Cambio climático

Se unen ocho países en la protección de la Cuenca del Río Amazonas

Se unen ocho países en la protección de la Cuenca del Río Amazonas 
Se unen ocho países en la protección de la Cuenca del Río Amazonas 

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llevarán a cabo el proyecto Cuenca Amazónica para la Implementación del Plan de Acción Estratégico PAE. para asegurar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas. 

El plan tiene prevista una duración de cuatro años y cuenta con un financiamiento de US$ 11,7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y un co-financiamiento nacional de más de US$ 140 millones.

La iniciativa vincula a los ocho países que comparten la gran Cuenca del Río Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El objetivo en conjunto es colaborar para fortalecer y desarrollar acciones como el monitoreo ambiental en toda la cuenca con intervenciones binacionales y nacionales.

El programa apoya en la implementación de acciones prioritarias del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), orientadas a fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), reforzar la capacidad de las comunidades amazónicas para adaptarse a los impactos del cambio climático y garantizar información compatible en toda la cuenca para la toma de decisiones coordinada, entre otros asuntos.

Para desarrollar lo anterior, se contempla un Comité Directivo del Proyecto (CDP) que será la autoridad principal del Proyecto y tendrá entre sus funciones: supervisar el progreso de la ejecución del Proyecto, proporcionar orientaciones estratégicas y políticas, y revisar y aprobar los presupuestos y planes de trabajo anuales, así como los informes técnicos de ejecución anual del proyecto.

El CDP está integrado por los Puntos Focales Nacionales del Proyecto de los 8 Países Miembros de la OTCA y los representantes de la Agencia Implementadora – PNUMA y la Agencia Ejecutora – Secretaría Permanente/OTCA

Durante la última reunión del II Comité Directivo del Proyecto que tuvo lugar en Brasilia, Brasil, los Delegados de los ocho Países Miembros de la OTCA aprobaron el Informe de Avance 2022 del Proyecto, así como el Plan de Trabajo para el año 2023 y el presupuesto del Proyecto.

Entre las principales recomendaciones del CDP se destacan orientaciones como:  acelerar la ejecución de todas las intervenciones nacionales y actividades regionales, celebrar Reuniones Técnicas trimestrales de los Coordinadores Nacionales y extender el período de ejecución técnica del Proyecto hasta 31 de diciembre de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Internacional califica como ecocidio y etnocidio proyecto del Tren Maya

Además, se fomentará el intercambiar experiencias nacionales en los temas de institucionalidad y gobernanza del agua.

El CDP recomendó sumar como socios al Instituto SINCHI (Colombia) y al Instituto para Economía Verde en Surinam (Institute for Green Economy in Suriname).

Por otra parte, el Comité aprobó identificar oportunidades para rescatar y revalorizar experiencias locales, tomando en cuenta la existencia de más de 400 pueblos indígenas en la región de la Cuenca del Río Amazonas.

La II Reunión del Comité Directivo del Proyecto Cuenca Amazónica finalizó con una visita técnica a la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil.

¿Qué es la OTCA?

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental, constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina. 

La OTCA, con una amplia visión del proceso de Cooperación Sur-Sur trabaja en diferentes dimensiones: político-diplomática, estratégica y técnica, construyendo sinergias entre gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada, movimientos sociales, comunidad científica, sectores productivos y la sociedad en su conjunto, en el marco de la implementación del TCA.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER