongaron y vieron a la Presidencia y las Partes involucradas en discusiones detalladas durante todo el día.
Hablando en el plenario de clausura, el presidente de la COP, SE Sameh Shoukry, dijo:
“El trabajo que hemos logrado hacer aquí en las últimas dos semanas, y los resultados que hemos logrado juntos, son un testimonio de nuestra voluntad colectiva, como comunidad de naciones, de expresar un mensaje claro que resuena con fuerza hoy aquí. en esta sala y en todo el mundo: que la diplomacia multilateral sigue funcionando…. a pesar de las dificultades y desafíos de nuestro tiempo, la divergencia de puntos de vista, nivel de ambición o aprensión, seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático…. estuvimos a la altura de las circunstancias, cumplimos con nuestras responsabilidades y asumimos las importantes decisiones políticas decisivas que millones de personas en todo el mundo esperan de nosotros”.
El presidente de la COP, Shoukry, continuó: “Esto no fue fácil. Trabajamos día y noche. Días y noches largos. Tensos y, a veces, tensos, pero unidos y trabajando por un objetivo, un propósito superior, un objetivo común al que todos suscribimos y al que aspiramos”. lograr. Al final cumplimos”.
El acuerdo vio avances considerables en todos los ámbitos y compromisos de los países desarrollados en relación con la Mitigación, Adaptación, Finanzas y Pérdidas y Daños para los países en desarrollo en línea con la visión de la Presidencia egipcia de la COP27 para la COP.
El tema de pérdidas y daños fue, por primera vez, central en la agenda de la COP y el progreso en su financiamiento es una parte fundamental del éxito de la COP27.
TE PUEDE INTERESAR: WWF pide intensificar esfuerzos para lograr avances en la COP27
Hablando sobre la decisión histórica sobre pérdidas y daños, el presidente de la COP27, SE Sameh Shoukry, dijo:
“Escuchamos los llamados y respondimos. Hoy, aquí en Sharm El-Sheikh, establecimos el primer fondo exclusivo para pérdidas y daños, un fondo que se ha estado gestando durante tanto tiempo. Era apropiado que esta COP , la COP de implementación en África, es donde finalmente se establece el fondo. Millones en todo el mundo ahora pueden sentir un rayo de esperanza de que su sufrimiento finalmente será abordado, de manera rápida y adecuada”.
El acuerdo y las promesas hechas sobre pérdidas y daños tienen como objetivo desbloquear mayores ambiciones de mitigación y adaptación. Durante la COP27 se hicieron compromisos financieros por pérdidas y daños de varios países durante la COP, incluidos Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Nueva Zelanda, uniéndose a Dinamarca y Escocia, que habían hecho compromisos anteriormente.
También se acogió con beneplácito el trabajo de los campeones de alto nivel en la implementación del Plan de 5 años para la Mejora de la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global para mejorar la ambición.
En particular, se elogió especialmente la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh, la regionalización de la acción climática y el avance de la inversión y el acceso a la financiación en los países en desarrollo.
La COP alentó además a los campeones de alto nivel a continuar mejorando su compromiso con los actores no estatales, en consonancia con las nuevas prioridades emergentes de la COP27, y a dar seguimiento a la implementación de sus iniciativas lanzadas este año.
Como presidente de la COP, Egipto ahora administrará la agenda continua del cambio climático global en línea con el Plan de Implementación de Sharm El-Sheikh en el próximo año.
Hablando sobre el próximo año, el presidente de la COP, Shoukry, dijo: “Salimos de Sharm El-Sheikh con una esperanza renovada en el futuro de nuestro planeta, con una voluntad colectiva aún más fuerte y más determinación para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París”.
“Acabamos de adoptar el histórico Programa de Trabajo de Ambición e Implementación de Mitigación de Sharm El-Sheikh que contribuirá enormemente a mantener 1.5 al alcance, y confío en que todos sabemos lo que se debe hacer para salvaguardar 1.5 y garantizar que nunca vayamos más allá. “