Movilidad

Modernizan transporte, adiós a 5 mil 800 microbuses

Modernizan transporte concesionado, adiós a 5 mil 800 microbuses
Modernizan transporte, adiós a 5 mil 800 microbuses

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la Ciudad de México entregó en lo que va de la administración 2 mil 485 bonos de chatarrización como parte del “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en colaboración con los concesionarios.

“Con esto, podemos decir que tenemos todo para poder sustituir los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024 haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el objetivo de esta administración era sutituir los más de 5 mil unidades de microbuses que circulaban por las calles de la capital mexicana al inicio de la administración, especificando que el transporte que iba a cambiar eran aquellos gris con verde que iniciaron a circular a mediados de los años 90’s.

“Actualmente en la Ciudad de México tenemos 94 rutas de transporte público, 5 mil 800 microbuses al inicio de la administración, 4 mil 200 vagonetas y 6 mil 090 autobuses, adicionalmente hay 25 empresas que operan mil 600 unidades supervisadas por el Organismo Regulador de Transporte”, señaló Andrés Lajous.

“Se han chatarrizado 361 microbuses dentro del programa de sustituciones individuales, es decir, que una persona que es dueña de una unidad puede someter a chatarrización su microbús y recibir un bono para sustituirlo por un autobús. En el caso de los corredores se hicieron 204 chatarrizaciones que estaban pendientes”. 

TE PUEDE INTERESAR: Entran en operación 60 autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús

Lajous Loaeza comentó que para la implementación de las extensiones de las Línea 3 y Línea 5 de Metrobús se chatarrizaron 309 microbuses; para el Trolebús Elevado en Eje 8 se chatarrización 195 microbuses. Para las zonas de Cuautepec, se chatarrizaron 325 microbuses; en Legaria, 173 y en División del Norte, 214 microbuses.

En la zona de Aragón son 242 microbuses que entraron a programa; Culhuacán se chatarrizarán,136; Xochimilco, 294; y en la zona de Centenario-Las Águilas 32 microbuses. 

“A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización, justamente para que todas estas unidades, las 2 mil 485 dejen de circular y sean sustituidas por unidades nuevas”, dijo durante la conferencia de prensa el titular de SEMOVI.

En la conferencia el secretario de Movilidad señaló que en las líneas de Metrobús hay 69 autobuses nuevos “14 trolebuses nuevos en el Trolebús Elevado, son solo los operados por la empresa privada, aparte están los que se operan en Transportes Eléctricos; en Cuautepec 142 autobuses nuevos, en Legaria 64 autobuses nuevos y en División del Norte 64 autobuses nuevos y seis vagonetas nuevas”.

Para mayo habrá en Aragón 85 unidades, en Culhuacán 73, en Xochimilco 129 y en Centenario-Las Águilas 65 unidades.

El Programa de Movilización de Transporte permitió la formación de nueve empresas nuevas. Estas empresas están constituidas por los concesionarios que operan dentro del esquema hombre-camión individualmente y que implica una mejora del servicio. 

Explicó que “ahora los conductores están asalariados, tienen derechos, hay un programa regulado donde tienen paradas fijas, horarios de trabajo, etcétera, son nuevas unidades y se cuenta con la Tarjeta de Movilidad Integrada”.

Las nuevas unidades contarán con GPS, cámaras y mejor accesibilidad; conductores profesionalizados, con salarios y prestaciones; operación regular en paradas y horarios establecidos.

Con un presupuesto de mil 800 millones de pesos, el objetivo es poder sustituir los 3 mil 315 microbuses.

El proceso pasa por una etapa de revisión documental y física de las unidades para verificar que se encuentren en regla y operando de manera regular. A la fecha se han revisado cerca de 2 mil unidades. 

A través de NAFIN contar con el mejor precio en el mercado, para después someter a concurso a los donde los fabricantes y los financieros presentarán sus propuestas de precio y de financiamiento y será evaluado por NAFIN, por la SEMOVI y por los transportistas.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK